14.2 C
Tomelloso
miércoles, 17 abril

La Junta formaliza acuerdos con los 29 Grupos de Desarrollo Rural por valor de 94 millones de euros

Emiliano García-Page ha reivindicado las "esencias" de una región que "no rechazó nunca su metabolismo rural"

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presidido este lunes la firma de los convenios de colaboración entre la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y los 29 Grupos de Desarrollo Rural (GDR) de la región para la aplicación de la estrategia de Desarrollo Local Participativo en el Marco de Plan Estratégico de la PAC (PEPAC) para el período 2023-2027.

Unos acuerdos para la financiación de los colectivos que promueven el desarrollo socioeconómico en las zonas rurales y que conllevan la inversión de «94 millones inteligentemente dirigidos y compartidos», ha subrayado García-Page, por cuanto se trata de «un proyecto global» que es «democrático» y que permite llevar a cabo «una política lo más capilar posible». «Esto es una suma en positivo».

«Haced el favor de gastarlo», ha pedido el presidente regional desde la localidad conquense de Alarcón, municipio que alumbró el primer proyecto del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha. «No tengo ninguna duda de que lo vais a gastar bien», ha enfatizado.

En este contexto, Emiliano García-Page ha reivindicado las «esencias» de una región que «no rechazó nunca su metabolismo rural» sino que, al contrario, «lo reivindica» y ha puesto de relieve que «somos la Comunidad Autónoma, prácticamente de Europa, pero desde luego de España, que más va a incrementar el dinero europeo», ha recalcado. En este orden de asuntos, ha concluido que «esto nos tendría que reafirmar en que estamos en el sentido y la interpretación correcta de lo que nos está pasando», ha considerado.

De su lado, el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, ha explicado que con los convenios firmados hoy se da respuesta a reivindicaciones muy importantes de los grupos, como aumentar su «autonomía para que continúen con su trabajo que es determinante en el desarrollo rural de nuestros pueblos tal como vienen demostrando» y, todo ello «desde la perspectiva de la participación», de forma que la ciudadanía de la región ha tenido la ocasión de decidir qué querían hacer en las estrategias a desarrollar en el período 2023-2027.

Martínez Lizán ha animado a los grupos a aprovechar esta mayor autonomía de la que van a disponer en la nueva programación para crear comarca; para facilitar servicios básicos a la población dentro de su territorio; para reivindicar y poner en valor sus recursos naturales, históricos y culturales o para detectar nichos de emprendimiento y atraer ayudas e inversiones para desarrollarlos.

Junto a esta mayor autonomía y con la finalidad de que puedan dar más protagonismo a los proyectos de los propios GDR, el Gobierno regional ha aumentado el porcentaje que pueden destinar a los mismos, pasando de un 6 por ciento en el período 2014-2022 al 34,5 por ciento actual, lo que va suponer, tal como ha indicado, «un salto cualitativo importante en el trabajo de los GDR» dado este «importantísimo aumento de los fondos para crear sus propios proyectos, solos o en colaboración con otras comarcas».

«EL MEDIO RURAL, MÁS VIVO QUE NUNCA»

El presidente de Recamder, Jesús Ortega, ha asegurado que «ojalá» el Gobierno de España tome «nota» de la ley frente a la despoblación de Castilla-La Mancha y apruebe una para toda la España rural.

Asimismo, ha subrayado que el medio rural de Castilla-La Mancha «está de suerte, vive su mejor momento, está más vivo que nunca y tiene todas las herramientas necesarias para encarar el futuro con garantías de éxito» porque «tenemos un Gobierno regional y una ley frente a la despoblación que son nuestros firmes aliados para apoyar al medio rural y garantizar los servicios básicos».

También ha aprovechado para reivindicar que los GDR pueden colaborar con todas las consejerías para poder ayudar al desarrollo de la región y ha dicho que hay que intentar encontrar una solución entre todos para reducir el exceso de burocracia porque es un problema «farragoso» que en algunos casos puede llegar a echar para atrás a algún emprendedor.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, ha anunciado que este año se ampliarán hasta los 100.000 euros las ayudas para cada uno de los cinco Grupos de Desarrollo Rural de la provincia cumpliendo el compromiso adquirido con los mismos, lo que supone un incremento del 33% respecto de los 75.000 euros que se destinaron el pasado año.

Asimismo, ha subrayado la importancia de los fondos que en las distintas convocatorias han llegado de Europa y que en Castilla-La Mancha, gracias a los grupos de Desarrollo Rural, «hemos demostrado que sabemos aprovecharlos para ayudar a los ayuntamientos y, sobre todo y ante todo, a las emprendedoras y emprendedores que deciden quedarse, arriesgar y apostar por nuestro medio rural».

«MÁS Y MEJOR FINANCIACIÓN»

El presidente de las Cortes, Pablo Bellido, ha manifestado que los Grupos de Desarrollo Local «son profundamente inspiradores y motivadores» en un momento «en el que es fundamental no resignarse».

«En un tiempo donde desde el mundo rural se lanzaban proclamas un tanto melancólicas de frustración y de desesperanza, es muy conveniente que los grupos de desarrollo, junto con los empresarios y los alcaldes, hayan decidido no resignarse».

Bogas Bus

Asimismo, ha apuntado que gracias a los grupos de desarrollo se ha cosido mejor el territorio, se ha vertebrado la región y se han gestionado «magníficamente» los fondos europeos «siendo un ejemplo para toda Europa».

Por último, ha aprovechado para reivindicar «más y mejor financiación autonómica» para cubrir los servicios públicos «porque eso tiene que ver mucho también con el desarrollo rural».

La alcaldesa de Alarcón, Milagros Poveda, ha explicado que esta villa, que tanto tuvo que ver en la configuración de Castilla-La Mancha, hoy, «gracias a la unión de todos», participa en la mejora de la calidad de vida de las gentes de la comarca y de estas zonas rurales, «siendo un lugar de encuentro destacado, una referencia cultural y un destino turístico».

«Quiero dar las gracias por haber elegido a Alarcón para celebrar una reunión tan importante para nuestra región y nuestra gente. El trabajo en común de todos los sectores es fundamental para poner en valor los fondos europeos. Los convenios que se van a firmar con los Grupos de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha supondrán para estas tierras crecimiento y desarrollo, lo que en definitiva tiene que hacer aumentar en todos nosotros un sentimiento cada vez más fuerte, el orgullo de ser castellanomanchegos», ha finalizado.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí