Populoos
17 C
Tomelloso
viernes, 26 abril
Populoos

«Me apunté sin estar convencida», «me ilusionó mucho el paseo en calesa»… repasamos con madrinas y padrino su experiencia en la Feria de Tomelloso

enTomelloso.com entrevista a las Madrinas y Padrino de la Feria 2022 para conocer sus sensaciones y experiencias tras vivir una de las mayores tradiciones de Tomelloso

Todavía se nota por las calles de Tomelloso la resaca de una Feria y Fiestas que ha sido tan intensa como deseada tras dos años ‘vacíos’. Los tomelloseros y tomelloseras han vivido el regreso de la semana grande de manera muy intensa, pero seguro que no tanto como lo han vivido Paula Juan Ruiz (Ampa El Obrero Félix Grande, Laura Moreno Gómez (Asociación de Vecinos Nueva Esperanza), Nerea Cano Ortega (Asociación Cultural Harúspices) como madrinas y Adrián Cantos Yáñez (Asociación de Familias Numerosas) como padrino.

Estos cuatro jóvenes tomelloseros son, desde el pasado martes 24 de agosto y hasta el próximo 24 de agosto de 2023, las Madrinas y Padrino de Tomelloso. Por ello, y tras dejar pasar unos días para que recuperen fuerzas tras tener que acudir a casi todos los eventos programados, desde enTomelloso.com charlamos con ellos para conocer sus sensaciones y experiencias tras vivir una de las mayores tradiciones de Tomelloso.

¿Por qué decidisteis optar a ser Madrinas y Padrino de la Feria y Fiestas de Tomelloso 2022?

Laura Moreno (LM): A mí me hacía bastante ilusión, llevaba ya dos años intentando serlo y por fin lo conseguí.

Adrián Cantos (AC): La verdad es que a mí me lo propuso mi tía, no tenía ni idea de cómo iba el tema y mira, aquí estoy.

Nerea Cano (NC): Yo me apunté porque mi hermana fue Dama de Honor en otro pueblo y fue una experiencia que vivimos de manera muy intensa toda la familia, por eso quise representar a mi asociación y a mi pueblo.

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

¿Cuál fue vuestra reacción al ser elegidos?

Nerea: La mía fue increíble. Me enteré cuando nos metieron en un grupo, y ahí ya dije: madre mía, es que ya soy madrina de la feria. Llamé a mis tías, a mi madre, a mis hermanos, a mi padre,…

Paula Juan (PJ): Yo me apunté sin estar convencida, la verdad. Mi madre fue Dama en el año 1989, se lo pasó muy bien y lo había vivido con mucha ilusión al igual que mi abuela. Como iba a ser el último año que me podía apuntar y que seguramente no me iban a coger, me apunté para que dijeran que al menos me había apuntado, y cuando vi que me cogieron no me lo creía.

Ahora que ya ha finalizado la Feria, ¿cómo diríais que ha sido vuestra experiencia?

Adrián: Pues diferente a las demás ferias. Ver todos los eventos de forma tan cercana es algo que vas a recordar durante mucho tiempo, algo muy bonito.

Laura: Vivirlo todo desde dentro te hace verlo totalmente diferente a como lo hemos visto otras ferias, donde no hemos ido a la mayoría de eventos y solo hemos disfrutado la noche.

¿Os habéis sentido cómodos ejerciendo este papel?

Nerea: Por supuesto que sí. No me he sentido incómoda en ningún momento, al revés, me he sentido muy importante. En cada evento tenías «los ojos echados» de todo el mundo, te cogían para todo, teníamos que estar en todos los eventos y éramos los más importantes.

Bogas Bus

¿Cuáles han sido los actos que más y que menos os han gustado?

Laura: A mí el que más me gustó fue la imposición de la banda, el día que todo se hizo oficial. No me he sentido mal ni incómoda en ningún evento.

Inma Delgado Fotografía New Born

Adrián: El que más me gustó fueron los toros. Me ilusionó mucho el paseo en calesa. Como nunca había ido a los toros, me hacía mucha ilusión.

Nerea: El evento del primer día cuando se hizo oficial que éramos madrinas. Para mí el peor fue la Procesión, que me gustó mucho porque es mi Virgen pero lo pasé fatal por el cansancio que tenía de toda la noche anterior de la Fiesta de la Vendimia y el Pregón.

Paula: A mí el evento que más me gustó fue la Procesión de la Virgen de las Viñas, me pareció súper bonita. Yo nunca había ido a una procesión, y además yo llevaba la mantilla y la teja que llevó mi madre cuando fue madrina. El evento que menos me gustó fue el Día del Viticultor, que entendemos su importancia pero es el que más nos costó a todos porque es el que menos conocíamos.

¿Cuáles eran vuestras obligaciones? ¿Teníais la posibilidad de desobedecer ciertas órdenes?

Nerea: No soy la más indicada, pero lo que más nos exigían era la puntualidad. Yo llegué varias veces tarde y quiero pedir disculpas. También que fuésemos siempre bien vestidos y con tacones. Siempre había que ir elegante, aunque fueras informal pero elegante.

Adrián: Había que llegar siempre 30 minutos antes a los eventos, había que estar puntuales dentro de esos 30 minutos previos.

"Me apunté sin estar convencida", "me ilusionó mucho el paseo en calesa"... repasamos con madrinas y padrino su experiencia en la Feria de Tomelloso

¿Qué tipo de privilegios o de posibilidades os han gustado más de ser Madrinas y Padrino?

Paula: A mí me ha acercado mucho más a mi pueblo y a mi familia porque es algo que hemos vivido todos. Como ya dije cuando presentaron nuestras fotos, yo me siento tomellosera a mucha honra, con mucho orgullo, y me he sentido más cerca de la cultura y las raíces de mi pueblo. Iba con mi familia como una piña a todos sitios y nos hemos echado muchas risas, me lo he pasado muy bien y repetiría sin duda.

Adrián: Para mí lo mejor fue ver a mi madre y a mi abuela con tanta ilusión, pues les hacía ilusionaba mucho verme como padrino. Siempre han estado recordándome que no podía llegar tarde.

¿Si tuviérais la posibilidad de repetir esta experiencia, la haríais?

Laura: Por supuesto, sin duda.

Adrián: Sí, porque me han tirado más piropos que en toda mi vida.

Nerea: Esta experiencia la volvería a repetir sin pensarlo todas las veces que fuera posible, pero sí que es verdad que lo que hay detrás no se ve. Todos hemos pasado sueño, hambre, dolor, cansancio, aburrimiento, pero detrás de eso lo volvería a repetir sin duda.

¿Qué le diríais a las Madrinas y Padrinos de las siguientes ferias que no supiéseis y que os hubiese gustado saber a vosotros?

Paula: Que duerman mucho, la semana de antes dormir muchísimo (se ríen todos y afirman).

Nerea: Tener los vestidos y todo preparado una semana antes, incluso un mes. Estuve una semana probándome ropa, lo que me permitió no tener estrés cada día.

Laura: Tenerlo todo preparado porque es muy cómodo llegar a casa, colgar el vestido y tener pensado y preparado lo que te vas a poner al día siguiente.

Adrián: Yo me he llevado una semana entera comprándome y probándome ropa.

¿Cómo fue vuestra preparación desde que os enterásteis que íbais a ser Madrinas y Padrino hasta la Fiesta de la Vendimia del día 24? ¿Cuándo os enterásteis?

Nerea: Empecé a comprarme los vestidos una semana antes de Feria, fui siempre con prisas. Tenía algunas cosas de cuando mi hermana fue Dama y de cuando mi madre fue Reina, lo que me ha permitido ahorrarme algunas cosas.

Laura: Nos enteramos un mes antes de Feria.

¿Qué habéis conocido de vuestro pueblo habiendo sido Madrinas y Padrino que no conociérais antes?

Paula: Los premios de la Gala de Viñadores, no sabía que existía, me sorprendieron mucho.

Sois Madrinas y Padrino hasta el próximo 24 de agosto de 2023, cuando entreguéis las bandas a vuestros sucesores. ¿Cuál va a ser vuestro trabajo hasta entonces?

Nerea: Nos llamarán a algunos actos: Semana Santa, Romería, etc. También tendremos que ir a Ibi cuando se produzca el viaje de Tomelloso por el hermanamiento. Hasta que no pongamos las bandas a las siguientes Madrinas y Padrino no dejaremos de acudir a actos.

Adrián: Ahora no va a ser tan agobiante e intenso de actos como durante la Feria.

Paula: Por ejemplo, este domingo llevamos a la Virgen de las Viñas al Santuario de Pinilla.

¿A quién agradecéis todo lo que estáis viviendo?

Nerea: Yo quiero agradecer a mi asociación (Harúspices) el haberme propuesto a ser Madrina porque sin ellos yo no podría haber estado aquí. Mi familia ha ido a todos los actos, incluso viniendo de otros pueblos como mi hermana de Miguel Esteban, y es en los momentos de más nervios cuando más los necesitas. En los toros tuve problemas con la mantilla y ahí estaba mi hermana, que tuvo que saltarse al palco delante de todo el mundo para arreglarme.

Adrián: Le quiero dar las gracias a mi madre y a mi abuela porque me han ayudado a prepararme durante toda la Feria y gracias a ellas he llegado bien a todos los eventos.

Laura: Yo se lo agradezco a mi barrio por el que me presenté, y por supuesto a mi familia.

Paula: Quiero agradecer sobre todo a mis padres y a mi hermano mayor por acompañarme y por calmarme en los momentos en los cuales yo sola no me podía calmar. Llegué incluso a caerme por la escalera media hora antes de ir a un evento y ellos me supieron calmar, lo cual agradezco un montón. También nos hemos reído mucho en los momentos en los que yo decía que no podía más.

"Me apunté sin estar convencida", "me ilusionó mucho el paseo en calesa"... repasamos con madrinas y padrino su experiencia en la Feria de Tomelloso
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí