12 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

Félix Grande, Francisca Aguirre y Guadalupe Grande, protagonistas del Plan de Lectura de Tomelloso

La Semana del Día del Libro se celebrará del 20 al 30 de abril

La concejala de Cultura y Educación, Nazareth Rodrigo, ha presentado este viernes el Plan Municipal de Lectura 2022, que lleva por título “Félix Grande, familia de poetas: Francisca Aguirre y Guadalupe Grande” como homenaje al poeta y flamencólogo tomellosero, su mujer y su hija, poetas como él. Rodrigo, que ha estado acompañada por el concejal de Festejos, Raúl Zatón, ha presentado también el programa de la Semana del Día del Libro, elaborado desde la Biblioteca Municipal con el título “Libros para todos los sentidos” y que se desarrollará del 20 al 30 de abril.

Uno de los objetivos que se persiguen con el Plan Municipal de Lectura, ha afirmado la concejala, es acercar a los más pequeños y jóvenes de la localidad a los autores, escritores y artistas locales, de forma que “sean conocedores de nuestro patrimonio cultural”.

Organizado por la Biblioteca Municipal en coordinación con el departamento de Educación, el Plan girará este año, ha reiterado, en torno a la figura de Félix Grande, que fue el autor local más votado en la encuesta de valoración del Plan de Lectura del año pasado. Su elección responde también a uno de los reclamos consistentes en desarrollar actividades que vinculen la literatura y la música. A través de su vida, ha detallado, “vamos a ocuparnos de temas como el pastoreo, labor muy presente en su infancia en Tomelloso”; las mujeres “que han formado parte de su vida para ponerlas en valor y dar a conocer también su vida y obra”.

El Plan, ha dicho también Rodrigo, tiene tres temas principales: la familia, de la que hay numerosas referencias en las obras de cada uno de los tres homenajeados; la música, a través de la influencia del flamenco en la obra artística e intelectual de Félix Grande y los animales, también presentes en las creaciones literarias de los tres autores.

Para que trabajen en ello en las aulas, se ha proporcionado a los centros educativos diversos materiales que incluyen las biografías de los tres y propuestas de actividades que se pueden trabajar, adapatadas a cada edad. Un material que ha sido elaborado por la Biblioteca y que, según ha apuntado la concejala, h asido muy bien recibido por los colegios.

El Plan de este año incluirá el Cuentacuentos “Malabares de palabras a lo grande”, a cargo de Cheritrones y dirigido a alumnos de primer y segundo ciclo de Infantil. Para primero y segundo de Primaria se ha preparado un taller de poesía creativa denominado “Poesía a lo grande” que se encargará de desarrollar Laura Calabria. Para tercero de Primaria la propuesta son visitas a la Peña Flamenca “Los de Montoya y Chacón”, a la que ha dado las gracias por su “buenísima disposición y por abrir sus puertas para acercar el flamenco a nuestros niños y niñas”. Para los alumnos de cuarto de Primaria se han preparado visitas a la ganadería ovina de la joven ganadera de Tomelloso Pilar Ramírez “que tiene mucho afán de poner en valor y de mostrar al mundo esta preciosa actividad a la que se dedica profesionalmente”. Tanto unas visitas como otras estarán dirigidas por personal de la Biblioteca.

Rodrigo ha señalado por último que para los alumnos de 5º y 6º de Primaria y para 1º, 2º 3º y 4º de la ESO se ha preparado un espectáculo teatral llamado “Cuando las cabras juegan con los dados”, a cargo de la Compañía Peninsular La Sombra del Oso, en el Teatro Municipal Marcelo Grande. Y para los alumnos de 1º de Bachillerato se ha organizado un taller de podcast conducido por Sara García Cano, trabajadora de la Biblioteca Municipal y periodista.

“Cada vez tenemos más claro, por la experiencia de años anteriores”, ha dicho la concejala, ”que tenemos que continuar en esta línea de trabajo en colaboración con los centros educativos”, a los que ha agradecido su participación en el Plan Municipal de Lectura. Y es que, ha avanzado, “todos van a participar en todo”.

Inma Delgado Fotografía New Born

Semana del Día del Libro, del 20 al 30 de abril

Con respecto a la Semana del Día del Libro, que se celebrará del 20 al 30 de abril con el título “Libros para todos los sentidos”, Rodrigo ha señalado que se pretende, a través de diversas actividades de animación a la lectura, “potenciar los aspectos más sensoriales que nos brindan los libros; y es que no hay nada más completo que disfrutar de una buena experiencia haciendo uso de alguno de nuestros sentidos y si es con todos a la vez, mucho mejor”.

Los libros, ha dicho también, “son un gran aliado para el desarrollo de nuestras capacidades sensoriales: agudizamos la vista al leer, familiarizamos el tacto con el papel al pasar sus páginas, sus textos nos evocan sabores y gustos, el oído se acostumbra al silencio si no leemos en voz alta y nuestro olfato detecta con facilidad el olor a libro nuevo”.

Para estos días se han preparado numerosas actividades que comenzarán el miércoles 20 de abril con el espectáculo “La maleta mágica”, que se representará en el Auditorio López Torres a las seis de la tarde. Ese mismo día, pero a las ocho, se presentarán en la Biblioteca Municipal los libros “Curruptio Optimi”, de Manu Sierra y “Nieve Sucia”, de Jacob Lorenzo, ganadores de los premios literarios de la última Fiesta de las Letras.

El 22 de abril se inaugurará en la Biblioteca un punto de interés denominado” La familia Grande Aguirre” que va a recopilar la obra de Félix Grande, su mujer y su hija y que estará disponible desde ese día hasta finales del mes de mayo. También ese día se dará un obsequio a quienes pasen por la Biblioteca, niños y adultos y un regalo especial a los cincuenta primeros que lo hagan.

El sábado 23 de abril, fecha en la que se celebra el Día del Libro, tendrá lugar el sorteo del II Concurso de Creaciones Audiovisuales (fotografía y vídeo) “Mis libros, mis amigos”, en la Biblioteca Municipal, y se dará lectura al manifiesto institucional del Día del Libro. Un acto que será retransmitido a través del perfil de Facebook del área de Cultura. Esa misma mañana se presentará la nueva web de la Biblioteca.

Para el martes 26 de abril se ha programado el cuentacuentos “El Elefante que perdió su ojo”, a cargo de Bonio Ofogo, en el Auditorio López Tores, a las doce de la mañana. Al día siguiente, el 27 de abril, también en el Auditorio a las 12:00 h. la Compañía de Jordi Beltrán representará “Poemas Audiovisuales y el día 29, tendrá lugar la actividad “Ven a conocer nuestra Biblioteca”.

La programación concluirá con la charla de creación de personajes femeninos “Las olvidadas”, a cargo de Daniel Cuadrado, el día 30 de abril en el salón de actos de la Biblioteca, a las 12:00 h.

Una programación, ha dicho Rodrigo, “con la que hemos intentado llegar a todos los públicos con actividades variadas y el protagonismo que merece.”

Bogas Bus
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí