14.7 C
Tomelloso
domingo, 14 abril

ASAJA vuelve a celebrar el Día del Viticultor con la Ley de Cadena Alimentaria como protagonista

Inmaculada Jiménez ha destacado la importancia que tendrá la línea eléctrica del corredor La Mancha – Madrid para Tomelloso y ha recalcado “que los agricultores pueden estar tranquilos”

Esta mañana el Auditorio Antonio López Torres de Tomelloso, ha acogido la XXXVI edición del Día del Viticultor organizado por ASAJA. El acto daba inicio con el presidente regional de la organización agraria, Fernando Villena, destacando el valor que tiene realizar anualmente este tipo de actos donde se intenta reflejar el esfuerzo y sacrificio que conlleva el trabajo en el campo.

Además, ha recordado que hay temas que deben ser tratados aunque “nadie quiera hablar de ellos” como son los costes de producción, un tema que cada vez preocupa más a los agricultores de la región, dada la situación tan delicada en la que nos encontramos.

Tras su intervención, se daba paso a la directora general de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), Gema Hernández, para realizar una breve conferencia donde ponía sobre la mesa un tema de verdadera relevancia para los agricultores, como es la modificación de la Ley de la Cadena Alimentaria que se produjo este pasado mes de diciembre.

Hernández ha expuesto los contratos de compraventa de uva y el control que se deberá hacer de los mismos durante los meses de campaña a partir de la implementación de esta modificación de ley en enero de 2022. El objetivo de esta modificación es eliminar de raíz todas aquellas practicas abusivas que se verán duramente sancionadas a partir de ahora.

Después de la intervención de la directora general de AICA, ASAJA hacía entrega de sus tradicionales galardones “Ganímedes” y “Venencia”, que este año han recibido, respectivamente, la cervecería y vinoteca “La Cava” y nuestra ya conocida María Morales, que destacaba que “este galardón no es solo mío, es un premio para todos los agricultores y ganaderos de mi pueblo”.

A continuación, se entregaban los premios a los ganadores del Concurso Regional de Habilidad con Tractores y Remolques, siendo estos los siguientes:

  • En 4º posición el tomellosero Jaime Moreno Buitrago
  • En 3º posición Jesús Santiago García
  • En 2º posición el tomellosero Jesús Miguel Benito Grande
  • En 1ª posición Julián Martín Calvo

Ya finalizando el acto, se daba paso a la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, que ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a todos los agricultores de la localidad ante el incremento de incertidumbre dada la llegada a la ciudad de la línea eléctrica del corredor La Mancha – Madrid.

Además, ha destacado que este proyecto beneficiará enormemente a la ciudad de Tomelloso, ya que incrementará el número de empresas dedicadas a la instalación de plantas de generación fotovoltaica. Por último, Jiménez ha recalcado que es un proyecto muy serio en el que se invertirán 477 millones de euros y que se realizará progresivamente hasta su finalización en 2026.

En cuanto a la muestra Alimentaria “Degusta Tomelloso”, se ha decidido trasladar al mes de octubre con el fin de “darle la visibilidad, el protagonismo y la exclusividad que merecen nuestros productos agroalimentarios”.

Para finalizar el acto, el presidente nacional de ASAJA, Pedro Barato y el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, han querido destacar que a pesar de que esta campaña de vendimia vaya a tener una menor cantidad de uva con respecto a años anteriores, “no hay motivos para que haya una amenaza de que los precios sean más bajos que en la campaña pasada”. Por último, han querido recordar que en esta situación en la que se encuentran los agricultores, con verdaderos problemas en materia de agua e incremento de costes, “debemos intentar todos poner soluciones”. Arroyo finalizaba diciendo estas palabras que apuntan a un futuro más optimista para el mundo agroalimentario:

 “La vendimia de este año tiene que ser rentable para todos los eslabones de la cadena vitivinícola, empezando por los viticultores y estoy convencido de que así va a ser, a pesar de las dificultades que estamos viendo en el conjunto de la economía”

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí