22 C
Tomelloso
viernes, 12 abril

C-LM aboga por «la vigilancia activa» en relación al brote en China pero se suma a la OMS en descartar riesgo

Avisa de múltiples patógenos por afecciones respiratorias con más presencia del VRS por encima de gripe y Covid

La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha se ha hecho eco de la postura de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en descartar riesgo por el brote de Covid-19 en China gracias a las altas tasas de vacunación en Europa, pero ha abogado por «seguir con la vigilancia activa» ante las variantes más frecuentes que puedan afectar a la población y por trabajar en la «oportuna secuenciación» de las mismas.

«La OMS ha dicho que estamos preocupados, por que lo que ocurre en Europa es mucho menos preocupante por la cobertura vacunal», ha afirmado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, en el pleno de las Cortes este jueves, señalando que se ha subido hoy a la tribuna para pedirle a todas las personas de la región que se vacunen con la última dosis.

Bogas Bus

Ha señalado que el invierno es una estación de «alto riesgo» con presencia de «múltiples patógenos por afecciones respiratorias» entre las que destaca el Virus respiratorio sincitial (VRS), por encima de la gripe y el Covid-19.

Así, en Castilla-La Mancha, con datos de este jueves, «hay 182 ingresados, seis de ellos en UCI, un dato que se mantiene «prácticamente igual» a lo largo de las últimas semanas», en comparación con los mismos de un día como hoy hace un año, con 515 ingresados y 46 personas en UCI, unos indicadores que marcaban una tendencia descendente en ese momento.

LOS MENORES DE 12, CON MENOS PAUTA COMPLETA

En la región, se han administrado 4,4 millones de dosis de la vacuna del coronavirus, 1,7 millones de personas tienen la pauta completa, lo que representa un 90,5% de la población.

Por grupos, el cien por cien la ha recibido en el grupo de mayores de 80 años; el 99% en los mayores de 70, el 98% en mayores de 60 y el 92,2% en mayores de 50. Por debajo de los 12 años, se registra el menor porcentaje de vacunados, un 52%, en comparación al 46% de la media nacional.

Inma Delgado Fotografía New Born

Por ello, se ha dado una instrucción a las gerencias sanitarias de la región para que refuercen la «captación activa» para hacer «imprescindible» la vacunación completa, como por ejemplo en grupos de profesionales del ámbito sociosanitairo».

Respecto a las pruebas, se han realizado 726 en la última semana con un 11,85 por ciento de positividad en la región, «un poco por debajo de la media nacional», ha precisado el consejero.

GRUPOS POLÍTICOS

De su lado, la diputada por Cs Carmen Picazo ha señalado que la región ha mejorado en la situación de riesgo frente al Covid-19, aunque no se puede bajar la guardia «con 30 centros sociosanitarios con casos confirmados», al tiempo que ha recordado las 2.020 personas muertas en la Castilla-La Mancha, comunidad «con mayor letalidad en mayores de 60 años» por este virus.

En este punto, ha exigido que se celebre la comisión parlamentaria del Covid-19 para poder «escuchar a profesionales, pacientes, políticos o gestores», afeando que el Gobierno autonómico no se haya atrevido a abordarla.

Por su parte, el diputado del PP Juan Antonio Moreno Moya ha criticado que el consejero se haga eco de las palabras de la OMS cuando han recomendado «el uso de mascarilla en interiores», lamentando que según lo que ha expresado en Castilla-La Mancha «no se van a anticipar» ante el brote del virus en China.

Asimismo, ha criticado que en la sanidad regional hay «demoras de tres semanas para ser atendidos por el medio de cabecera» y «no se han recuperado los tiempos de actividad quirúrgica, pese al aumento de derivaciones para operar en la privada», con «34.359 pacientes que esperan una operación».

Por su lado, el socialista José Antonio Contreras ha abogado por animar y seguir concienciando de que la población complete la pauta de vacunación y de que se ponga la dosis de refuerzo, que es lo que provoca que haya menos mortalidad.

Así, ha destacado que el rastreo del virus sigue existiendo, porque los «rastreadores siguen funcionando y siguen trabajando» para ello, pidiendo a la oposición que dejen trabajar a los profesionales porque el «tesón y la evidencia científica» son las mejores armas para luchar contra esta pandemia.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí