Las actividades de la Semana de los Geoparques Europeos, organizada por el proyecto Geoparque Volcanes de Calatrava para dar a conocer la importancia de los Geoparques a nivel nacional y europeo, ha concluido con un éxito de participación.

Así lo ha explicado el presidente del comité institucional de este proyecto, David Triguero, quien ha detallado que las actividades organizadas han reunido a más de 14.000 personas.

Santiago Apóstol

Las rutas, exposiciones, conciertos en Espacios y Lugares emblemáticos y degustaciones gastronómicas en el marco de Los Sabores del Quijote han concentrado el interés de numerosas personas que han podido disfrutar de los valores geológicos, culturales y gastronómicos con los que cuenta el territorio.

Todo ello, ha dicho Triguero, supone un aval para tratar de lograr la consideración por parte de la Unesco de geoparque mundial, ha informado la Diputación en un comunicado.

La Semana de los Geoparques ha incluido numerosas actividades gratuitas para todos los públicos, que se han organizado en colaboración con administraciones como la Junta de Comunidades, los cuarenta municipios y cuatro grupos de acción local que forman parte del proyecto, la Universidad de Castilla-La Mancha y otras entidades que apuestan por el desarrollo turístico y social del territorio.

Excursiones interpretadas, visitas guiadas, talleres, conciertos, exposiciones o iniciativas como Sabores del Quijote o los Conciertos en Espacios y Lugares Singulares han sido algunas de las actividades propuestas. La última de las rutas organizadas tuvo lugar en Almadenejos, donde los participantes se adentraron en el paisaje y la minería de este municipio.

Partido Popular Tomelloso

La guía de la empresa Arteymina, Cristina Copado, ha explicado como esta ruta aunaba la historia geológica en torno a la mineralización de mercurio y, a su vez, la explotación por el hombre del yacimiento de mercurio más grande del mundo.

La ruta recorría los principales lugares de interés histórico y patrimonial de Almadenejos, entre los que destaca el Baritel de San Carlos, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), puntos de interés geológico a nivel mundial (Global Geosites) como las Minetas y la Mina de El Entredicho, el sinclinal de Almadén, o las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugares de Interés Comunitario (LIC) del entorno.

Inma Delgado Fotografía New Born

La ruta comenzó en la llamada Puerta de Almadén, puerta monumental situada en la muralla que rodea Almadenejos, que cuenta con una segunda muralla interior conocida como ‘El Cerco de Buitrones’ y la mina subterránea llamada de ‘La Vieja Concepción’.

Los participantes reconocieron los aspectos geológicos más relevantes de la ruta como las sierras de Cordoneros, La Cerrata y la dehesa de Castilsera, a la vez que disfrutaron de los castillos de Castilseras y Manzaire. También se adentraron en el conocimiento de la historia de las minas y cómo estás lograron transformar el paisaje.




DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí