Una mujer de 48 años de edad ha fallecido este domingo por heridas de arma blanca mientras trabajaba en un restaurante de la localidad ciudadrealeña de Tomelloso.

Según han informado fuentes del Servicio de Emergencias 112, el suceso ha tenido lugar a las 19.20 horas en un restaurante ubicado en la calle Cruz de Tomelloso.

Hasta el lugar se han acercado efectivos de la Guardia Civil y la Policía Local, así como una UVI, que únicamente ha podido certificar el fallecimiento de la mujer.

(22:00) Tomelloso condena masivamente el asesinato machista de Luisa

Tomelloso condena masivamente el asesinato machista de Luisa
Panorámica de la Plaza de España

2.500 personas se han reunido en la plaza de España en una concentración en silenciosa en la que han participado la alcaldesa Inmaculada Jiménez; la consejera de Igualdad y Portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández; la subdelegada del Gobierno en la provincia de Ciudad Real, María de los Ángeles Herreros, la delegada de la Junta en la provincia, Carmen Teresa Olmedo y el presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Caballero, además de otras autoridades

Tomelloso ha condenado unánimemente esta tarde el crimen machista que ayer domingo arrebataba la vida a Luisa, vecina de la localidad asesinada en el restaurante en el que trabajaba, a manos presuntamente de su pareja, que horas después era encontrado sin vida en el entorno del Pantano de Peñarroya. 2.500 personas se han concentrado en la Plaza de España, respondiendo a la convocatoria del Ayuntamiento, para guardar cinco minutos de silencio en memoria de la víctima y como muestra de la más “absoluta repulsa”, ha dicho la alcaldesa, a este crimen de violencia de género, que ha conmocionado a la ciudad.

En la concentración han participado la alcaldesa de la ciudad, Inmaculada Jiménez; la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández; la subdelegada del Gobierno en la provincia de Ciudad Real, María de los Ángeles Herreros; el presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Caballero y la delegada de la Junta de Comunidades en la provincia, Carmen Teresa Olmedo además de una amplia representación de la Corporación Municipal, de Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local, vecinos, compañeros y amigos de la víctima.

Tras el silencio, que ha concluido con varios minutos de aplausos, la alcaldesa ha mostrado su “repulsa y total rechazo” por el asesinato de Luisa, en la que ha calificado como “quizás la declaración más difícil de mi carrera política como alcaldesa de Tomelloso”. El pueblo de Tomelloso, al que ha agradecido la respuesta masiva a la convocatoria del Ayuntamiento para guardar estos cinco minutos de silencio, “está consternado”. “Hay mucho dolor porque ayer arrebataron la vida a una de nuestras vecinas, una mujer trabajadora, madre de familia, que tenía toda la vida por delante”. La violencia machista, ha dicho, “está presente” y a Luisa “le ha arrebatado la vida”.

Tomelloso condena masivamente el asesinato machista de Luisa

La alcaldesa se ha sumado al dolor de la familia en nombre de la Corporación y de todo el pueblo de Tomelloso, “que llora su pérdida”. Han sido dos familias, la de la víctima y la del agresor, ha dicho también, “las que se han quedado destruídas”.

Las listas de víctimas de violencia de género las conforman “personas con nombres y apellidos” como Luisa, “que tienen vidas y proyectos personales a las que se les arrebata la vida de manera trágica”, algo que, ha recalcado, “nadie tiene derecho a hacer”. Por tanto, ha concluido diciendo, “ni una más”.

Inmaculada Jiménez ha reiterado que se han decretado tres días de luto en la ciudad, en los que las banderas ondearán a media asta, que se han suspendido todos los actos previstos para estos días por las diferentes concejalías y que esta noche la fachada del Ayuntamiento se iluminará de color morado como muestra de lucha contra la violencia de género, “que es el camino para que ninguna mujer más pierda la vida a mano de su agresor”.

También la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno Regional, Blanca Fernández ha condenado “de manera rotunda” este “execrable crimen”. Ha hecho además una llamada a la reflexión incidiendo en que “cada vez que se pone en duda la existencia de la violencia de género, se empodera al maltratador y se debilita a la víctima”. Desde el Gobierno Regional, ha dicho, se trabaja “muy en serio para erradicarla” y para ello se necesita “más igualdad, más respeto y más justicia”.

En Castilla-La Mancha 17.000 mujeres, niños y niñas han sido acogidos en sus recursos públicos durante los últimos 20 años, que tienen un coste pero “las vidas de todos ellos no tienen precio”. Fernández ha animado a “no dejar pasar ni un síntoma de violencia machista” y ha pedido respeto para las familias de la mujer asesinada y también para la del agresor “porque ambas son también víctimas y están sufriendo terriblemente”

La subdelegada del gobierno, ha agradecido igualmente la repulsa del pueblo de Tomelloso por el asesinato de Luisa. Tomelloso con el silencio que ha guardado hoy “está condenando la violencia de género, que no hay que negarla”. Herreros ha lanzado un mensaje las mujeres que están sufriendo violencia de género y ha puesto en valor el trabajo de las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado que está evitando muchas agresiones y protegiendo a las víctimas. En la provincia de Ciudad Real, ha dicho, hay más de 800 personas en el sistema de vigilancia “Viogen”.

AMPLIACIÓN (15:11) RESCATADO EL CUERPO DEL PRESUNTO ASESINO

El helicóptero de la Guardia Civil ha rescatado pasadas las 14:30 horas de este lunes el cuerpo sin vida del presunto asesino machista de Tomelloso. 

El cuerpo ha aparecido alrededor de las 12:00 horas en una zona de difícil acceso del embalse de Peñarroya, por lo que el cuerpo ha tenido que ser evacuado por el helicóptero de la Guardia Civil hasta una zona donde se ha trasladado al vehículo fúnebre.

Hasta el lugar se ha desplazado un gran dispositivo de la Guardia Civil, así como una comitiva judicial para ordenar el levantamiento del cadáver.

La Guardia Civil se encontraba peinando la zona desde primera hora de la mañana.

El presunto asesino de Luisa María Cepeda, tenía 43 años y era de Daimiel. Estaba casado, tenía una hija y mantenía una relación  extramatrimonial con la víctima. Trabajaba de forma eventual en el restaurante donde ha tenido lugar la tragedia.

AMPLIACIÓN (13:04)

Tomelloso condena masivamente el asesinato machista de Luisa

Hallado el cuerpo sin vida del presunto autor del asesinato machista de una mujer de 48 años en Tomelloso. Concretamente, ha sido localizado ahorcado en un paraje del Embalse de Peñarroya (Argamasilla de Alba). Desde la pasada noche, agentes de la Guardia Civil se encontraban en plena búsqueda del sospechoso, cuyo nombre responde a la iniciales M.S., con quien mantenía una relación sentimental.

Hasta el lugar de los hechos se ha desplazado un fuerte dispositivo de la Guardia Civil, acompañados de un helicóptero de la Benemérita.

AMPLIACIÓN (12:29): CONDENA DESDE LAS CORTES REGIONALES

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha condenado el último asesinato machista de una mujer de 48 años, ocurrido en Tomelloso, y ha mostrado el compromiso de la Cámara “para acabar con esta lacra de la violencia machista que algunos tienen la osadía y la indecencia de negar”.

AMPLIACIÓN (10:50): TRES DÍAS DE LUTO EN TOMELLOSO

El Ayuntamiento de Tomelloso ha convocado un minuto de silencio para esta tarde, a las 21:00 h., en la Plaza de España, como muestra de condena por el asesinato, por violencia de género, de una mujer de la localidad, de 48 años, en el restaurante en el que trabajaba, este domingo. Se han decretado además tres días de luto en memoria de la víctima, en los que las banderas ondearán a media asta y se han suspendido todos los actos que había programados por las distintas concejalías para estos días.

Desde el Ayuntamiento se condena “con la más absoluta firmeza y rechazo” este crimen, que la Subdelegación del Gobierno ha confirmado que es fruto de violencia de género y piden a los vecinos de la localidad que se sumen al minuto de silencio convocado para esta tarde, como demostración de repulsa a este asesinato y a cualquier tipo de violencia machista, en recuerdo de la víctima y como muestra de solidaridad con sus familiares y amigos.

AMPLIACIÓN (09:25): LA JUNTA CONDENA LA AGRESIÓN

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, ha condenado la agresión con arma blanca que costaba la vida este domingo a una mujer de 48 años mientras trabajaba en un restaurante del municipio ciudadrealeño de Tomelloso, crimen que ha sido confirmado como caso de violencia de género.

En dos mensajes en su cuenta de Twitter, Fernández ha lamentado tener que escribir «de nuevo» y «con mucho dolor» para condenar el asesinato de una mujer, algo que es «terrible y absolutamente condenable».

«Escribo esto con mucha consternación y pena. Toda nuestra solidaridad y cariño para con su familia y vecin@s de Tomelloso. Un fuerte abrazo», ha manifestado.

AMPLIACIÓN (08:54): SE CONFIRMA COMO CASO DE VIOLENCIA DE GÉNERO

La muerte de una mujer de 48 años en Tomelloso ha sido confirmada como caso de violencia de género, según han confirmado fuentes de la Subdelegación del Gobierno. Estas mismas fuentes han detallado que la Guardia Civil sigue buscando al sospechoso, un hombre con el que la mujer, cuyo nombre responde a la iniciales M.S., mantenía una relación sentimental. Las mismas fuentes han puntualizado que no constan denuncias previas por maltrato.

El levantamiento del cadáver se ha producido alrededor de las 1.00 horas de este lunes.




1 COMENTARIO

  1. Me parecen bien estas manifestaciones, pero el problema no se va a resolver.
    Para reducir el número de víctimas se necesita mano dura. Pena de muerte e incluso tortura ante semejantes «seres».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí