30.8 C
Tomelloso
domingo, 21 julio

La UCLM reúne en la Facultad de Letras a un centenar de especialistas en Museología de España y Portugal

Con la mirada puesta en el papel de los museos en la educación y la inclusión social

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) es la sede del séptimo Foro Ibérico de Estudios Museológicos, una reunión científica de carácter internacional que conecta a un centenar de investigadores/as en museología de países de habla hispanoportuguesa. El encuentro viene desarrollándose desde 2017 de manera ininterrumpida en España y Portugal, y las ediciones precedentes a esta del Campus de Ciudad Real se celebraron en Valladolid, Madrid, Zaragoza, Lisboa, Oporto y Évora.

El encuentro, que se celebra en la Facultad de Letras, ha sido organizado de manera conjunta por Álvaro Notario y Ariadna Ruiz, profesores de las universidades de Castilla-La Mancha y de Málaga, respectivamente, con el propósito de contrastar las realidades diversas que presentan los museos de diferentes ámbitos geográficos: de entornos turistificados y gentrificados en el caso de la provincia malagueña, a los museos radicados en áreas rurales, que es modelo predominante en nuestra región.

En la presentación del encuentro, el profesor Notario ha explicado que esta séptima edición del foro se dedicará a “la puesta en común de los estudios de museos, incidiendo en aspectos como el territorio, la educación, la inclusión y la sostenibilidad, fomentando la relación entre especialistas de distintos países (España, Portugal, México, Brasil e Italia), y dando visibilidad a la investigación como herramienta de desarrollo social”. Los participantes proceden de una veintena de universidades, cinco de ellas portuguesas, e instituciones museísticas internacionales.

El profesor de la Universidad de Alcalá de Henares Óscar Navajas ha pronunciado la conferencia inaugural, mientras la lección de clausura la impartirá la profesora de la Universidade de Évora Ana Carvalho. Las dos jornadas en las que se desarrolla este foro se estructurarán en cuatro sesiones paralelas en las que se profundizará y debatirá sobre el museo actual y su relación con el territorio, la sostenibilidad, la educación inclusiva y la diversidad de públicos.

En la presentación del encuentro, la vicerrectora de Profesorado y Desarrollo Profesional de la UCLM, Ana Isabel Briones, ha calificado de “orgullo para la UCLM” que esta institución sea la coorganizadora de un encuentro científico internacional tan relevante, al tiempo que ha aplaudido la ingente actividad que desarrolla la Facultad de Letras.

Por su parte, el delegado provincial de Educación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Caro Sierra, ha incidido en la labor que realiza el Gobierno regional por impulsar el “papel dinamizador, educador y formativo de nuestros museos”. En esta línea, recordó que un total de quince mil estudiantes de Primaria y Secundaria han participado ya de las actividades del Gabinete Didáctico del Museo Provincial de Ciudad Real “aprendiendo el papel de los museos y su capacidad para formar a los ciudadanos”.

Inma Delgado Fotografía New Born

Para finalizar, el alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, ha coincidido en la potencialidad de los museos para mejorar el desarrollo social, cultural y económico de las ciudades y los pueblos. “Los museos siguen siendo una pieza fundamental para generar sociedades, conocimiento y cultura; y son capaces de dinamizar ciudades y territorios”, ha manifestado.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí