La alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, ha invitado a los tomelloseros y tomelloseras a “vivir con intensidad la Feria y Fiestas 2022, que arrancan con la emoción de recuperar la normalidad después de unos años muy difíciles”, marcados por la pandemia. Así lo expresaba este miércoles por la noche durante la LXI Fiesta de la Vendimia, el acto que marca el inicio de la Semana Grande de la ciudad y en el que ha pronunciado el Voto a la patrona, la Stma. Virgen de las Viñas, en honor de la que se celebran estas fiestas y cuya imagen ha presidido el evento.

El multitudinario acto, celebrado en la Plaza de España, ha incluido también el pregón, que este año se ha encargado de pronunciar el ingeniero aeronáutico Manuel Fuentes González, “tomellosero de pro”, ha dicho Jiménez, tras la ofrenda de asociaciones, colectivos, empresas y particulares a la patrona y la proclamación e imposición de bandas a las Madrinas y el Padrino de la Feria: Laura Moreno Gómez (Asociación de Vecinos Nueva Esperanza), Paula Juan Ruiz (AMPA “El Obrero” del Félix Grande); Nerea Cano Ortega (Asociación Cultural Peña Harúspices) y Adrián Cantos Yáñez (Asociación de Familias Numerosas).

Estas fiestas, ha dicho Jiménez momentos antes de comenzar el acto, se han preparado “con mucho cariño”, después de un 2020 en el que no se pudo celebrar por la pandemia y un 2021 en el que tuvimos “una feria no feria” por las restricciones obligadas. Esta, ha añadido, es “una feria de todos para todos”, es “lo que hemos pretendido, para que todo el mundo pueda disfrutarlas”. Una feria, además, “gratuita”, ha destacado, recordando que todas las actuaciones y actividades, a excepción de la Fiesta del Vino serán gratis, “para que la gente pueda destinar el dinero a gastarlo en la hostelería y el comercio, fomentando la promoción económica de la ciudad”; e “inclusiva”, incidiendo en que se ha habilitado aparcamiento junto al ferial de uso exclusivo para personas con movilidad reducida y que las atracciones mantendrán las luces fijas y apagarán la música dos horas al día para que también puedan disfrutarlas las personas con alta sensibilidad auditiva por diferentes razones.

También ha destacado entre las novedades, la recuperación de la tradición de los Gigantes y Cabezudos; la instalación de un “Punto Violeta” en el recinto ferial “para tener “una feria segura” y los actos del hermanamiento con la localidad alicantina de Ibi, que tendrán lugar el sábado 27 de agosto.

Día Mundial de las Mujeres Rurales

Detrás de todo ello, ha dicho, “hay mucha preparación”, desde el montaje de escenarios a la limpieza o la seguridad y ha dado por ello las gracias a todos los departamentos municipales implicados, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Protección Civil, Bomberos y sanitarios y a todos los colectivos que colaboran en la organización de las actividades.

El Voto a la patrona

En el Voto a la patrona, la alcaldesa ha afirmado que Tomelloso puede presumir de ser “una ciudad generosa, abierta, comprometida con sus raíces, de espíritu emprendedor, que crea vanguardia y que intenta, paso a paso, labrar un mañana más esperanzador”. La alcaldesa ha pedido a la Virgen de las Viñas por Tomelloso, “para que siga teniendo una sociedad libre, creativa, participativa y solidaria”; por las pequeñas y medianas empresas, “para que sigan creciendo y dando puestos de trabajo, porque el empleo es la mayor esperanza y realización para los hogares y familias” y para que guarde las cosechas, “sustento y riqueza de las familias de la ciudad” y para que con ello bodegas y cooperativas “obtengan los beneficios previstos que repercutan en el crecimiento de la economía local”.

Picazo de Nova / TurboSeguros

La alcaldesa ha expresado su admiración por los agricultores, ha destacado la importancia de sector agroalimentario local; el empuje “de nuestros autónomos y autónomas”, el “espíritu de sacrificio de nuestros trabajadores y trabajadoras” y el carácter solidario de Tomelloso y ha pedido protección para los jóvenes, “que son el futuro de nuestra sociedad”. “Mi desvelo es ofrecerles un futuro mejor”, ha dicho.

Jiménez ha concluido el voto pidiendo a la patrona que sea “guía para salvar todos unidos las dificultades que podamos encontrar en el camino” y que le de “prudencia” en su labor de alcaldesa, cercana “a los problemas e inquietudes de mis gentes y siempre comprometida con la tierra que me vio nacer”.

Ha pedido también que “la alegría y la fraternidad se dibujen en cada vecino y vecina”, ha tenido palabras de recuerdo para quienes ya no están y ha terminado con un enérgico “Viva la Virgen de las Viñas”, “Viva España” y “Viva Tomelloso”.




DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí