Populoos
4.7 C
Tomelloso
miércoles, 24 abril
Populoos

«Siempre me ha gustado el periodismo local por la cercanía que tienes con la gente»

Este 10 de agosto se cumplen 10 años de la puesta en marcha de enTomelloso.com

Han pasado ya diez años desde que se puso en marcha enTomelloso.com, un medio de comunicación que en esta década se ha convertido en un referente informativo de este municipio de Castilla-La Mancha, gracias a sus lectores y al buen hacer de su director, Jesús Benito. En este tiempo, este tomellosero de casi 43 años ha demostrado que se puede hacer periodismo local de calidad, con criterio, seriedad y, sobre todo, proximidad.

Desde el 2012, año de su fundación, enTomelloso.com ha acumulado más de 37 millones de páginas vistas y más de 4,5 millones de lectores. Siempre ha estado entre los primeros medios más leídos de toda Castilla-La Mancha de los más de 50 medios, locales, provinciales y regionales, que audita la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD).

En redes sociales sus datos tampoco dejan indiferente a nadie: más de 20.000 seguidores en Facebook, cerca de 5.000 en Twitter y de 7.000 en Instagram.

Has construido un periódico local con numerosos lectores ¿por qué crees que ha ocurrido?

Hace diez años enTomelloso.com empezó a dar noticias que otros medios no contaban y empezamos a conseguir una audiencia muy fuerte y el apoyo de muchos lectores.

Una de nuestras fortalezas reside en el buen conocimiento del escenario de proximidad. Estamos a pie de calle, en contacto siempre con la gente. Sabemos qué tipo de informaciones quieren nuestros lectores y tratamos de dárselas.

Cada día analizamos muy bien las previsiones de información y estamos muy pendientes de la actualidad. Sin ir más lejos, hace pocos días hemos vivido un gran incendio en Ruidera. Ese día salimos corriendo cámara en mano a ese espacio natural que tanto queremos los tomelloseros y allí estuvimos todo el tiempo dando la mejor cobertura informativa.

Siempre me ha gustado el periodismo local por la cercanía que tienes con la gente. Y es que lo verdaderamente emocionante de este mundo es buscar informaciones propias, surgidas del contacto con los ciudadanos, sus problemas, inquietudes, necesidades…

Inma Delgado Fotografía New Born

Antes de enTomelloso.com has tenido otras experiencias empresariales ¿qué diferencia dirigir un medio de comunicación de otros negocios?

El periodismo no es un negocio normal, en el sentido de que el periodismo es un servicio público y como servicio público tiene unos atributos que no son simplemente ganar dinero. Así nos lo tomamos en EnTomelloso.com. Aunque seas una empresa privada, eres un servicio público que está atendiendo la necesidad de información de los habitantes de Tomelloso y de vigilancia del poder.

En el momento actual no existe prensa escrita en la ciudad y la información dirigida a los tomelloseros es proporcionada por medio de diarios digitales y radios. ¿Has pensado alguna vez en un diario en papel en Tomelloso?

No, creo que la crisis del papel no ha terminado y no va a cerrarse nunca. El papel va a seguir decayendo hasta convertirse en un producto muy pequeño en comparación con el resto de la prensa.

Está pasando en España y en todos los países en donde hay muchos más lectores en digital que en papel. Un periódico digital hace lo mismo que un periódico de papel pero mejor y más barato. En digital hacemos lo mismo que en la prensa escrita con el añadido de que tenemos espacio infinito y capacidad de transmisión instantánea.

En el mundo de la comunicación digital se mide todo. ¿A qué indicadores prestas tú más atención?

Bogas Bus

Nosotros tenemos alrededor de 18.000 páginas vistas al día y más de 2.000 usuarios únicos al día, que suelen ver casi tres páginas cada vez que entran; pero a mí lo que me obsesiona no es tanto esa audiencia sino otros parámetros, como el tráfico directo a portada. Es muy distinto ser un lector que te busca a ser un lector que te encuentra. Un lector que te busca es mucho más valioso. Es un lector que sabe que vas a contar la realidad que le interesa, en cambio un lector que te encuentra es el que navega en una red social y acaba leyendo una noticia tuya. No es lo mismo, no tiene el mismo valor.

También le presto mucha atención al tiempo de permanencia en página, cuánto tiempo se están leyendo nuestros contenidos. Creo que es un indicador mucho más relevante que el simple clic. Si tienes una noticia muy vista de sólo 15 segundos de permanencia es porque estás vendiendo un titular que luego no tiene nada debajo. Llegan y se van. Eso significa que no les interesa nada de lo que les has contado. Nosotros tenemos una duración media de cada sesión de más de un minuto (1,30). Eso es muy importante.

En estos diez años, ¿qué acontecimientos informativos ocurridos en Tomelloso destacarías?

Es difícil enumeraros todos, pero destacaría el cambio de gobierno en la alcaldía de la ciudad hace siete años, la visita de los Reyes a Virgen de las Viñas en 2016, los muertos por coronavirus en las residencia de mayores, las calles vacías de Tomelloso durante el confinamiento y algunas noticias que nunca hubiéramos querido dar, como el asesinato de una mujer de 48 años en su lugar de trabajo, a manos de su compañero sentimental.

Dirigir este periódico me ha dado la oportunidad durante estos diez años de vivir en directo acontecimientos muy interesantes, pudiendo estar en ciertos lugares y en determinados momentos que nunca hubiera imaginado.

¿Cómo ha sido el crecimiento en esta década y qué futuro crees que le espera a enTomelloso.com?

No me atrevo a hacer pronósticos. Vivimos tiempos convulsos y difíciles en muchos frentes, pero todavía más estimulantes para seguir peleando por hacer periodismo al servicio de la sociedad tomellosera a la que nos debemos.

La receta para mantener el éxito de un periódico no ha variado: consiste en no apartarse del periodismo en su pura esencia, atendiendo a la independencia y al interés de sus lectores.

Cuando comenzamos nuestros medios eran muy precarios, recuerdo que compramos cámaras de segunda mano y el día a día era una lucha de titanes para tratar de sobrevivir. Nos faltaban apoyos y ayudas y teníamos que darnos a conocer. Ahora, solo puedo agradecer a los lectores que nos eligen cada día para informarse, así como a todas las empresas que confían en este medio de comunicación para publicitar sus productos y servicios, y sobre todo al equipo que ha formado parte del medio.

En estos diez años el equipo de enTomelloso.com ha ido creciendo. Quiero destacar el trabajo de Manuel, un gran contador de historias y un buen conocedor de la actualidad cultural de Tomelloso, de Sandra, encargada de toda la actualidad regional y local, de Víctor, que nos ayuda a profundizar en los contenidos de Tomelloso y de Ismael, que este año ha vuelto a hacer sus prácticas con nosotros. También hemos aumentado considerablemente el número de colaboradores, que nos enriquecen con sus crónicas y artículos de opinión.

Como soy un emprendedor nato, hace cinco años me atreví a poner en marcha un nuevo proyecto, un hermano para enTomelloso.com. SomosCastillaLaMancha.com es un diario digital que empieza a despegar y quiere convertirse en un referente informativo en nuestra región.

Creo que es necesario reforzar y reinventar este tipo de periodismo, centrado en la proximidad, y que sigue la actividad de las instituciones locales y la actualidad regional. Por eso espero que enTomelloso.com celebre otros diez años de actividad y vamos a poner todo nuestro empeño en ello.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí