27.5 C
Tomelloso
domingo, 21 julio

«Drone Firefighter», el proyecto de dos alumnos de la UCLM para prevenir incendios implantando drones

Los estudiantes de Ingeniería Industrial Electrónica de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Juan Pendas Arévalo y Constantino Rivera Palacios han sido los ganadores de la segunda edición del programa de emprendimiento 'Gran Desafío'

Los estudiantes de Ingeniería Industrial Electrónica de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Juan Pendas Arévalo y Constantino Rivera Palacios han sido los ganadores de la segunda edición del programa de emprendimiento ‘Gran Desafío’. Su proyecto, llamado Drone Firefighter, es una red de toma y análisis de datos para la prevención de incendios mediante la implementación de drones.

Además del premio ganador, se han otorgado dos accésits para los proyectos Green Data y Diogenera.

Tras lanzar la segunda edición del programa de emprendimiento ‘Gran Desafío. Por una empresa igual’, impulsado de forma conjunta por la Universidad de Castilla-La Mancha, la Asociación de Empresarios de Campollano (ADECA), y el Ayuntamiento de Albacete, este viernes se ha celebrado la fase final en la que han concurrido cuatro equipos, proclamándose ganador el grupo formado por los estudiantes de la UCLM Juan Pendas Arévalo y Constantino Rivera Palacios.

A través de la toma de parámetros clave de forma automática y su posterior tratamiento con un algoritmo de predicción, «es posible conformar una red de protección del medio natural y forestal ante el peligroso y demoledor hecho que suponen los incendios forestales», como indican los ganadores, quienes han dado las gracias a todos los tutores y mentores que han ayudado a desarrollar esta idea, en la que llevan trabajando más de diez meses.

«Nuestro primer objetivo es evitar que los medios de comunicación aquí presentes no tengáis que hacer una noticia sobre incendios forestales nunca más», han señalado. Actualmente el proyecto está siendo desarrollado mediante programas de emprendimiento, y cuenta con el apoyo de la Escuela de Ingenieros Industriales de Albacete.

El equipo ganador ha recibido un cheque por valor de 1.000 euros, durante un acto en el que también se han entregado dos accésits, dada la alta calidad de los trabajos, por valor de 750 euros cada uno, ha informado la UCLM en nota de prensa.

DOS ACCÉSITS

Uno de ellos, para el proyecto Green data, un producto tecnológico destinado a ayudar al pequeño agricultor acercando aún más la tecnología a las personas.

Este equipo lo componen los estudiantes del IES Leonardo Da Vinci, de Albacete, del curso de Especialización en Big Data e Inteligencia Artificial (CURINTEL): Jesús Escudero Fernández, Carmelo Márquez López y Enrique Martinez Moreno.

El segundo accésit ha recaído en el trabajo Diogenera, una aplicación que actuaría de intermediario entre las distintas industrias productoras de la región, con el objetivo de poner en contacto empresas cuyos residuos podrían suponer una materia prima relevante en otro sector.

El grupo lo componen los estudiantes de la UCLM Mihaela Madalina Tomescu, Rubén Martínez Sotoca y José Daniel Andrés Lerma, del Grado en Biotecnología, en Informática y un estudiante del Máster en Marketing y Estrategia de la Empresa, respectivamente.

El acto ha contado con la participación del presidente de Adeca, Santos Prieto; Amelia Fernández, vocal de la Junta Directiva de la asociación empresarial; la vicerrectora y la directora académica de Innovación, Empleo y Emprendimiento, Ángela González y Rosario Pérez, respectivamente; y el concejal de Igualdad, Manuel Martínez.

Todos ellos han felicitado a los ganadores y participantes y han agradecido el trabajo y colaboración de todas las partes implicadas, así como al equipo de mentores del programa.

Torre de Gazate Airén

La vicerrectora ha agradecidido a los participantes el que hayan reconocido la labor de los profesores que han estado formándoles en su idea. Ángela González, igualmente ha destacado el trabajo de la directora académica, Rosario Pérez, y del formador Jesús Andicoberry.

La UCLM, como ha manifestado la vicerrectora, es una de las universidades que se preocupan por generar el espíritu emprendedor entre sus estudiantes. «Para emprender se necesita ser especial y yo creo todos los participantes lo sois».

Por su parte, Amelia Fernández ha subrayado la parte colaborativa de este proyecto, que se desarrolla dentro del distintivo ‘Por una empresa Igual’ de Adeca, porque persigue el emprendimiento y fomentar los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, «sobre todo identificarlos, porque en cierta medida son como nuestro distintivo.

«En cuanto te sometes a su evaluación, tomas consciencia de que lo estás haciendo bastante bien», ha afirmado.

Bogas Bus

‘Gran Desafío’ nace con la idea difundir la igualdad en las empresas, los objetivos de desarrollo sostenible, despertar el espíritu emprendedor entre los jóvenes y familiarizarlos con nuevas formas de trabajo.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí