Populoos
4.7 C
Tomelloso
miércoles, 24 abril
Populoos

El PP de Tomelloso pide una cartografía de riesgo geológico tras los derrumbes y que se declare como zona catastrófica

La formación ha registrado la petición en el Ayuntamiento del municipio

Durante el último año, el municipio de Tomelloso ha registrado tres derrumbes que tienen un denominador común: se encuentran en una zona concreta. La calle San Mateo y la calle Lope de Vega ya han sido testigos de hundimientos en los que, afortunadamente, no ha habido que lamentar daños humanos.

Ante esta situación, el Partido Popular de Tomelloso ha registrado una petición de elaboración, por parte del Ayuntamiento, de una cartografía de riesgo geológico, así como empezar a instar a que el lugar se declare zona catastrófica.

En su exposición de motivos, la formación recuerda que los tres hundimientos han provocado importantes daños económicos, y que las viviendas se encuentran en tal estado que se aconseja un derribo total de las mismas y una nueva construcción. Teniendo en cuenta la cercanía de las zonas afectadas, el PP asegura que no puede considerarse como hechos “aislados o puntuales, sino que los mismos se pueden estar produciendo por la existencia de un problema geológico de fondo”.

Esto, sumado a la existencia de grietas en las viviendas, “crujidos” que escuchan los vecinos durante las noches y un número indefinido de grutas en la zona que servían de canteras de arenas, invitan a pensar en la necesidad de actuar con rapidez ante la posibilidad de que se produzcan nuevos hundimientos en la zona.

Por todo ello, además de las peticiones anteriores, la formación ha solicitado que se elabore un expediente que recopile la máxima información posible en cuanto a datos históricos, fotografías de la zona, informes geológicos/geotécnicos, etc. En cuanto a la declaración de zona catastrófica, el PP ha solicitado que la petición llegue no solo a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, sino también al Ministerio de Hacienda, Administraciones Públicas y del Interior, y al Consejo de Ministros del Gobierno de España.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí