12.5 C
Tomelloso
viernes, 19 abril

UGT pide respetar la normativa tras los 28 accidentes laborales mortales en C-LM en 2021

En total se produjeron 25.345 accidentes en el entorno laboral, de los que 25.107 fueron leves y 210 graves

UGT Castilla-La Mancha ha lamentado los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Trabajo que informan de que 28 castellanomanchegos perdieron la vida en accidente laboral de enero a noviembre de 2021, reclamando que se actúe «de una vez por todas» para conseguir que se cumpla la normativa en materia de prevención de riesgos laborales en las empresas.

En total se produjeron 25.345 accidentes en el entorno laboral, de los que 25.107 fueron leves y 210 graves. De esos 25.345, 1.921 se produjeron in itinere, según ha informado UGT en nota de prensa.

Bogas Bus

Por provincias, la que más accidentes registró fue la de Toledo, seguida por Ciudad Real, Albacete, Guadalajara y por último la provincia de Cuenca.

En cuanto al índice de incidencia -número de accidentes por cada 100.000 trabajadores-, Castilla-La Mancha sigue estando a la cabeza sólo por detrás de Baleares, con 302,1 casos mensuales. Incidencia que ha crecido sustancialmente si se compara con datos de 2020 cuando se produjeron 20.070 accidentes laborales en la región, «aunque no hay que olvidar que la pandemia provocó un importante descenso en la actividad».

El sindicato ha reclamado que se actúe de una vez por todas para conseguir que se cumpla la normativa en materia de prevención de riesgos laborales en las empresas. «Es un requisito indispensable que se refuerce la Inspección de Trabajo, con medios humanos y materiales», ha añadido.

Por ello UGT Castilla-La Mancha ha pedido a la Administración que se ponga en marcha la figura del delegado territorial para mejorar de esta forma la prevención de la salud laboral y reducir así los accidentes ocurridos en los puestos de trabajo de aquellas empresas a las que no llega ni la Inspección de Trabajo ni la protección de los sindicatos de clase. También exige a las empresas y a los empresarios que cumplan con la normativa sobre prevención de riesgos laborales.

ACCIDENTES LABORALES POR COVID

Otro dato llamativo para el sindicato es el relativo a las bajas laborales por COVID-19. Desde UGT han señalado que la Comunidad Autónoma es una de las regiones con más bajas laborales por coronavirus, ya que, concretamente, de enero a noviembre de 2021 se registraron 1.139 accidentes laborales por el virus, de los que uno resultó mortal. Mientras, en el mismo periodo del año anterior fueron 807 y ocho fallecidos.

Desde UGT Castilla-La Mancha han recordado que dotar de medios y personal a las empresas y a los servicios públicos y privados es vital para reducir esta incidencia.

Inma Delgado Fotografía New Born
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí