11.4 C
Tomelloso
viernes, 29 marzo

Las cuevas de Tomelloso estarán presentes en el IV Congreso Internacional de Barrios Históricos de Bodegas

Se celebrará los días 17 y 18 de noviembre en la localidad de Villamediana de Iregua

El IV Congreso Internacional de Barrios Históricos de Bodegas, que se celebrará los días 17 y 18 de noviembre en la localidad de Villamediana de Iregua, está impulsado por CEIP Rural. El evento contará con ponencias y charlas prácticas que abordarán de manera integral y multidisciplinar la visión de este tema tan significativo en La Rioja y en el resto de regiones vitivinícolas de España y del mundo.

Como casos singulares, el congreso contará con la aportación del municipio manchego de Tomelloso que, de 4.000 bodegas subterráneas, en la actualidad conserva en torno a 200 que está intentando preservar y visibilizar. En segundo lugar, el barrio de las bodegas de Oporto y su influencia por el río y, finalmente, el particular caso de las bodegas subterráneas de Tokay, en Hungría.

La visión multidisciplinar vendrá de la mano de los casos locales de los municipios de Villamediana y Alberite; la recuperación de una bodega subterránea finalista de los premios ArchDaily; la utilización de materiales menos pesados en los pavimentos de los barrios para evitar su colapso; la visión jurídica de estos bienes, cuya regularización de la propiedad es compleja en muchas ocasiones; y se conocerá una plataforma de compra, venta y rehabilitación de calados.

Desde el punto de conservación del patrimonio y de los recursos rurales, contará con la visión de Jesús Marino Pascual, arquitecto riojano. Por otra parte, el colegio de arquitectos versará sobre las recomendaciones técnicas para las intervenciones en las bodegas. De la mano de Juan Carlos Sancha, se dará a conocer la historia del vino en nuestra región, vinculada necesariamente a los barrios de bodegas.

Bogas Bus

Finalmente, se expondrá una visión completamente diferente y novedosa en el congreso, que es el enfoque literario de los barrios de bodegas a través de la obra del escritor precursor de la novela policíaca en España: Francisco García Pavón. Su hija, también escritora y divulgadora de la obra de su padre, describirá las bodegas subterráneas de Tomelloso (municipio de García Pavón) a través de la misma.

El congreso también incluirá la visita a dos barrios de bodegas: Villamediana de Iregua y Cordovín, donde se recorrerán sus calles y se descenderá a varios calados.

La iniciativa, que ha sido organizada por CEIP Rural, cuenta con el apoyo del Gobierno de La Rioja a través de La Rioja Turismo, del Ayuntamiento de Villamediana, y con la colaboración de las rutas del Vino de La Rioja, la Ruta del Vino Rioja Alta y la Ruta del Vino Rioja Oriental. También han participado en la organización la Fundación Vivanco, la Universidad de La Rioja, el Colegio de Arquitectos de La Rioja, Bodegas Lecea y el Ayuntamiento de Cordovín.

Las cuevas de Tomelloso estarán presentes en el IV Congreso Internacional de Barrios Históricos de Bodegas

¿POR QUÉ UN CONGRESO DE BARRIOS DE BODEGAS?

Todos los municipios de La Rioja que por su orografía y climatología han cultivado viñedo en su historia, albergan barrios de bodegas y, así, el resto de denominaciones de España y del mundo. No en vano, los barrios de bodegas constituyen un vínculo común de casuística y valores compartidos entre todos los municipios y ciudades que los tienen. Este congreso sirve para conocer cómo se gestionan, recuperan, qué usos les dan, problemáticas, y para conocer la opinión de expertos en todas las materias que afectan a esta cuestión, que son muchas.

Estos conjuntos constituyen recursos arquitectónicos de gran valor cultural, histórico, etnográfico y, en suma, turístico para los municipios que los poseen. Todos ellos ofrecen grandes posibilidades para utilizarlos en favor de la notoriedad de los propios municipios, de su riqueza patrimonial y cultural, así como de la generación de actividad económica en el marco de la lucha contra la despoblación en el medio rural.

La recuperación de estos conjuntos y edificaciones entraña, sin embargo, un reto para sus propietarios por varios motivos:

-El estado de decadencia o de peligro estructural en que se encuentran algunas bodegas; el elevado coste de su actuación; la complejidad del proyecto y la participación de diferentes perfiles.

-La limitación normativa urbanística y de protección patrimonial que requieren; la necesaria regulación/legalización de la propiedad imprescindible para comenzar cualquier intervención; la dificultad de recibir ayudas públicas para su rehabilitación por ser de propiedad privada en muchos casos.

Todas estas razones explican el interés que genera la celebración de este congreso, el estudio de casos de éxito o de experiencias en intervenciones realizadas que puedan servir de modelo para otros interesados, ya sean propietarios individuales, profesionales del área o entidades de todos tipo (ayuntamientos, asociaciones culturales, administraciones).

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí