Durante la mañana de este martes, 24 de mayo, conocíamos la noticia de la agresión a tres docentes del IES Vicente Cano de Argamasilla de Alba. Al parecer, los padres de una alumna acudieron al instituto para protestar porque a su hija le habrían reprendido durante una excursión el día anterior.

Ante estos hechos, y como señal de repulsa, alumnos, familiares, docentes del centro y de otros centros de la localidad, figuras políticas y vecinos de la zona se han concentrado durante la mañana de este miércoles.

Desde el centro han querido recordar que a los alumnos se les intenta transmitir conocimientos y valores. Tras ello han procedido a leer el siguiente manifiesto, que se reproducirá íntegramente:

El IES Vicente Cano condena enérgicamente los lamentables acontecimientos que ocurrieron en la mañana de ayer en nuestro centro educativo, cuando varios profesores y profesoras sufrieron gritos, insultos, amenazas y agresiones, incluyendo las de tinte homófobo.

Nos parece deplorable que en un centro educativo, un espacio donde hay que convivir, educar y crear valores de tolerancia y respeto, se cometan actos de este calado, por lo que manifestamos nuestra total repulsa a las agresiones y la violencia.

Aunque bien es cierto que ha sido un acto puntual que en nada enturbia el buen hacer del centro, ante las conductas violentas a las que nos hemos tenido que enfrentar, de manera pacífica expresamos el deseo de desempeñar nuestra profesión en un clima de respeto, tolerancia y justicia.

En el día de hoy, en el IES Vicente Cano manifestamos:

PRIMERO.- Nuestra solidaridad expresa con nuestros compañeros y compañeras, mostrándoles todo nuestro apoyo moral, realzando a la vez, con una muestra sincera de reconocimiento, su incuestionable valía personal y profesional, no merecedora en absoluto de la más mínima muestra de desafecto y mucho menos de agresión alguna.

SEGUNDO.- Rechazamos y no consentimos ninguna expresión de violencia en nuestro centro educativo:

a) Porque estos actos suponen la ruptura de la convivencia pacífica que debe prevalecer en los centros educativos, ya que es en este contexto donde se imparte una educación que intenta concienciar a las futuras generaciones de jóvenes en valores basadas en el respeto.

b) Y porque hechos como el que hoy denunciamos y repudiamos suponen un desprecio hacia los derechos de todo ciudadano o ciudadana, y en concreto a la figura del profesorado, despreciando con ello la función social que tenemos encomendada, la de transmitir conocimientos y valores.

TERCERO.- Entendemos que todo acto violento contra la figura del profesorado en el ámbito educativo no sólo supone una agresión contra su persona, sino contra toda la Comunidad Educativa y contra la sociedad en general.

CUARTO.- Este tipo de actos violentos afectan a toda la comunidad educativa, pero nos preocupa especialmente nuestro alumnado, que también se ha visto afectado por estos lamentables hechos. El profesorado del IES Vicente Cano trabaja con la palabra, porque la palabra es la que nos diferencia de los animales. Os damos la palabra, alumnos y alumnas, para que uséis la inteligencia y la reflexión; para que crezcáis en libertad y autonomía del pensamiento propio, y en la expresión de vuestros sentimientos; para que comprobéis los diferentes modos de sentir y pensar que enriquecen a cada persona, a cada aula, a cada familia, a cada pueblo, a cada sociedad; y para enseñaros que nunca viváis bajo la tiranía de la brutalidad o la fuerza bruta.

QUINTO.- En estos actos también se ven implicadas las familias y el resto de la comunidad educativa así como la sociedad en general, porque la tarea educativa no se puede llevar a cabo sin un reconocimiento y sin un apoyo explícito y continuado de la sociedad entera. Por eso, con el objetivo de tomar conciencia de ello, hoy queremos hacer reflexionar a todas las partes implicadas en el proceso educativo; a los agentes sociales y políticos, al alumnado, al profesorado, a los padres y las madres, a nuestros vecinos y vecinas.

SEXTO.- Nos manifestamos públicamente para que hechos como este no pasen desapercibidos ni resulten indiferentes a los ojos de la sociedad, para dar a conocer que estas situaciones de violencia existen y hay que tratar de evitarlo entre todos, todas y todes. Por eso también queremos denunciarlo, de manera que se haga patente, se hable de ello y se trate de abordar de manera que tendamos a reducirla. Para recordar que la violencia hay que eliminarla en todas y en cada una de sus múltiples formas, ya que atenta contra la libertad y contra los derechos de todo ser humano, además de provocar daños irreparables y sufrimiento en la persona que la padece.

Hoy tiene que ser un punto de inflexión para mejorar la convivencia escolar y avanzar en la consecución de la armonía que se requiere para dar una enseñanza y educación óptima, para que el profesorado pueda desarrollar su labor dignamente, desde la profesionalidad que le caracteriza y para que el alumnado pueda ejercer su derecho a la educación con las máximas garantías, en definitiva, mejorar entre todos y todas la calidad del sistema educativo.

Tolerancia cero frente a la violencia

Todas somos Bea

Todos somos Ana

Todes somos Paqui

Todas somos Teo

Todos somos Juan Francisco




DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí