16.4 C
Tomelloso
lunes, 15 abril

Cáritas Tomelloso cedió 1.374 ayudas a familias del municipio durante el 2021

La entidad ha hecho un balance de su actividad en el año 2021

Cáritas Tomelloso ha hecho un nuevo balance de su actividad. Durante el año 2021, acogieron a un total de 584 personas, de las cuales 507 fueron temporeros. Según ha explicado la directora de la entidad, Teresa Requena, esta cifra termina multiplicándose cuando se suman también las familias.

Con un total de 204 españoles y 144 marroquíes, se ha observado una mayor tendencia a la pobreza en los hombres que en las mujeres, donde han querido matizar que se ha producido una bajada en la cifra de personas de nacionalidad española.

Los datos de la entidad son variados: 24 ayudas para el alquiler, 36 para transportes, 1.374 ayudas a familias de Tomelloso, 1.110 ayudas a temporeros o incluso 2.432 informaciones (ayudas en procesos como los empadronamientos o la solicitud de la tarjeta sanitaria).

En cuanto a los talleres impartidos por Cáritas, se han acompañado a 99 personas distribuidas en las diferentes formaciones: multiaventuras, mujer y participación, clases de Español, la ESO, competencias básicas, etc. Asimismo, en el caso de la orientación laboral y la agencia de colocación, han participado 111 personas, de las cuales 59 han logrado una titulación homologada y 31 han conseguido empleo.

Requena ha valorado el descenso de personas que se encuentran sin hogar, pero ha puesto en relieve la difícil situación que vive Tomelloso con respecto a la vivienda: hay poca oferta, muy cara y de mala calidad, “sobre todo en la época de los temporeros”.

Otra de las grandes problemáticas que preocupa a Cáritas es la cantidad de personas que acuden sin documentación, lo que dificulta significativamente que puedan ayudarles en ciertas áreas, como en la búsqueda de empleo.

En cuanto al balance económico del año, Cáritas Tomelloso cerraba 2021 con un total de 181.370 euros de ingresos y 188.185 euros de gastos, lo que supone un déficit de unos 7.000 euros. Según lo expuesto por el delegado de la entidad, Antonio López, han subido las colectas del primer domingo de las parroquias y el número de socios, además de que se mantiene el convenio con el ayuntamiento.

Sin embargo, en comparación con el año 2020, han bajado los donativos anónimos, y cabe mencionar que durante la época de pandemia se realizó una campaña especial del obispo que logró inyectar 40.000 euros en la entidad.

Con respecto a la posibilidad de ayudar en la situación que vive actualmente Ucrania, López ha aclarado que Cáritas de Ucrania está impulsando la movilización de voluntarios locales para acondicionar centros de acogida y atención a desplazados, además de preparar un equipo que atiende casos vulnerables. Para aquellos que quieran ayudar con la causa, podrán hacerlo a través de Bizum o de la cuenta bancaria proporcionada por Cáritas Ciudad Real.

En otro orden de cosas, y en relación con sus futuras actividades, Cáritas Tomelloso ha anunciado la planificación de un encuentro entre usuarias de la entidad y 4 mujeres emprendedoras de la localidad con motivo del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo). El objetivo es darles un toque de esperanza y demostrarles los logros que pueden traer sus sacrificios.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí