13.1 C
Tomelloso
martes, 16 abril

La clásica liga de baloncesto de verano llega a su ecuador

Un repaso a todos los partidos que se han jugado hasta ahora, y la clasificación

El pasado 12 de julio comenzó la clásica liga de verano de baloncesto, que había sido suspendida los dos años precedentes por culpa del covid. La liga de verano es ya un clásico: empezó a rodar allá por 1985 de la mano del Club de Baloncesto Tomelloso, que entonces presidía Andrés Naranjo, y se ha venido celebrando casi todos los veranos. Durante las últimas ediciones, la organización había sido entre el CB Tomelloso y el club de veteranos AVEBAS. Este año se ha podido organizar gracias al trabajo individual de Daniel Bonillo López, jugador del CB Tomelloso. El formato de la liga es el siguiente:

 La liga la componen 7 equipos:

– Simpáticos

– CB ZA

– Don Niño

– CB Pollos

– Santineta (Socuéllamos)

– Money Makers (Argamasilla y Tomelloso)

Inma Delgado Fotografía New Born

– Pick & Roll Centro Tractor

En este caso, la liga cuenta con 8 semanas de competición, 7 de semana regular, que se disputan todos los martes y jueves de julio y agosto. Además, una última de play off, que se disputará el lunes 22 de agosto y el martes 23 de agosto, siendo el lunes un triangular entre los últimos 3 clasificados, el martes 3° y 4° puesto, y la final entre el 1° y 2° clasificado.

Los horarios de los partidos de la liga regular son los siguientes:

Martes: un único turno. Comienza el partido a las 21:00 horas.

Jueves: 2 turnos. El 1° comienza a las 8:30 y el 2° turno a las 21:45.

Al haber 7 equipos todas las semanas descansa uno y cada equipo juega 2 martes y 4 jueves, repartiendo de forma equitativa los horarios.

Partidos:

Los partidos se componen de 4 cuartos de 12’ a reloj corrido. No se para nunca el crono salvo circunstancia de alguna lesión o que se pierda mucho tiempo al señalar alguna falta a la mesa de anotadores, que la llevan a cabo los propios equipos de la competición. La organización de la liga designa una pareja de árbitros para cada partido.

1° Jornada

1° Partido:

Bogas Bus

El partido inaugural de la Liga de Verano 2022 lo jugaron los dos equipos con representación “extranjera”, ya que se trataba del encuentro que enfrentaba a Santineta vs Money Makers, con representantes de Socuéllamos y Argamasilla de Alba respectivamente. Por motivos de ausencia de jugadores en el cuadro socuellamino el partido se disputó 4×4, con un resultado muy ajustado favorable a Money Makers.

2° Partido:

Partido del 1° turno del jueves que lo disputaron CB Pollos vs Don Niño. Partido con un resultado muy pobre donde la defensa de Don Niño era un muro con jugadores que sobrepasan los 2 metros para los jóvenes tomelloseros que componen CB Pollos. Por su parte, no carburó el ataque del Don Niño, quienes fallaron muchos tiros liberados de buenos porcentajes. Si mejoran este apartado son un claro aspirante al título.

3° Partido:

En el segundo turno del jueves comenzaban su andadura en la competición Los Simpáticos y CB ZA. Partido sin mucha historia, ya que el equipo de CB ZA solo contó con 5 jugadores y al filo del descanso se quedó con 4 tras una lesión fortuita. Ya en la segunda parte los Simpáticos impusieron su mayor físico y calidad y sin mucho esfuerzo doblegaron a su adversario.

2° Jornada

1° Partido:

Este martes comenzaba Pick & Roll Centro Tractor su inicio en la Liga de Verano, ya que fue el equipo al que le tocó descansar en primera instancia, y se enfrentaban a Don Niño. Partido con mucho contacto desde el primer momento, donde ninguno de los equipos cogía rentas amplias en el marcador como para poder relajarse. La mejor gestión y el acierto en los momentos finales dio la ajustada victoria a Don Niño.

2° Partido:

1° turno del jueves. Lo jugaron dos equipos que no conocían la victoria: CB ZA vs Santineta. CB ZA seguía con problemas de efectivos, ya que fueron solo 6 jugadores los que disputaron el partido ante todo el plantel del conjunto socuellamino. Partido con mucho acierto exterior por parte de los dos equipos, sobre todo del equipo visitante. Pero donde CB ZA supo imponer su defensa en zona, su mayor experiencia y su juego interior, por lo que se llevó la victoria con una cómoda distancia en el marcador.

3° Partido:

El último partido de la segunda jornada lo disputaban Simpáticos vs CB Pollos. Partido gris por parte de las dos escuadras, ya que estuvieron faltos de acierto, pero la mayor experiencia, calidad y físico por parte de los Simpáticos hicieron que se impusiera con un marcador pobre y donde no se demostró el nivel de los jugadores que saltaron a la cancha.

3º Jornada

1º Partido:

Turno de uno de los favoritos, los Simpáticos frente a Money Makers. Primer partido donde los Simpáticos impusieron su dominio sobre la cancha con su gran defensa en zona y sus vertiginosas transiciones, solo desde la línea de 6.75 intentaba Money Makers que la distancia en el electrónico no se acrecentara en prácticamente cada ataque del equipo rival.

2º Partido:

Arrancaba la tercera jornada con un interesante partido que disputaron CB Pollos vs Pick & Roll Centro Tractor. El partido comenzó muy disputado y solo sacaban rentas en el marcador Pick & Roll Centro Tractor, pero la mayor capacidad física de los jóvenes de CB Pollos hizo que se le diera la vuelta al marcador. Quedando solo unos segundos de tiempo reglamentario y ganando solo de 3 puntos CB Pollos realizó una falta sin necesidad cuando un jugador de Pick & Roll Centro Tractor realizaba un tiro de 3 puntos, y con mucha sangre fría anotó los 3 tiros libres que empataban el partido con el crono a 0. Se tuvo que jugar una prórroga de 5 minutos para dilucidar el vencedor del encuentro, donde la mayor experiencia de Pick & Roll Centro Tractor se impuso en el tanteo final.

3º Partido:

Otro de los equipos que no conocen la derrota, Don Niño, jugaba con los siempre mermados en efectivos CB ZA. Contra pronóstico el comienzo de CB ZA fue muy bueno y tuvo rentas favorables en el marcador. Pero en el transcurso del partido con defensas zonales de Don Niño, y notando la merma física que supone jugar solo 5 jugadores en CB ZA, se dio la vuelta al marcador y Don Niño sumó otra victoria a su casillero.

Por desgracia, estos dos partidos del jueves se vieron envueltos en muchas protestas y malas formas de actuar por parte de algunos jugadores. Esperemos que todo el mundo recapacite y entienda que la labor de los árbitros no es sencilla, mas cuando la gente que se ofrece a pitar no es profesional e intenta echar una mano para que la Liga sea posible.

4º JORNADA

1º Partido:

El partido que abría la 4º jornada lo disputaron 2 equipos que son rivales directos en la clasificación. Pick & Roll Centro Tractor y CB ZA. Otra vez con 5 jugadores por parte de CB ZA, parece que fue suficiente en una primera parte donde manejaron rentas de +25 tantos en el marcador, y donde Pick & Roll Centro Tractor no encontraba soluciones en ninguno de los 2 tableros. Comenzando la segunda parte una lesión en CB ZA dejó al equipo solo con 4 jugadores, Pick & Roll Centro Tractor aprovechó esta situación llegando a ponerse solo a 1 punto, pero no supieron materializar la remontada, y la buena lectura en los minutos finales y los contrataques dieron la victoria a CB ZA.

2º Partido:

Turno para Santineta y Simpáticos. Partido muy similar al de la tercera jornada para los Simpáticos, donde volvieron a desplegar todas sus armas sobre la pista del San José. Por parte de la Santineta los muchachos procedentes de Socuéllamos tiraron de coraje y acierto exterior para intentar que la renta final no fuera muy amplia.

3º Partido:

Don Niño y Money Makers cerraban la cuarta jornada. El partido en la primera parte fue cómodo para Don Niño, aunque no tuvo distancias como para romper el partido. Entrada la segunda parte, las ganas y el ímpetu de Money Makers hicieron que se aproximaran mucho en el marcador. Aunque finalmente Don Niño se alzó con la victoria.

La clasificación en el ecuador de la liga es la siguiente:

1º- Los Simpáticos.

2º- Don Niño.

3º- CBZA.

4º- Pick & Roll Centro Tractor.

5º- Money Makers.

6º- CB. Pollos.

7º- Santineta.

Manuel Buendía Pliego
Manuel Buendía Pliego
Persona inquieta y multidisciplinar. Artista plástico, profesor de dibujo y acuarela, diseñador, gastrónomo, y escritor aficionado. Ha publicado en distintos medios digitales varios relatos, también ha publicado un libro de microrrelatos junto a Carlos Naranjo, y está trabajando en varios proyectos editoriales.
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí