El Gobierno de Castilla-La Mancha ha resuelto este viernes cinco nuevas agrupaciones de productores en la región, dentro de la estrategia para «hacer empresas más fuertes que defiendan mejor el producto de nuestros agricultores y ganaderos».

Así lo ha explicado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, que ha detallado que detrás de estos cinco proyectos hay un total de doce empresas que se han unido para comercializar su producción en común, que facturan más de 21 millones de euros cada año y que suman 2.200 agricultores, que son socios cooperativistas o dueños de empresas particulares.

Martínez Arroyo ha apuntado que estas cinco nuevas agrupaciones se incorporan a las diez que ya existían. «Hemos conseguido, en apenas cinco años, crear 15 agrupaciones de productores». Y ha recordado que el objetivo de la Consejería es la «integración comercial» para tener empresas grandes que «vendan mejor nuestros productos» porque, de esa manera, se hace «rentable la tarea diaria de nuestros agricultores y ganaderos».

Las nuevas agrupaciones de productores perteneces a diversos sectores agroalimentarios, como el vino, donde se enmarcan Virgen de las Nieves y del Rosario-Bodegas Artesones y Winemills, S.L.; el aceite de oliva, con la Cooperativa Oro del Jabalón; los hongos, con Fungi CLM, S.L.; y el azafrán, con la Cooperativa OPAZ. Actualmente, en Castilla-La Mancha hay nueve Agrupaciones de Productores de vino, tres de aceite de oliva, una de frutos secos, una de hongos y una de azafrán, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Esta es la tercera convocatoria de ayudas para la constitución de agrupaciones de productores, tras las de los años 2017 y 2019. Una vez reconocidas e inscritas, estas cinco serán beneficiarias de una ayuda por importe máximo de 270.000 euros para llevar a cabo sus planes empresariales de comercialización conjunta, de tres años de duración.

VISITA A BODEGAS PIQUERAS

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha hecho este anuncio durante una visita a Bodegas Piqueras, una empresa puntera del sector del vino ubicada en la localidad de Almansa. Es una bodega «muy representativa» dentro de la Denominación de Origen Almansa, ha afirmado Martínez Arroyo, que ha indicado que es la bodega decana de esta figura de calidad, una de las nueve denominaciones de origen de vino que hay en Castilla-La Mancha.

Vinícola de Tomelloso

Francisco Martínez Arroyo ha destacado que Bodegas Piqueras «hace dos cosas de las que nos gustan mucho en el Gobierno de Castilla-La Mancha: exportar y apostar por la producción ecológica».

En materia de exportación, la empresa «es un referente, además, en mercados de alto valor añadido, como puede ser Canadá», ha recordado el consejero, valorando que se trata de «un mercado fundamental» para Castilla-La Mancha, en el cual la Denominación de Origen Almansa tiene «un peso muy importante, fundamentalmente debido al buen hacer» de Bodegas Piqueras, que presenta unos datos «espectaculares».

Bogas Bus

La bodega es también una empresa «que apuesta por el ecológico», ha asegurado Martínez Arroyo, que ha avanzado que la próxima semana «vamos a estar con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page en Núremberg, en BIOFACH, que es la feria más importante del ecológico». Una cita en la que estará presente Bodegas Piqueras, dentro del estand de la Junta de Comunidades, gracias a las «sinergias entre el sector privado y el Gobierno regional», que permiten «hacer mejor a Castilla-La Mancha».

Por último, el consejero ha recomendado a la Denominación de Origen Almansa que siga trabajando «en la exportación y en el embotellado», porque «esa es la clave del sector vitivinícola», en el que Castilla La Mancha «crece cada vez más». Y ha ofrecido un dato, «somos el 55 por ciento ya del vino exportado de España al mundo y llegamos a 150 países. Esa es la estrategia», ha concluido.

Durante la visita a Bodegas Piqueras, el consejero ha estado acompañado por el alcalde de la ciudad, Javier Sánchez; la directora general de Alimentación, Elena Escobar; la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Pilar Callado, que es almanseña; el delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural en Albacete, Ramón Sáez; el presidente de la D.O. Almansa, Adolfo Cano; y miembros del Consejo de Administración de la empresa.




DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí