5.8 C
Tomelloso
martes, 23 abril

Tomelloso podría contar con dos nuevas esculturas de Antonio López García

Se trataría de dos de sus esculturas de gran tamaño, dos cabezas en bronce, “Carmen despierta” y “Carmen dormida”

El Ayuntamiento de Tomelloso ha presentado una propuesta que incluye nueve proyectos por un valor total de 2,5 millones de euros, a la convocatoria del Programa Ordinario de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino 2022, cofinanciados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, comunidades autónomas y ayuntamientos. Uno de esos proyectos tiene como finalidad la adquisición de dos esculturas realizadas por Antonio López García, y otro para la musealización de la Casa del Gallego, que albergará la obra del artista Marcelo Grande. También habría un proyecto para la rehabilitación de la cueva del Mercado de Abastos, rutas cicloturísticas y actuaciones de sostenibilidad o señalización turística inteligente, entre otras.

Todos estos proyectos, que esta tarde van a pleno municipal, se han presentado a la convocatoria de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino 2022, enmarcadas en tres de los cuatro ejes que contemplan: Transición Verde y Sostenible (eje 1); Transición Digital (eje 3) y Competitividad (eje 4). El segundo eje, el único al que no se ha presentado ningún proyecto, es de Eficiencia Energética.

Esculturas de Antonio López y Museo Marcelo Grande

Es en el eje 4 en el que se presentan dos de los proyectos más destacados. Uno de ellos tiene como objetivo saldar la deuda histórica con Antonio López García, uno de los pintores más reconocidos internacionalmente, que nació en Tomelloso. Existe ya un acuerdo con el artista y con su casa artística para la adquisición de dos de sus esculturas de gran tamaño, dos cabezas en bronce, “Carmen despierta” y “Carmen dormida”, que se instalarán en distintas ubicaciones en la ciudad, entre las que se barajan la Plaza de España y el exterior del Museo López Torres. El proyecto presentado es por valor de 990.000 euros. Hay otra serie de estas obras que está en el Museo de Boston.

El otro gran proyecto presentado en el marco de este eje 4 de Competitividad es la musealización de la Casa del Gallego que albergará el Museo Marcelo Grande (216.868 euros).

Otros proyectos

También dentro de este eje 4 se han presentado otros tres proyectos: uno para la rehabilitación de la cueva del Mercado de Abastos (329.780 euros) para convertirla en un espacio de encuentro gastronómico, una fase que no está contemplada dentro del proyecto de recuperación de este edificio que se está desarrollando en estos momentos con cargo a fondos europeos FEDER; otro para la musealización y accesibilidad del Museo del Carro (241.606 euros) y un tercero para gestión del Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos (SICTED) (24.780 euros)

Dentro del eje 1 se han presentado dos proyectos uno para la puesta en marcha de rutas de cicloturismo (12.826 euros) y otro por valor de 661.000 euros la rehabilitación de la Casa del Gallego (fase III), permitiendo hacer un edificio más sostenible.

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

En el marco del eje 3, se han presentado también varios proyectos: la ruta de García Pavón, accesible y adaptada para todas personas, promoviendo la plena inclusión (39.748 euros) y una intervención de señalización turística inteligente (51.763 euros).

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí