Populoos
9.7 C
Tomelloso
sábado, 27 abril
Populoos

Llamamiento a la población joven de C-LM para donar médula ósea, tras los 420 nuevos donantes de septiembre

"Este gesto altruista se puede salvar la vida de muchas personas que en cualquier momento pueden necesitar un trasplante", se ha recordado

El director general de Hospitales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Óscar Talavera Encinas, que ha animado a la población juvenil a hacerse donantes de médula ósea, ha resaltado la campaña de concienciación que se está desarrollando en Castilla-La Mancha, que ha conseguido en el mes de septiembre 420 nuevos donantes.

«Este gesto altruista se puede salvar la vida de muchas personas que en cualquier momento pueden necesitar un trasplante», ha dicho Talavera Encinas, que este lunes ha visitado el autobús promocional de la campaña ‘Match Tour. Un tour por el amor, el amor por la vida’, promovida por el Ministerio de Sanidad en colaboración con la Fundación Josep Carreras, a la que se ha sumado el Gobierno regional para fomentar la donación de médula ósea.

Según informa el Ejecutivo autonómico en nota de prensa, el autobús promocional estará en el Campus de la Fábrica de Armas de Toledo desde las 12.00 y hasta las 16.00 horas ofreciendo información a los estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha sobre la donación de médula ósea. La campaña busca potenciar la inscripción de nuevos donantes de entre 18 y 40 años, especialmente varones, y alcanzar los 500.000 donantes registrados en el REDMO, objetivo del Plan Nacional de Médula Ósea (PNMO).

Además de la campaña de sensibilización del Ministerio de Sanidad, el director general de Hospitales ha informado que la Coordinación Regional de Trasplantes está llevando a cabo por toda la Comunidad Autónoma una serie de actividades, que se desarrollan desde los puntos de donación puntuales en universidades, bomberos y guardia civil, hasta en centros deportivos y gimnasios, con el fin de concienciar a la población sobre la donación de médula ósea.

Bogas Bus

«Gracias a estas acciones, que se están llevando a cabo desde el pasado 29 de agosto y a la solidaridad y generosidad de los castellanomanchegos, este mes de septiembre se han conseguido 420 nuevos donantes de médula ósea. Pero además, hay que agradecer la labor de todos los profesionales implicados en la donación sin cuyo trabajo no serían posibles estas cifras», ha manifestado Oscar Talavera.

Según los datos recogidos por la Unidad Autonómica de Coordinación de Trasplantes entre los meses de enero y septiembre de este año se han incorporado al Registro Español de Donantes de Médula Ósea un total de 933 nuevos donantes.

Diputación de Ciudad Real

DONACIÓN DE MÉDULA ÓSEA

Desde el Gobierno regional indican que una donación de médula ósea es relativamente sencilla y, en muchos casos, es la única opción terapéutica y una posibilidad de vida, pues algunas enfermedades son consecuencia de una producción excesiva, insuficiente o anómala de un determinado tipo de células derivadas de la célula madre. El trasplante de médula ósea con éxito permite su curación al sustituir las células defectuosas por otras normales procedentes de un donante sano.

Para donar médula hay que tener entre 18 y 40 años de edad, hacerse una extracción de sangre y estar en el Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO), que funciona desde 1991. Antes de trasplantar, se comprueba que las células del donante y el receptor son compatibles y, solo en este caso, se contacta con el potencial donante para que se someta a la extracción en un hospital con las garantías adecuadas.

La médula ósea es un tejido esponjoso que se encuentra en el interior de los huesos y que es indispensable para la vida, ya que es donde anidan las células madre (también denominadas progenitores hematopoyéticos capaces de producir todas las células de la sangre).

Las células madre pueden obtenerse de la médula ósea, de la sangre circulante (o sangre periférica), de la sangre que contiene el cordón umbilical en el momento del parto y la punción directa de médula ósea. Por ello, los trasplantes pueden ser de médula ósea de sangre periférica, o de sangre de cordón y, cuando se habla del trasplante en general, se emplea el término trasplante de progenitores hematopoyéticos.

La información relacionada con la donación de médula puede encontrarse en el enlace https://sanidad.castillalamancha.es/ciudadanos/donantes/donantes-de-medula-osea-en-castilla-la-mancha que contiene la guía del donante, las preguntas más frecuentes en relación al proceso, así como la solicitud y el modelo de consentimiento informado.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí