La alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, ha hecho balance de la recién finalizada Feria y Fiestas 2022, asegurando que se han superado todas las estimaciones iniciales en afluencia de público, con más de 30.000 espectadores en las actuaciones de la Plaza de España y 14.200 en los conciertos gratuitos del Paco Gálvez, y también en actividad económica, según han confirmado los hosteleros y los propios feriantes que, en algunos casos, han asegurado, ha dicho Jiménez, que esta ha sido “la mejor feria de los últimos treinta años”.

Esta, ha recalcado Inmaculada Jiménez, ha sido “una feria de todos para todos”, que era el objetivo que se perseguía con la amplia e intensa programación preparada y que arrancaba el 24 de agosto con la Fiesta de la Vendimia, que incluye el pregón, el voto de la alcaldesa a la patrona y la ofrenda a la Virgen y, a continuación y como novedad este año, el desfile de gigantes (con incorporación de las figuras de Plinio y Don Lotario, Antonio López Torres, un manchego y una manchega) y cabezudos, una tradición que se recuperaba después de más de 20 años, y que obtuvo una gran acogida del público.

Santiago Apóstol

GRAN ASISTENCIA DE PÚBLICO

La alcaldesa, acompañada por el concejal de Festejos, Raúl Zatón, ha desgranado los datos de las diferentes actividades y actos celebrados durante estos días y a lo largo del mes de agosto. Las alrededor de 30.000 personas que entre el 15 y el 30 de agosto han pasado Por la Plaza de España, “un escenario privilegiado” y “de los más consolidados”, han podido disfrutar de conciertos de las bandas de música, folclore, un musical, un espectáculo de zarzuela y otro de variedades o la Fiesta de la Vendimia, con la que se inauguró la Feria.

Con respecto a los conciertos, que este año han sido gratuitos, ha apuntado que alrededor de 3.500 personas asistieron al de Viva Suecia, 4.500 al de India Martínez, 4.200 al de M-Clan y 2.000 al espectáculo de Atlanta Cantajuegos. En total 14.200 espectadores que han podido disfrutar “de espectáculos de muchísima calidad, de forma gratuita, para vivir con intensidad esta Feria y Fiestas”, ha afirmado.

Otro de los platos fuertes ha sido la programación infantil, ha dicho, con un musical de Queen que se ha ofrecido en cuatro barrios diferentes, tres fiestas de la espuma y dos fiestas acuáticas, una en la Plaza de España y otra en la Piscina Municipal de Verano.

MERCADO TRADICIONAL Y HERMANAMIENTO CON IBI

Y un “éxito rotundo” ha destacado la alcaldesa, ha sido el Mercado Tradicional, del que se pudo disfrutar el sábado de Feria en la Plaza de España, por donde pasó gente de Tomelloso, de otras de la comarca y la provincia y de Ibi, ciudad alicantina que ese día fue protagonista por el acto institucional de hermanamiento y el desfile de Moros y Cristianos que se celebraron esa misma noche. El Mercado, en el que se conjugan tradición, modernidad y oportunidad, se ha “reorganizado” este año y “se han batido récords” de asistencia y de venta de productos en los stands instalados por asociaciones, empresas y colectivos.

Inma Delgado Fotografía New Born

Y otro “éxito rotundo” fue precisamente el hermanamiento con Ibi. Una jornada “increíble”, con un desfile de Moros y Cristianos con el que Tomelloso “se volcó”, con un recorrido lleno de gente y “mucha emoción” entre los ibenses que desfilaban al ver la acogida de su ciudad hermana. “Todos disfrutamos intensamente porque fue un espectáculo único”.

AFLUENCIA MASIVA DE PÚBLICO EN EL FERIAL Y ACTIVIDAD ECONÓMICA

Al éxito de las actividades, actos y conciertos programados se suma, ha incidido Inmaculada Jiménez, la ausencia de incidentes; la afluencia masiva al recinto ferial, donde se ha vivido “una Feria de mañana, tarde y noche, con los bailes del vermú, los bailes del mojito y los chiringuitos” y la presencia, también masiva, de gente en los puestos de comida, bares y atracciones, lo que se traduce en una importante actividad económica, no solo en ferial, sino en el resto de negocios de hostelería y alojamientos de la ciudad, con ocupación, en la mayoría de hoteles y hostales llegando o rozando el 100% especialmente en los días más señalados de las fiestas.

Picazo de Nova / TurboSeguros

Se ha referido por último en su balance a la Fiesta de las Letras de la que ha destacado la cuidada “puesta en escena”, obra este año de Sonia Ruiz Parra, directora y conductora del evento. Y es que el objetivo ha sido siempre, ha explicado la alcaldesa, que este acto fuera algo más que una entrega de premios y reconocimientos para convertirse en “un guiño a las letras, a la cultura”, un espectáculo de calidad para vivirla “con intensidad”.

El broche a todo ello lo puso, ha señalado, la cena benéfica, a favor de AFAS en esta ocasión y ofrecida por Casa Justo, que a pesar de la amenaza de lluvia, pudo celebrarse en los Jardines del Parque, y el baile amenizado por la orquesta Diamante que se celebró a continuación, gratuito para todo el que quiso asistir

Bogas Bus

AGRADECIMIENTOS

Immaculada Jiménez ha agradecido el trabajo de todas las personas que han contribuído a que la Feria sea un éxito, desde el personal de las diferentes áreas municipales implicadas (Festejos, Obras, Deportes, Cultura o Parques y Jardines, Medio Ambiente) a los servicios de limpieza, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía Local, Protección Civil, o el servicio privado de vigilancia. “Todos han trabajado para que podamos disfrutar de estas fiestas para las que cada evento se ha preparado al destalle”

ACTIVIDAD DURANTE TODO EL MES

La alcaldesa, ha incidido también en que la actividad no se ha limitado a la Semana Grande de la ciudad, que se celebra en honor de la patrona, la Stma. Virgen de las Viñas, del 24 al 28 de agosto. La programación de la Feria y Fiestas se completado con una “amplia y atractiva” oferta de actividades, dirigidas a distintos tipos de público, en los meses de julio y agosto. Oferta que ha incluido la Muestra Local de Teatro; la Muestra Local de Flamenco; el Certamen Nacional de Monólogos, con asistencia de unas 1.500 personas; el Guateque, organizado por la peña “Los Canuthi” con la colaboración del Ayuntamiento y que registró una entrada de 2.500 personas; el Encuentro de Coros Rocieros, en el Teatro Municipal, con muy buena entrada también; el Tributo a Mecano, en la Plaza de España el día 15 de agosto, con asistencia de 4.000 personas; los conciertos de las bandas de Música Santa Cecilia y Unión Musical de Tomelloso, los días 19 y 21 de agosto, en la Plaza de España: “Eurosinfónico” y “Tributo al Dúo Dinámico”; el Festival Internacional de Folclore, organizado por “Manantial del Vino”, con 2.500 personas en la Plaza de España y la Fiesta de la Vendimia Tradicional, el 21 de agosto, que congregó también a numeroso público en el Paseo de las Moreras.

También en el mes de agosto, en los días previos a la Feria y Fiestas, ha recordado la alcaldesa, se ha saboreado en las calles de la ciudad la cultura, con la programación especial de la “Fiesta de las Artes y las Letras”, en cinco escenarios diferentes, con propuestas como “Retratom”, una exposición colectiva, un mural participativo, un taller de creación de personajes, dos conciertos (Karmento y uno de flamenco) o el espectáculo sobre la España vaciada.




DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí