19.7 C
Tomelloso
miércoles, 17 abril

Tomelloso cambiará casi 5.000 puntos de luz para ser una ciudad con iluminación 100 % eficiente

Tomelloso será una ciudad 100 % eficiente energéticamente. Así lo ha anunciado esta mañana Inmaculada Jiménez, alcaldesa de Tomelloso, acompañada por parte de su equipo de Gobierno, junto a José Manuel Caballero, presidente de la Diputación de Ciudad Real, y el responsable de Nitluz, la empresa que realizará los trabajos. Este cambio en la iluminación no supondrá coste alguno para las arcas del municipio, pues se financia al 100 % con fondos del Gobierno de España provenientes de la Unión Europea y del Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético.

Estas modificaciones lumínicas de LED, que ya han comenzado y que durarán varios meses, consisten en el cambio de aproximadamente 4.900 puntos de luz en un total de 290 calles, plazas o polígonos industriales y que reducirán el gasto energético hasta en un 70 %, tal y como ha anunciado el responsable de la empresa contratada. Además, este cambio permitirá unificar la iluminación de todos los puntos del municipio y telegestionar la iluminación de los distintos lugares de Tomelloso. La actuación principal se llevará a cabo en la Avenida Antonio Huertas, donde además de cambiar la iluminación se añadirán nuevos puntos de luz eficientes «para dar uniformidad a una calle que comercialmente es muy importante», comentó el responsable de la empresa que ejecutará la obra.

La actual corporación municipal viene apostando por la eficiencia energética desde su llegada en 2015 tal y como demuestra que haya una concejalía para ello a cargo de Álvaro Rubio. Por ello, Jiménez ha presumido de esta apuesta: «Cuando llegamos solo había un 4 % de alumbrado público en eficiencia energética, y en el periodo 2015-2019 hicimos una renovación de un 50 % de la iluminación de la ciudad, en total 4.873 puntos de luz solo en la anterior legislatura. En esta legislatura, un aliado como la Diputación Provincial se ofreció a renovar el restante 50 % del alumbrado para pasar a ser 100 % eficiente en alumbrado público y es lo que venimos a poner en valor».

Además, Jiménez ha agradecido a la concejalía correspondiente y a los técnicos de departamento por esta gestión, ya que ello va a significar que Tomelloso sea, en cuanto a alumbrado público, una ciudad «eficiente», lo que va a provocar la reducción de las emisiones CO2 y ser respetuosos con el Medio Ambiente, además de rebajar el coste de la factura de la luz. «Para eso gestionamos, para utilizar bien los recursos públicos», finalizó la alcaldesa.

Por su parte, José Manuel Caballero ha felicitado al Ayuntamiento de Tomelloso por sacar adelante «un proyecto que no ha sido fácil de ejecutar, pues es la inversión más importante de toda la provincia» con un importe de 3.240.000 euros de un total de 35 millones de los que dispone la Diputación para este apartado de eficiencia energética. «Tenemos un compromiso con la sostenibilidad, con el Medio Ambiente, y hoy nadie niega que el factor humano tiene repercusión en el Medio Ambiente, por lo que los primeros que tenemos que demostrar responsabilidad para luchar contra el cambio climático somos las instituciones», ha comentado Caballero sobre el porqué de estas inversiones.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí