20.8 C
Tomelloso
lunes, 15 abril

Una actividad para concienciar sobre el buen trato a los mayores organizada por Cruz Roja Tomelloso

El 15 de junio se celebra el Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y el Maltrato en la Vejez

Este miércoles 15 de junio, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y el Maltrato en la Vejez, Cruz Roja en Tomelloso va a desarrollar una actividad en la Plaza Mayor entre las 10 y las 13 horas para sensibilizar sobre el buen trato a las personas mayores.

En la jornada, en la que van a participar personas usuarias del proyecto “Buen Trato a las Personas Mayores: Promoción del trato adecuado y protección frente al maltrato” de Cruz Roja, personal técnico y voluntariado, se va a hacer difusión entregando a la población folletos del proyecto y materiales de la última campaña que se hizo al respecto desde Cruz Roja Española.

Asimismo, se realizará un collage para el que se va a llamar a la participación de todas las personas que se acerquen por la actividad. Un collage que estará formado por papeles de colores, en los que cada persona que participe tiene que escribir qué es para ella el buen trato.

Según explica Cristina Navarro, técnico en Intervención Social de Cruz Roja en Ciudad Real y referente del proyecto de Buen Trato, con ello se pretende que la población sea consciente de que el maltrato a las personas mayores existe en nuestra sociedad y que debe ser abordado para identificar, prevenir y contribuir a su eliminación, pues se trata de un tipo de violencia más extendida de lo que parece.

Bogas Bus

El maltrato a las personas mayores es una problemática social poco visibilizada que afecta a la salud y a los derechos humanos de personas en todo el mundo. Cruz Roja está comprometida con el buen trato a las personas mayores a través de este proyecto y aborda esta realidad a través de distintas intervenciones y actividades.

En este momento, desde el proyecto de Buen Trato a las personas mayores se está atendiendo a 44 personas mayores de 65 años en la provincia de Ciudad Real y están participando un total de 14 personas voluntarias. Es un proyecto financiado por el IRPF Estatal que comenzó en 2018.

Hay que tener en cuenta que muchas veces no nos damos cuenta de cómo tratamos a las personas mayores. La manera de comunicarnos laboral o personalmente con ellos puede influir de manera muy negativa en su día a día. El edadismo es un problema de primera magnitud que afecta a toda la sociedad, ya que nos priva de todas las aportaciones que las personas de edad pueden brindar, perjudicando la convivencia y bienestar de nuestras comunidades.

La infantilización, la restricción de derechos o la falta de respeto a su autonomía, libertad o capacidades son algunos de los ejemplos más comunes de trato inadecuado que se cometen hacia las personas mayores.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí