Un grupo de once estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional, que forman parte del Órgano de Participación de Infancia y Adolescencia, recientemente creado en el seno de las áreas municipales de Infancia y Juventud, han sido hoy los protagonistas del pleno que, como cada año, ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Tomelloso con motivo del Día de la Constitución, para dar voz a los escolares y los estudiantes de la localidad. Una sesión que ha presidido la alcaldesa de la ciudad, Inmaculada Jiménez y que ha contado también con la intervención de la concejala de Educación, Nazareth Rodrigo.

En esta ocasión ha sido objeto de debate y análisis el artículo 48 de la Carta Magna que dice, textualmente, que “los poderes públicos promoverán las condiciones para la participación libre y eficaz de la juventud en el desarrollo político, social, económico y cultural”.

Ese precisamente, ha destacado la alcaldesa, es el objetivo del nuevo Órgano de Participación de Infancia y Adolescencia, del que forman parte alumnos de todos los centros educativos de la localidad, a través de dos comisiones: Infancia y Adolescencia, que se reúnen periódicamente en el Centro Municipal de Juventud para hacer propuestas y debatir sobre aquellos temas que más les preocupan.

“La voz de los jóvenes tiene que ser escuchada y nosotros queremos hacerlo para conocer vuestras preocupaciones y necesidades y poner a vuestra disposición recursos para darles respuesta”, les ha dicho la alcaldesa, que ha valorado las interesantes propuestas planteadas por los jóvenes en el pleno de hoy, asegurando que “hay futuro” para la sociedad porque han demostrado en sus intervenciones que tienen “pensamiento crítico, ideas y sensibilidad”.

Advertisement

Los estudiantes, que han señalado que a veces sienten que no son escuchados y que no saben a quién dirigirse para expresar sus inquietudes, han aplaudido la creación de este Órgano de Participación “en el que estamos muy orgullosos de participar” y han pedido que se tengan en cuenta sus puntos de vista a la hora de programar acciones dirigidas a ellos desde el Ayuntamiento, “porque a veces lo que es bueno y parece adecuado a un adulto, un niño o un joven no lo ve de la misma manera”. Aseguran que sus ideas son “igual de importantes y válidas que las de los adultos” y por eso tienen claro que se van a implicar “lo máximo”, aportando su granito de arena en este nuevo Órgano del que echan en falta que haya más sesiones para generar mayores vínculos entre sus miembros y llevar a cabo más actividades e intervenciones para conseguir sus metas.

Los jóvenes han expresado su preocupación por su futuro y el de Tomelloso y han planteado todo aquello que les preocupa, como por ejemplo todo lo relacionado con salud mental, atención social a las personas más vulnerables o redes sociales, sobre los que han propuesto acciones concretas, como campañas de sensibilización sobre la veracidad y efectos de las redes sociales o la puesta a disposición de un psicólogo en el Centro de Juventud, que pueda atender a los jóvenes que lo requieran.

Vinícola de Tomelloso

Al terminar el pleno, la alcaldesa ha felicitado a los estudiantes, que han sido muy participativos, por expresar sus inquietudes y mostrar su interés por implicarse en los temas que les preocupan como parte de la sociedad. Les animado además a seguir demandando la atención de las administraciones para dar respuesta a sus necesidades, comprometiéndose a escuchar su voz y contar con ellos para la programación de acciones dirigidas a ellos.

Al pleno han asistido también algunos profesores de los participantes que les han felicitado igualmente al final de la sesión por sus intervenciones y por el trabajo que han desarrollado antes de participar en el pleno.

Bogas Bus



DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí