Populoos
12 C
Tomelloso
viernes, 26 abril
Populoos

Las exportaciones de C-LM en 2023 podrían alcanzar los 11.040 millones de euros, un 7,5 % más

Según el análisis detallado realizado en el Estudio 'La Economía Internacional de Castilla-La Mancha 2022-2023 (XXVI edición)

La actividad exportadora de Castilla-La Mancha se situaría en torno a los 11.040 millones de euros a finales de 2023, incrementándose así un 7,5 por ciento, según el análisis detallado realizado en el Estudio ‘La Economía Internacional de Castilla-La Mancha 2022-2023 (XXVI edición), presentado este miércoles por el director territorial de Comercio y del ICEX en la región, Pedro Antonio Morejón.

Según Morejón, un 7,5 por ciento del crecimiento de la exportación es «brutal». «En la historia económica de un país no hay porcentaje de crecimiento superiores al 3, al 4 y al 5 por ciento», ha recalcado.

Por otro lado, se prevé que para el conjunto de España las exportaciones alcancen los 435.700 millones de euros en 2023, con un incremento nominal del 11,9 por ciento respecto a 2022.

También ha comentado Morejón que las previsiones del comportamiento de cada una de las provincias en Castilla-La Mancha, difiere significativamente en función de los bienes que habitualmente exporta. Así, Toledo va «excepcionalmente bien» por encima del 15,7 % y Cuenca está teniendo un comportamiento muy bueno, cercano al 13%. Sin embargo, Albacete se sitúa por encima del 2,5 %, Ciudad Real (+5,6 %) y Guadalajara, por encima del 1,2 por ciento.

El hecho de que los datos difieran tanto entre provincias se debe, según el director territorial de Comercio y del ICEX en la región, por ejemplo a que el sector del vino es el gran influyente sobre Ciudad Real, y aunque está mejorando su nivel de exportación «está lejos de lo que fue antaño». «Si el sector del vino no empuja, Ciudad Real lo va a sufrir», ha abundado.

Los sectores protagonistas de las exportaciones en el primer trimestre de 2023 y que marcan la tendencia prevista son, según el ICEX, el de ‘Aparatos y material eléctricos’ con un incremento del 16,1 % en las exportaciones con respecto al primer trimestre del año anterior. En segundo lugar, destaca el sector de ‘Máquinas y aparatos mecánicos’ con un incremento del 28,3 % en las ventas al exterior, mientras que al tercer lugar descienden las ‘Bebidas de todo tipo, excepto zumos’ aumentando un 23,7 % en su facturación exterior, siempre con relación al primer trimestre también del año pasado.

Inma Delgado Fotografía New Born

Las exportaciones de cada uno de estos sectores se sitúan en torno a los 250 millones en el primer trimestre del 2023 representando prácticamente un tercio del total de exportaciones en este período. En general, dentro de los 10 primeros capítulos exportadores, se advierten aumentos significativos en un buen número de ellos y solo en dos se observan descensos.

DESTINOS GEOGRÁFICOS

En cuanto a los destinos geográficos, en el primer trimestre de 2023, el ICEX ha observado cambios significativos en las exportaciones. Portugal se mantiene como el destino preferente (+11,2 %), seguido de cerca por Francia (+10,8 %) y Alemania (+35,9 %), que recupera el tercer puesto adelantando a Italia. Por su parte, el Reino Unido se sitúa en la quinta posición y muestra un crecimiento del 21,1 % tras el Brexit. El ICEX destaca también la recuperación de EEUU, con un crecimiento del 24,7 %, y el ascenso de Polonia en el ranking, con un crecimiento del 36,3 %. En cuanto a otros mercados importantes, América Latina presenta una desaceleración en las exportaciones (-12,8 %).

Por otro lado, los mercados asiáticos destacan por los incrementos en Japón (+52,8 %) y Corea del Sur (+16,5 %), mientras que China experimenta una ligera disminución (-2,9 %). Oriente Medio muestra una reducción en su crecimiento después del fuerte aumento del año pasado (-18,9 %). Y, por último, en lo que respecta a África, se observa una disminución en las exportaciones a Marruecos (-10,7 %), una drástica caída en Argelia (-98 %) y un aumento vertiginoso en Sudáfrica (+287 %) en este periodo. Estos datos, según el ICEX, indican una consolidación de mercados durante este periodo y reflejan las tendencias actuales en nuestras exportaciones.

Finalmente, el número total de empresas exportadoras registradas en Castilla-La Mancha, en 2022 descendió un 5,9 % hasta las 7.041 empresas, sin embargo, el número de empresas regulares de Castilla-La Mancha (que llevan exportando, al menos, los últimos 4 años), creció ostensiblemente un 5,0 % hasta las 1.793, representando un volumen de exportación de 8.915 millones de euros, que supone el 86,8 % del total exportado, ligeramente superior a lo registrado en 2021. «Éstas constituyen el núcleo central de la oferta exportadora de la región, poniendo de manifiesto la importancia de aumentar el tamaño de la empresa y su volumen exportador, para consolidar su presencia en los mercados exteriores a medio y largo plazo».

Asimismo, la importación regional en 2023 ascendería a 17.000 millones de euros, un 16,1 por ciento más, haciendo que el déficit comercial regional se sitúe en torno a los 5.960 millones de euros, un 36,6 por ciento más que en 2022.

Igualmente, a nivel nacional, el incremento esperado de las importaciones alcanzaría los 471.600 millones de euros a finales de 2023 (+3,1 %), beneficiándose de «la fuerte reducción» de los precios de productos energéticos, sobre todo el gas. Ello, según este informe, reduciría el déficit comercial, que se situaría en torno a los 35.900 millones de euros a finales de 2023.

Bogas Bus

Finalmente, Morejón ha explicado que el Covid, los cuellos de botella y la guerra de Ucrania «nos ha llevado a que estemos más cerca de una situación de recesión que de crecimiento declarado». No obstante, ha apuntado que el 2023, en la esfera internacional, «nos seguirá dándonos alegrías en España y en Castilla-La Mancha a pesar de tener un escenario mundial enormemente complejo».

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí