19.2 C
Tomelloso
jueves, 18 abril

Joaquín Reyes: «He usado palabras graciosas del diccionario de Tomelloso para hacer comedia»

Joaquín Reyes es todo un castellano-manchego polifacético, y este año ha sido escogido como Mantenedor de la Fiesta de las Letras de Tomelloso

Diseñador gráfico, guionista, escritor, actor y cómico. Joaquín Reyes es todo un castellano-manchego polifacético, y este año ha sido elegido como Mantenedor de la Fiesta de las Letras de Tomelloso, uno de los eventos culturales más importantes del municipio. Desde enTomelloso.com hemos hablado con él para conocer un poco más sobre su lado literario y sobre cómo la literatura y comedia también pueden ir unidas de la mano.

enTomelloso: El municipio de Tomelloso celebra estos días su tradicional Feria, que acaba con la Fiesta de las Letras y has sido nombrado Mantenedor, ¿cómo has recibido esta noticia?

Joaquín Reyes: Me hizo mucha ilusión, por las personas que han sido con anterioridad, el nivel que había, cómo organizan este evento y la tradición que hay en el pueblo de artistas, poetas y pintores. Conozco Tomelloso y me hizo mucha ilusión.

Me parece curioso porque he visto a los poetas a los que se les dedica este año la Fiesta, y es increíble cómo muchos casos de los artistas de Tomelloso se formaron de manera autodidacta. A lo mejor había personas que eran pastores o albañiles pero también escribían.

ET: Comentabas antes que sí conocías Tomelloso, pero ¿habías estado alguna vez en la Fiesta de las Letras?

JR: Sí, conozco Tomelloso, no está lejos de las zonas de Villarrobledo o El Provencio, pero nunca he estado en la Fiesta de las Letras. Es la primera vez y ya voy de Mantenedor (ríe).

ET: Como cómico, ¿has contado alguna vez un chiste de Tomelloso?

JR: ¿Un chiste? Pues no (ríe). Nosotros hemos hecho mucho humor con nuestra idiosincrasia manchega, pero nunca he contado ningún chiste sobre Tomelloso. Y mira que cuando hacíamos el personaje de ‘El Gañán’, con esta exageración del hombre de pueblo, ahí podría haber usado algo.

Bogas Bus

Ahora, palabras de Tomelloso sí que hemos utilizado, porque aunque todos compartimos algo común en la región, cada pueblo tiene sus propias palabras. He revisado el diccionario de Tomelloso y algunas de esas palabras las hemos usado mucho porque son muy graciosas.

ET: Todos conocemos tu lado más cómico, pero también te has hecho hueco en el mundo literario. El año pasado sacaste tu libro “Subidón”, ¿podrías hablarnos sobre él?

Inma Delgado Fotografía New Born

JR: La historia de “Subidón” transcurre en una semana. Es una semana en la vida de un cómico manchego que vive en Madrid, le va bien, tiene éxito y fama, y cuenta cómo esta fama le va despistando y va cambiando su forma de percibir a los demás.

No es autoficción, aunque lo pueda parecer. Hay cosas mías como hay cosas de mucha gente, cada uno usa sus propias experiencias y las de los demás para armar los personajes, pero no es autoficción, aunque hay ciertas cosas en común entre el personaje y yo mismo.

ET: Ahora que han pasado un par de meses desde la promoción, ¿qué balance harías de la acogida por parte del público? ¿Ha sido buena?

JR: Yo creo que sí. Es una novela breve, rápida, quería que fuera una novela con ritmo. Casi se lee como si fuera una película, con una hora y media de duración. Me hacía gracia que en una semana el personaje perdiera el control de las cosas.

Además, me da la sensación de que logré mi pretensión, que era divertir. No me puedo desligar del humor y de esa intención de que la gente se divierta con lo que hago. De hecho, el libro es una sátira, utilizo el humor para contar la historia.

ET: En el pasado, algunos profesionales del mundo de la comedia han comentado que tienen cierto “miedo” a quedar encasillados en un rol únicamente de cómicos, ¿has tenido esa sensación?

JR: Sí que tenía ese temor de que al presentar el libro se viese como el libro de un cómico o de un famoso. De hecho, en el caso la propia portada, por ejemplo, podría haberla hecho yo porque soy diseñador gráfico, pero me parecía que si yo hacía la portada iba a parecer el libro de un monologuista.

Quería que el libro se presentara como un libro. Es cierto que está escrito por un cómico con una carrera en la televisión, pero el libro es una novela y debe juzgarse por lo que es. Sí tenía ese temor, obviamente la gente te conoce y va a influir lo que has hecho antes en la lectura de la obra, pero intenté que el libro fuera tomado en serio.

ET: ¿Qué es lo que más te gusta del mundo de la comedia y de la literatura? ¿Crees que a veces van unidas de la mano?

JR: El humor es mi vocación, y me parece un buen medio para contar algo, muchos de los libros que me gustan tienen humor. Hay algo común entre lo que hago y la literatura. Como lector, me gusta mucho la comedia y hay grandes libros que han usado el humor y no por eso han dejado de emocionar.

Por eso me daba un poco de rabia cuando se catalogaba mi libro como un libro de humor. No quiero comparar mi libro con El Quijote, pero es verdad que El Quijote, una gran novela por antonomasia, no deja de ser una sátira. Al final, el humor está presente en la vida y es una parte fundamental de nosotros.

ET: Claro, incluso muchos libros que no son de comedia como tal sacan un hueco para un momento de humor…

JR: Sí, exacto. A mí me gusta mucho la literatura rusa, que tiene esa fama de intensidad, de personajes atormentados y desubicados, y aun así hay mucho humor. Una de las cosas que más me gustan, por ejemplo, del escritor ruso Nikolái Gógol es esa manera de construir los personajes.

ET: Cuando publicaste “Subidón”, hablabas sobre la posibilidad de trabajar en nuevos libros en el futuro, ¿sigues con esta idea en mente?

JR: Sí, de hecho estoy trabajando en ello. Estoy intentando construir la historia y este otoño me pondré a escribirla. Quiero que esté ambientada en el mundo del arte contemporáneo, concretamente en el arte conceptual. En cuanto al género, la sátira es el género que más encaja con lo que yo hago.

ET: Para terminar, y volviendo a Tomelloso, ¿qué podemos esperar de tu discurso como Mantenedor?

JR: Hablaré de literatura, y de los libros que me han marcado. En el discurso también hablaré de mi experiencia como cómico y escritor. Tengo mucha suerte porque he podido desarrollarme en muchos ámbitos y estos son algunos de ellos. Y aunque parece que hay cierta asimetría entre una cosa y otra, al final yo lo veo todo dentro de un conjunto.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí