12.5 C
Tomelloso
viernes, 19 abril

La OCU denuncia que empresas como Leroy Merlin o Bricomart han subido el precio de los pellets a pesar de la bajada del IVA

El pasado mes de septiembre el Gobierno tomó la decisión de rebajar temporalmente del 21 % al 5 % el IVA en los pellets y en la leña

El pasado mes de septiembre el Gobierno tomó la decisión de rebajar temporalmente del 21 % al 5 % el IVA en los pellets y en la leña como parte de las medidas para apoyar a los consumidores y a la industria, frente a la crisis provocada por la guerra de Ucrania.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha querido comprobar si esa rebaja se está aplicando correctamente y si la rebaja se traslada a los consumidores o realmente se está quedando por el camino. Sin embargo, ha detectado situaciones irregulares que denuncia públicamente.

Ante el anuncio del gobierno, OCU ha realizado un seguimiento de precios, a lo largo de septiembre y el 3 de octubre,  ya que en su web tiene un comparador de pellets. Y lamentablemente ha encontrado varias situaciones irregulares en la que la bajada no se traslada a los consumidores:

Algunas empresas, como Leroy Merlin que en los sacos de 15 kg de las marcas Biomasa Forestal y Naturpellet, aumentaron los precios; lo mismo ha ocurrido en Bricomart con los sacos de Pellets Asturias o en Verdecora con los sacos de Ecopellet; subidas que en algunos casos han llegado al 24 %; previos a la implantación de la medida, por lo que deja sin efecto la reducción del IVA de cara a los consumidores.

Bogas Bus

En el control de precios se aprecia también cómo Bricomart no modificó el precio de productos de Huella Verde y Pellet Asturias entre el 30 de septiembre y el 3 de octubre, mantenido el mismo precio antes y después de la obligatoriedad de bajada del IVA, lo que indica que han subido los precios en el momento de aplicación de la norma.

También en el caso de venta por pallets hemos detectado subidas; así Leroy Merlin no ha modificado el precio del pallet de 70 sacos de pellets Kingfoc; y en otros casos hemos detectado que la bajada no ha sido la que correspondería a la bajada del IVA, sino que es una reducción menor; pasa con el pallet de 70 sacos de Naturpellet en Leroy Merlin, o los de Huella Verde y Pellet Asturias en Bricodepot.

La Organización de Consumidores y Usuarios solicita que desde el Gobierno un control de la correcta aplicación de la reducción el IVA, verifique la subida de precios previa a la implantación de la media, y, en su caso, tome medidas contra las empresas infractoras.

Por otro lado, OCU urge a los comercios al correcto cumplimiento de la norma y a que no se aprovechen de esta media para aumentar sus ingresos incrementando veladamente (o no tan veladamente) el precio de los sacos de pellets perjudicando a los consumidore, especialmente una situación complicada como la que viven muchos hogares.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí