17.5 C
Tomelloso
martes, 19 marzo

Tú puedes ayudar

Artículo de la Secretaría de Igualdad y Secretaría Contra la Violencia de Género del PSOE provincial de Ciudad Real

Como cada 25 de noviembre, el Partido Socialista de la provincia de Ciudad Real se une a la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia contra las Mujeres, mostrando su apoyo a todas las víctimas: a las mujeres asesinadas, a sus hijos e hijas huérfanos; a sus madres, padres, hermanos, hermanas, amigos, amigas. Compartimos su dolor, su desolación y combatimos su causa.

Los datos son estremecedores: según los datos de la “Macroencuesta de violencia contra la mujer” (2020): El 34,2 % de las mujeres han sufrido violencia por parte de sus parejas o exparejas. El 47,2 % no han denunciado ni han utilizado los servicios públicos de ayuda. El 40,4 % de las mujeres ha sufrido acoso sexual a lo largo de su vida. Las cifras aumentan entre las mujeres jóvenes. Además, 5 de cada 10 mujeres víctimas de violencia de género con hijos o hijas afirman que estos sufrieron también violencia por parte de sus parejas. Tal como expresa la ONU, “la violencia contra las mujeres y las niñas, arraigada en unas relaciones de poder desiguales entre mujeres y hombres, persiste como una crisis silenciosa y endémica”.

El Pacto de Estado contra la Violencia de Género, largamente demandando por el movimiento feminista, e impulsado por el Partido Socialista, supuso un antes y un después en el abordaje institucional de la violencia de género. Este acuerdo político y social se alcanzó con gran consenso en 2017 y constituyó otro hito impulsado por los y las socialistas para prevenir y erradicar la violencia de género. Sin embargo, no fue hasta la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno de España cuando la aplicación del Pacto de Estado se convirtió en una realidad en nuestro país dotándolo económicamente a través de los Fondos del Pacto de Estado. Nuestro compromiso con la atención y reparación a las víctimas de la violencia machista nos llevó a impulsar la Ley Orgánica 2/2022 que mejora de la protección de las personas huérfanas víctimas de la violencia de género y también este año 2022 hemos trabajado para que la ley de registro civil facilite a los hijos e hijas víctimas se violencia el cambio de sus apellidos paternos. En la actualidad, las y los socialistas estamos trabajando en la renovación del Pacto de Estado contra la violencia de género para actualizar las herramientas de lucha contra la violencia machista y a las nuevas formas en las que esta se manifiesta. La Ley Orgánica 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género es una ley referente en la lucha de contra la violencia machista.

Somos el partido que siempre ha estado del lado de las mujeres, de la lucha feminista, de la batalla contra los maltratadores y su violencia. Una violencia que no solo se sufre en el ámbito de la pareja o expareja. Somos el partido que siempre ha reclamado que hay una violencia estructural contra las mujeres. La violencia sexual, la mutilación genital, el matrimonio forzado, la prostitución… la sufren de manera desproporcionada miles de mujeres y niñas, por ser mujeres y niñas. La prostitución también es una forma de violencia machista, y por eso el pasado mes de mayo registramos una proposición de ley que propone modificar el artículo 187 del Código Penal para que se castigue de forma general el proxenetismo, sin exigir relación de explotación e incluye la tercería locativa, que implica penalizar a los propietarios de pisos o locales en donde se ejerce la prostitución. El partido socialista se declara firmemente abolicionista, y por eso muchos de los municipios de nuestra provincia, y también nuestra Diputación, se ha sumado a la Red de Municipios Libres de Trata y Prostitución.

Bogas Bus

La violencia contra las mujeres es especialmente dura en las zonas rurales. El aislamiento que sufren las víctimas de violencia de género en el ámbito de la pareja o expareja es triple: por la escasa participación de los espacios públicos y la relegación al ámbito privado, por restar aisladas geográficamente y por identificar su propia situación como un proceso individual, y no como el problema estructural que es, consecuencia de la desigualdad entre mujeres y hombres. En nuestra provincia, con un alto grado de ruralidad, prestamos una especial atención a las mujeres del ámbito rural, poniendo a su disposición recursos específicos que combatan estas discriminaciones y violencias.

En la provincia de Ciudad Real, contamos con una Red de Centros de la Mujer y Recursos de Acogida que trabajan de manera coordinada e integral para atender a las mujeres y menores víctimas de violencia machista.

Castilla-La Mancha sigue siendo pionera y referente para otras comunidades autónomas en el abordaje de la violencia machista. Con la Ley 4/2018 para una Sociedad Libre de Violencia de Género en Castilla-La Mancha se pretende garantizar la igualdad real entre hombres y mujeres mediante la erradicación de la violencia de género y para ello se amplió la protección a todos los escenarios y manifestaciones de la violencia de género. Asimismo, se da cumplimiento a los mandatos de las normas emanadas en el marco estatal, europeo e internacional.

Este año apelamos especialmente a la respuesta de la sociedad para combatir la violencia machista, y nos unimos al compromiso de millones de mujeres y hombres que día a día, desde los valores de la justicia y la igualdad, alzan su voz para combatir las discriminaciones y violencias. El compromiso de toda la ciudadanía es indispensable para seguir avanzando en igualdad, en nuestros entornos más cercanos, especialmente en el ámbito de la educación. Todos y todas somos imprescindibles en la erradicación de la violencia contra las mujeres, y desde el PSOE provincial seguiremos apostando por una sociedad justa, libre y democrática, una sociedad donde hombres y mujeres sean plenamente iguales.

Día Personas Consumidoras
Advertisement
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí