12.5 C
Tomelloso
viernes, 19 abril

Las autoridades señalan varias pastillas para adelgazar en el límite de lo legal

En el mercado se pueden encontrar todo tipo de productos para adelgazar que suelen prometer grandes resultados en poco tiempo. Pero lo cierto es que la mayoría acaban decepcionando a sus usuarios.

Uno de los más recientes es Kankusta Duo. En su análisis al respecto, Belén de Juan, CEO de Consulta Fit, pone de manifiesto el engaño que se esconde detrás de este producto así como la dudosa efectividad de sus ingredientes y composición; asemejándose el caso a otros productos como Slimberry o Vanefist Neo.

Recientemente, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) realizó un análisis de 20 productos que se anuncian como suplementos adelgazantes. Se enviaron a un laboratorio y comprobaron que 12 de ellos no están autorizados para ser vendidos en nuestro país como complementos alimenticios, y que además, sólo 8 de los 20 productos tienen la documentación en regla.

Lo que hay que tener presente es que no existen pastillas mágicas para adelgazar. Todos los suplementos que se puedan llegar a tomar siempre tienen que ir acompañados de una dieta equilibrada y de práctica de ejercicio de manera regular. No hay otra forma para bajar de peso.

La Comisión Federal del Comercio de Estados Unidos da consejos a los consumidores y explica la verdad detrás de estos anuncios de productos milagro. Dan pautas para detectar posibles fraudes tanto de suplementos dietéticos como de aparatos de ejercicio que prometen un físico espectacular.

Es importante saber que hay muchos productos que son fraudulentos, que no contienen los ingredientes que anuncian en las proporciones favorables para que tengan su efecto o que se componen de alguna sustancia ilegal.

Inma Delgado Fotografía New Born

Asimismo, también hay que tener en cuenta que hay muchos componentes de algunos suplementos adelgazantes que no está demostrada su eficacia de manera científica.

En esta línea, que los productos tengan ingredientes naturales en su composición no significa que no tengan efectos secundarios. Como advierten desde la OCU, hay componentes que están contraindicados si se superan los niveles de ingesta segura como es el caso de la cafeína. En altas dosis, esta sustancia puede causar ansiedad, nerviosismo, trastornos gastrointestinales, insomnio y taquicardias, entre otras posibles consecuencias.

Bogas Bus

El sobrepeso y la obesidad

Desde hace tiempo la medicina utiliza una medida que zanja el debate sobre si la obesidad es o no una enfermedad, el Índice de Masa Corporal (IMC), y por ello la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce la obesidad como una enfermedad crónica.

En la actualidad, la obesidad y el sobrepeso en Europa alcanzan a seis de cada diez adultos y casi un tercio de los niños, según los últimos datos que da la OMS en su Informe Europeo de Obesidad.

En el caso de los niños menores de cinco años la presencia de sobrepeso u obesidad se encuentra en un 8% y la organización advierte que los datos preliminares apuntan a que la pandemia empeoró la situación en niños y adolescentes. Este escenario en nuestro continente sólo es superado por América en todo el mundo.

El Informe Europeo de Obesidad de 2022 coloca a España en la tercera posición de los países europeos con mayores índices de obesidad en niños y adolescentes, sólo nos superan Grecia e Italia. En cuanto a los adultos, la obesidad afecta a uno de cada cinco y está creciendo un 0,50% anualmente.

Los datos que cada año publica la OMS reflejan que en el mundo hay más de 300 millones de personas obesas. Es por ello que proliferan los suplementos adelgazantes que prometen efectos milagrosos, pero ningún producto es eficaz sin una dieta equilibrada y la práctica de ejercicio regularmente.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí