16.4 C
Tomelloso
lunes, 15 abril

Los vecinos del barrio de «La Esperanza» de Tomelloso exigen una solución «inmediata» al problema de los derrumbes

Ha transcurrido más de un año desde el primer hundimiento y nadie del Ayuntamiento se ha puesto en contacto con ellos para darles una explicación u ofrecerles soluciones

Reproducimos íntegro un comunicado de los vecinos afectados por los hundimientos en el barrio de «La Esperanza:

Exactamente han transcurrido 414 días desde que ocurrió el primer hundimiento en la barriada conocida como “Barrio de la Esperanza” de Tomelloso y ni la Alcaldesa, Inmaculada Jiménez, ni el concejal de obras y urbanismo, José Ángel López, ni ningún técnico del Ayuntamiento, se ha puesto en contacto con ninguno de nosotros para darnos una explicación de las causas de dicho hundimiento ni de ninguno de los demás acaecidos en el barrio. Tampoco soluciones. Es por ello por lo que procedimos a realizar una recogida de firmas por la localidad, buscando el apoyo de nuestros vecinos para poder así encontrar el de nuestros gobernantes.

Hemos escuchado mucho hablar de cercanía y de empatía, pero lo único cierto es que las “puertas abiertas” de nuestro Ayuntamiento solo han dado paso a despachos cerrados. Nos preguntamos si acaso nuestra Alcaldesa considera que hay otros problemas más importantes que el que nuestras casas se hundan y con ello, nuestro proyecto de vida, de familia. Nuestras casas es todo lo que tenemos, todo por lo que hemos trabajado, muchos de nosotros aún seguimos pagándolas y no podríamos soportar perderlas. Mucho menos soportar que alguno de nuestros seres queridos se lastimase o, Dios no lo quiera, perdiera la vida. Nuestros gobernantes deben entender que llevamos un año sin poder conciliar el sueño o despertándonos a media noche pensando que lo podemos perder todo.

Mientras tanto, sólo hemos visto ruedas de prensa en medios digitales en las que se informa con gesto sonriente, lo mismo a quienes no sabemos si por debajo de nuestra casa pasa una gruta y puede derrumbarse de un momento a otro que a los vecinos de cualquier otra parte del mundo, que se está trabajando en ello pero que la responsabilidad es totalmente nuestra. Mientras se cortan cintas de inauguraciones o se presentan obras en el centro de Tomelloso, nosotros sólo queremos que se haga un estudio que determine qué viviendas están afectadas, qué obras hay que hacer y que se hagan ya.

Los vecinos han recogido casi 2.000 firmas exigiendo al Ayuntamiento una solución

Por ello hemos recogido 1.872 firmas y las hemos registrado en el Ayuntamiento, porque queremos soluciones y las queremos ya. Creemos que si el Ayuntamiento considera que hay un riesgo de hundimiento de cualquiera de nuestras viviendas, debe actuar y mañana ya será tarde. Si es necesario recoger más firmas para que nos den explicaciones cara a cara, así lo haremos… pero señores políticos, sólo les estamos pidiendo cercanía y comprensión. En estos más de 400 días sólo nos consta que unos pocos vecinos han recibido una carta del Ayuntamiento culpándolas del hundimiento de su casa y exigiendoles que adecuen el terreno. A otros pocos, les han exigido un informe que ningún técnico nos quiere hacer, colocando la pelota en nuestro tejado sin tener ni medios económicos ni conocimientos suficientes para poder solucionar lo que nos exigen. ¿Para qué está nuestro Ayuntamiento? ¿Sólo para cobrarnos los impuestos?.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí