18.1 C
Tomelloso
sábado, 20 abril

Tomelloso, «Mejor Municipio Enoturístico» en los VI Premios ‘Rutas del Vino de España’

Otorgado por la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN)

La Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) ha distinguido a Tomelloso como “Mejor Municipio Enoturístico” en los VI Premios de Enoturismo ‘Rutas del Vino de España”, cuyo fallo se ha conocido hoy. Un premio que, afirma la alcaldesa, supone un “orgullo” para la ciudad y que es fruto del trabajo que desde el Ayuntamiento se viene desarrollando, en colaboración con las bodegas, cooperativas y empresas del sector turístico y hostelero de la localidad, en materia de turismo, con iniciativas que tienen el vino y la cultura del vino como protagonistas.

Ha destacado así ‘Descorcha Tomelloso’, la programación organizada dese el área de Turismo en torno al Día Mundial del Enoturismo, que se celebra el 14 de noviembre y que incluye catas, maridajes con cultura, música, salud, deporte y gastronomía y otras actividades para mostrar “todo lo que la ciudad tiene que ofrecer, como se descubre un vino al descorchar la botella”. Se ha referido también a la reciente Muestra Alimentaria “Degusta Tomelloso”, donde el sector vitivinícola, que forma parte muy importante de la actividad económica de la ciudad, ha sido protagonista, no solo por la amplia presencia de stands de bodegas y cooperativas, sino también por el impulso al conocimiento de los vinos a través del Concurso Nacional de Cata que cada año congrega a catadores de diferentes puntos de la región y del resto de España.

También cada año se celebra en la ciudad, en torno a su Feria y Fiestas, en el mes de agosto, la “Fiesta del Vino”, un escaparate para las bodegas y cooperativas de la localidad que presentan sus vinos y ofrecen la oportunidad de poder degustarlos en un ambiente festivo, congregando a más de dos mil personas. Son solo algunas de las citas con el vino que se celebran en Tomelloso a las que se suman otras como la Fiesta de la Vendimia Tradicional, también en el mes de agosto.

La alcaldesa ha recordado además que Tomelloso, que forma parte de la Ruta del Vino de La Mancha, cuenta un patrimonio histórico muy importante en torno al vino, del que forman parte las antiguas chimeneas de las alcoholeras, las cuevas-bodega que aún se conservan en el subsuelo de muchas de sus calles, donde antiguamente se elaboraba el vino o los bombos, construcciones agrícolas, de piedra seca, que son auténticas joyas arquitectónicas y que forman parte del paisaje de sus campos. Tomelloso es, además, ha señalado, uno de los municipios de la provincia que más sellos de calidad turística SICTED tiene, entre ellos los que poseen el Museo del Carro, la Posada de los Portales o el Museo López Torres.

Bogas Bus

Jiménez ha destacado también el esfuerzo y el gran trabajo que las bodegas y cooperativas de la ciudad están desarrollando para que el enoturismo forme parte de su actividad. No hay que olvidar, ha incidido, que esta es una localidad eminentemente vitivinícola, “en la que tenemos la mayor cooperativa del mundo” y en la que la viña está muy presente, “incluso en el nombre de nuestra patrona, que es la Virgen de las Viñas”.

Para la alcaldesa, “hablar de Tomelloso, que es y así lo reivindicamos, epicentro agroalimentario de la región, es hablar de vino” y por eso este sector está siempre muy presente en las iniciativas turísticas que se desarrollan en la ciudad y que demuestran el gran potencial que esta tiene en materia enoturística. Un ámbito “en el que vamos a seguir trabajando, de la mano de nuestras bodegas, cooperativas y resto de empresas implicadas, para seguir mejorando con el fin de ofrecer al visitante lo mejor que tenemos en la ciudad”.

Estos premios otorgados por ACEVIN no tienen dotación económica, pero suponen un reconocimiento público a esa labor y ese esfuerzo en el desarrollo de la oferta enoturística de calidad.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí