14.7 C
Tomelloso
lunes, 22 abril

El Mago JoQuer: una historia de superación

Con tal solo 11 años, se subía por primera vez a un escenario, con más de 200 personas poniendo sus ojos en él

Detrás del Mago JoQuer está el tomellosero Fernando Salgado, de 26 años. Lleva desde los 9 años dedicado a la magia. Su historia es una historia de superación personal. Sus inicios en el mundo mágico fueron difíciles. Cuando tan solo era un niño de 9 años fue rechazado por un mago, llamándole «Patoso» en mitad de un acto de magia que se realizó en el auditorio de Tomelloso. Siendo así el centro de burla de todos sus amigos y compañeros. De los cuales era también víctima de Bullying.

Frustrado y triste llegó a casa, le contó a sus progenitores el caso, y éstos, a los pocos días, le compraron una caja de Magia Borrás. La cogió con tanto entusiasmo, que se pasaba días enteros en la habitación practicando, hasta que llegó un evento familiar un 11 junio del año 2005, en el cual se estrenó como mago. Él mismo confiesa que hizo una actuación pésima. Pero ya se sabe cómo son los padres y familiares, lejos de enmendar la plana aplaudieron a rabiar. Aquello le sentó mal, sabía que no estaban siendo sinceros. Pero gracias a ello, decidió hacer algo que le cambió la vida. Se enfrentó a sus miedos cara a cara, con tan solo 9 años, se cargó una mochila a los hombros con todos los artilugios de aquella caja de magia borrás y llegó a la conclusión de que la sinceridad estaría en la gente que no le conociera. De esa manera, al día siguiente, (domingo 12 de junio del año 2005) se fue a una heladería de una zona muy transitada en Tomelloso y se lanzó por las mesas de la terraza. Así continuó durante 5 años, recorriendo las terrazas y bares de su localidad.

Pero eso no es todo…

Con tal solo 11 años, se subía por primera vez a un escenario, con más de 200 personas poniendo sus ojos en él. Esa adrenalina que sintió en ese instante, es la que hoy en día siente antes de salir actuar. Gracias a ello consiguió madurar con más rapidez, y le proporcionó mucha confianza en sí mismo. Después de 5 años impresionantes realizando magia por las calles, dio el salto con su primer espectáculo: «No es cuestión de edades”, que estrenó en Manzanares. Más de 17 años han pasado desde entonces, hoy en día sigue al pié del cañón, luchando por un sueño que junto a su público alcanza en cada espectáculo. Actualmente realiza giras por toda España, llevando con él sus espectáculos más destacados: «Más allá de lo imposible» y «El milagro inexistente». El pasado mes octubre de 2021, se proclamó campeón en la comunidad de Andalucía, tras obtener el primer premio en la categoría de magia de cerca en el festival mágico del sur Cabracadabra, celebrado en Cabra (Córdoba). He quedado con él para que me cuente más cosas:

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement
El Mago JoQuer: una historia de superación

EnTomelloso: Teniendo en cuenta tu primera experiencia con el mundo de la magia ¿qué es lo que te motivó para seguir con la magia a pesar del rechazo de ese mago, llamándote «patoso»?

Mago Joquer: Las ganas de superarme y demostrarme a mí mismo que el miedo es solo una palabra de 5 letras… Cuando recibí aquella caja de magia borrás que mis padres me regalaron, sentí que algo dentro de mi decía «Demuestra que no eres un patoso».

ET: Tu escuela han sido las terrazas de los bares, es un tipo de magia distinto al del escenario, donde no hay artificios, y tienes que hacer el efecto a un metro del espectador, yo te he visto actuar en ese contexto, y eso se nota en tu forma de trabajar, porque tienes un estilo muy cercano al público, donde el humor también es otro aliciente. ¿Cómo se lleva ese espectáculo al escenario?

MJ: Ambos espectáculos son distintos, el close-up más conocido como magia de cerca, en mi opinión pierde la esencia al transportarla a un escenario de grandes dimensiones. Hay magos que lo hacen o lo han hecho, y he de decir que es una maravilla, pero no conserva esa aroma de intimidad y cercanía con el espectador. También podemos llamar escenario a una mesa con el público alrededor sentado, no más de 30 personas, en esa situación si que podríamos crear una buena atmósfera mágica y mantendríamos esa esencia mágica del Close-Up. En España tenemos la suerte de contar con salas especializadas en magia de cerca, salas donde mago y espectadores están a unos simples centímetros de distancia, lo único que les separa es la mesa.

ET: Tu te sientes muy cómodo haciendo efectos con la baraja. La gran mayoría de magos hace efectos con las cartas ¿Qué encontráis los magos en la baraja que tanto os atrae? 

MJ: La baraja siempre ha sido un objeto de azar y juego. También su estética, dibujos, números y/o letras… hacen que puedan crearse multitud de efectos cambiando todos los factores de los naipes. Los magos solemos usar la baraja francesa por sus coloridos palos tan visuales. También es cierto que cada baraja es un mundo, os asombraría si os dijera la gran variedad que existen de barajas, por sus acabados y diseños, tanto de cara como de dorsos… Pero he de decir que no todos los magos usamos cartas, hay gran parte en nuestra comunidad que se niegan a utilizarlas y se centran más en otras ramas.

ET: ¿Crees que todavía se puede innovar en la magia con los efectos tradicionales? ¿Qué os influencia a los magos?
MJ: Por supuesto, los clásicos nunca mueren y constantemente se van ideando versiones. Para llegar a ser un gran prestidigitador, primero hay que estudiar a fondo todos los clásicos y a sus grandes maestros, para saber de dónde venimos y empezar a construir nuestro camino. Todos los magos tenemos un maestro que nos influye con su concepción, y gracias a ella nuestra visión por la magia cambia completamente. Sus teorías y filosofía mágica, hacen que cada vez haya más magos y menos truqueros… (utilizando la expresión de mi buen amigo Luís Arza).

El Mago JoQuer: una historia de superación



ET: La tuya es una historia de superación. Me gustaría que lanzases un mensaje a todos esos chicos que son víctimas de acoso, y a todos aquellos a los que alguien les dice que son unos inútiles.

MJ: Cuando la gente te daña una y otra vez, piensa sobre ellos como papel de lijar. Pueden arañarte o dañarte un poco, pero al final, tú terminas pulido y ellos terminan siendo inútiles.

Inma Delgado Fotografía New Born

Recuerda siempre que eres más valiente de lo que crees, más fuerte de lo que pareces, y más inteligente de lo que piensas.

Grandes palabras, y gran ejemplo el de Fernando Salgado, más conocido como El Mago Joquer, al que deseamos muchos éxitos y una larga carrera en ese maravilloso mundo de La Magia y el Ilusionismo, porque es algo cada día más necesario en esta fea realidad llamada Mundo.

Manuel Buendía Pliego
Manuel Buendía Pliego
Persona inquieta y multidisciplinar. Artista plástico, profesor de dibujo y acuarela, diseñador, gastrónomo, y escritor aficionado. Ha publicado en distintos medios digitales varios relatos, también ha publicado un libro de microrrelatos junto a Carlos Naranjo, y está trabajando en varios proyectos editoriales.
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí