Populoos
9.2 C
Tomelloso
domingo, 28 abril
Populoos

Las lluvias de la DANA reducen el déficit de precipitaciones del año hidrológico al 13% en una semana

La AEMET destaca las precipitaciones acumuladas en los observatorios principales de Tortosa, con 157 litros por metro cuadrado

Las precipitaciones aportadas por la DANA que afectó a buena parte de la Península la semana pasada han permitido reducir el déficit que acumula el año hidrológico en cuatro puntos porcentuales, del 17 al 13 por ciento, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, a poco más de 20 días de que concluya el presente año hidrológico, el valor medio nacional de las precipitaciones acumuladas desde el pasado 1 de octubre de 2022 hasta el 5 de septiembre de 2023 se sitúa en 524 litros por metro cuadrado, lo que representa un 13 por ciento menos de lo normal, que son 601 litros por metro cuadrado.

En concreto, desde el 30 de agosto al 5 de septiembre llovió en toda España, en gran medida por la DANA que afectó a la Península entre los días 2 y 4 de septiembre en los que se superaron ampliamente los 100 mm en zonas del interior de la Península en una franja que recorre las provincias de Madrid y Toledo, en la mitad norte de Navarra, en la desembocadura del valle del Ebro y en la sierra de Grazalema en Cádiz.

La AEMET destaca las precipitaciones acumuladas en los observatorios principales de Tortosa, con 157 litros por metro cuadrado; Puerto de Navacerrada, 121 litros por metro cuadrado; Toledo, 121 litros por metro cuadrado; Colmenar Viejo, 110 litros por metro cuadrado; Madrid-Retiro, 112 litros por metro cuadrado y Pamplona-Noain, 103 litros por metro cuadrado.

Diputación de Ciudad Real

Más allá del periodo contabilizado en el presente balance, el día 6 apenas se registraron precipitaciones.

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha destacado que durante los días de la DANA se ha acumulado un valor medio de precipitaciones de 28 litros por metro cuadrado, cuando lo normal para estas fechas serían 5 litros por metro cuadrado.

Inma Delgado Fotografía New Born

«En toda España llovió cinco veces y media más de lo normal», indica, aunque destaca que en la cuenca de acumulación del Tajo las precipitaciones llegaron esos días hasta 12 veces por encima de lo normal para ese periodo.

Por lo tanto, actualmente, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la reserva de agua está al 37 por ciento, lo que supone dos puntos más por encima de los niveles del año pasado por estas mismas fechas, pero casi 15 puntos porcentuales menos que la media de los últimos diez años.

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí