Desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena. Se recomienda ingerir hasta cinco comidas al día para mantener una dieta saludable. Pero, ¿qué alimentos deben tomar los jóvenes en cada momento?, ¿en qué cantidades? El taller “Ciencia en tu mesa: ¿sabes lo que comes?” de Ciudad Ciencia, impartido por investigadoras del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN) del CSIC, ha llegado a Tomelloso para que estudiantes del municipio descubran las claves de su alimentación.

Ha sido la concejala de Educación, Nazareth Rodrigo la encargada de presentar a Belén Zapatera y Tatiana Pintado, las dos científicas que han impartido esta charla sobre alimentación y sobre todo, ha destacado Rodrigo, “son capaces de acercar la ciencia a los estudiantes de una forma divertida y accesible, algo que no siempre resulta fácil”. La concejala, que ha agradecido al equipo directivo del centro su interés e iniciativa por acoger este tipo de actividades, ha recordado que Tomelloso es desde hace unos meses “Ciudad Ciencia”, lo que supone “una satisfacción pertenecer a esta Red por la buena acogida y resultados que se obtienen de las actividades que vienen para poner en valor la importancia de la Ciencia y hacerlo de forma amena y divertida”, ha incidido.

La actividad, celebrada en el IES Eladio Cabañero con alumnado de 3º de Secundaria y 1º de Bachillerato, ha servido para describir los alimentos que ingieren habitualmente y, a partir de esa información, las investigadoras del ICTAN han analizado si siguen una dieta adecuada.

Se van a celebrar tres sesiones para enseñar a los jóvenes alimentarse de una forma más saludable y sostenible. La primera sesión, la de hoy, titulada ‘Una cesta de la compra consciente’ ha incluido consejos para elegir en el supermercado el alimento más saludable y beneficioso para la dieta y un análisis del etiquetado de diferentes productos para escoger lo que realmente quieren comer.

El 19 de diciembre, el taller continuará con la segunda sesión “¿Qué comemos? ¿Qué deberíamos comer? Dieta mediterránea en la población española”. La investigadora Ana Mª Veses explicará la importancia de la dieta mediterránea y analizará sus características, formas de representación y su historia. También explicará al alumnado si su forma de comer se aproxima a los patrones de esta dieta o cómo pueden mejorarla.

Por último, el 10 de abril, la investigadora Jara Pérez ofrecerá la sesión ‘¿Comes suficiente fibra?’. En ella, los estudiantes aprenderán la cantidad de fibra que deben consumir al día y qué presencia tiene en los alimentos. Además, diseñarán su propio menú rico en fibra.

Como complemento a las sesiones presenciales, las investigadoras estarán en contacto directo con el alumnado y docentes a través del blog de la web de Ciudad Ciencia para resolver todas sus dudas y compartir contenidos relacionados con la alimentación.

Ciudad Ciencia (www.ciudadciencia.es) es un proyecto de divulgación científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación y la colaboración de ayuntamientos de toda España. En la actualidad, 54 localidades, entre ellas Tomelloso, forman parte de la red de Ciudad Ciencia.

Inma Delgado Fotografía New Born



DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí