10.3 C
Tomelloso
viernes, 29 marzo

Miguel Ángel Montañés, líder del Circuito BTT: «En los últimos 5 años, mi deporte ha crecido bastante en Tomelloso»

Este tomellosero, que corre en el equipo Le Port Vélo, cuenta a enTomelloso.com cómo fueron sus inicios en el ciclismo, sus rutinas de entrenamiento o sus sensaciones antes de disputar una prueba en Torrenueva que le puede dar el campeonato

El líder del Circuito de BTT de la Diputación de Ciudad Real es de Tomelloso. A falta de dos pruebas, y tras trece disputadas, Miguel Ángel Montañés, también apodado ‘Machacas’, ya ha ganado la categoría Élite y está a punto de conseguir la clasificación general del circuito., la cual lidera desde la prueba disputada en Montiel, la octava, allá por principios de julio.

Este tomellosero, que corre en el equipo Le Port Vélo, cuenta a enTomelloso.com en una entrevista cómo fueron sus inicios en el ciclismo, sus rutinas de entrenamiento o sus sensaciones antes de disputar una prueba en Torrenueva que le puede dar el campeonato.

Bogas Bus

¿Quién es Miguel Ángel Montañés?

Un niño que empezó a salir en bici y empezó como si nada. Comencé con 10 años diciendo que me apuntaba porque mi padre llevaba toda la vida. A mí me gustaba salir por el barrio, pero nunca pensé en apuntarme a un club. Estuve 8-9 años en la escuela de Tomelloso, la Peña Ciclista Francisco Javier Cerezo, hasta que me retiré, pero años después me volvió a picar el gusanillo y volví a la bici.

¿Por qué escogiste este deporte y no otros más mayoritarios?

Porque yo veía a mi padre que salía con la bici y se lo pasaba muy bien, entonces yo dije que lo quería intentar. Me apunté al club de ciclismo con mi hermana, mi primo y un amigo e hicimos piña para ir. Estábamos los tres en judo, pero el judo a mí no me gustaba, no nos atraía, por lo que decidimos cambiar de deporte. Fue por nuestros padres, que salían juntos, por lo que nos apuntamos.

¿Cómo es uno de tus días de entrenamiento?

Me levanto a las 6 de la mañana y trabajo de 7:00 a 15:00. Llego a casa, como y me subo a la bici. También depende del entrenamiento que me toque ese día, si series o tiradas largas, pero en torno a 3-4 horas encima de la bici. Vuelves a casa, meriendas, descansas un poco, cenas y a dormir temprano para madrugar al día siguiente. Hay días que hay llegas muy cansado.

Mínimo 5 días de entrenamiento, aunque ha habido semanas que he llegado a hacer los 7 días de entrenamiento.

¿Dónde realizas tus entrenamientos?

Inma Delgado Fotografía New Born

Aunque salgo con las dos bicicletas, la de montaña y la de carretera, mis entrenamientos los realizo entre la zona del Castillo de Peñarroya y el Parque Natural de Ruidera. Salgo desde casa en bici y por allí doy una vuelta, cambiando la dirección cada día.

Miguel Ángel Montañés, líder del Circuito BTT: "En los últimos 5 años, mi deporte ha crecido bastante en Tomelloso"

¿Cómo te planificas una semana de entrenamientos?

Los lunes se suele descansar. El martes salgo a dar un rodaje tranquilo. Los miércoles y jueves, casi siempre, me tocan series. Los viernes, si se sale, se sale a hacer una hora tranquila mucho más relajado que los días anteriores. Por último, los sábados y domingos tocan las tiradas más largas, de entre 4 y 5 horas. Son mínimo 5 días de entrenamiento, aunque ha habido semanas que he llegado a hacer los 7 días de entrenamiento.

¿Qué sentiste al participar en la 10ª prueba del Circuito BTT que se disputó en Tomelloso el 2 de octubre?

Describirlo es complicado porque corres en tu casa, donde llevas toda la vida entrenando hasta hoy. La verdad que fue bonito. En cada cruce había alguien que te conocía, y llegar a meta bastante adelante y hacer segundo fue muy satisfactorio para mí.

¿Te esperabas estar líder del circuito BTT a falta de dos pruebas?

La verdad que no. Gracias a mi entrenador, que he tenido suerte y nos compaginamos muy bien. Mucha gente me dijo que estuviera tranquilo, que lo iba a hacer muy bien y que iba a estar adelante, aunque tan adelante la verdad que no me esperaba estar.

¿Cuáles son tus objetivos para lo que resta de circuito?

Quedan dos pruebas: este fin de semana en Torrebuena y el siguiente en Carrión. La categoría Élite ya la he ganado sí o sí, y ahora me falta la general. Esta semana, si todo se da bien, puedo ganar la general y la siguiente carrera ya correría como campeón sin jugarme nada más que la victoria de la prueba. Esta semana quiero ir con todo para poder llegar como campeón a la siguiente prueba y poder salir a disfrutar, no con nervios de una posible caída o de un fallo mecánico.

¿Cuáles son tus objetivos a corto-medio plazo en tu carrera como ciclista?

Es buena pregunta, porque ahora mismo estoy sin nada firmado, por lo que es una situación complicada. Aunque gane el circuito, ahora mismo me estoy viendo con medio pie fuera porque hasta hoy no me ha llamado ningún equipo. Si todo sigue así, en unos 15-20 días, me tendré que volver para casa a descansar.

¿Te gustaría que tu deporte tuviera más visibilidad o pruebas en Tomelloso?

En estos últimos 5 años, mi deporte ha crecido bastante con numerosos clubes: TomBike, CC Sport, y alguno que seguro me dejo. Hay mucha afición que los sábados y domingos salen unos 100-150 ciclistas a las carreteras y los caminos. La verdad que no estamos mal.

En cuanto a más pruebas, se hacen más carreras pero no somos capaces de participar la gente de Tomelloso. Quizá tiraría por una escuela de ciclistas, que creo que la hay, pero la fomentaría más para que este deporte guste. Sinceramente, no quiero que mis hijos sean ciclistas. Yo he penado mucho y sé lo que es esto, entonces no quieres que ellos pasen por lo mismo.

Miguel Ángel Montañés, líder del Circuito BTT: "En los últimos 5 años, mi deporte ha crecido bastante en Tomelloso"
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí