Populoos
4.7 C
Tomelloso
miércoles, 24 abril
Populoos

CCOO pide que el nuevo Salario Mínimo esté por encima de los mil euros para conseguir un sueldo «digno»

CCOO pide a la Junta que el Jurado Arbitral de C-LM sirva para eliminar gran parte de la conflictividad laboral

El secretario regional de CCOO, Paco de la Rosa, ha asegurado que, tras la primera reunión este lunes entre el Ministerio de Trabajo y los agentes sociales, alberga «esperanzas» de que la subida salarial del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) se sitúe por encima de los 1.000 euros, lo cual garantizará «un paso más» para que las personas trabajadoras que tienen especiales dificultades para llegar a final de mes puedan empezar a tener un salario digno».

Durante su tradicional cocido de balance del inicio de año, De la Rosa ha celebrado que el diálogo social haya permitido abrir «un tema que también era una asignatura pendiente», como es tener un SMI en este país que garantice «una vida diga mínima».

«De apenas 720 euros, hace apenas un año hemos pasado a 965, y hoy desde el propio Ministerio y después de mantener la primera reunión albergamos esperanzas de que podamos tener una subida salarial que este algo por encima de los 1.000 euros», ha apuntado De la Rosa.

Sobre la reforma laboral, aprobada la semana pasada en el Congreso de los Diputados, el líder de CCOO ha lamentado que durante estos días se haya hablado «demasiado poco» del contenido de la reforma.

Bogas Bus

«Lo peor que hemos vivido en estas semanas pasadas es que sobre todo los que se instalaron desde el inicio en el no –en la derecha y en la izquierda– perseguían objetivos absolutamente distintos a los intereses de los trabajadores», ha criticado De la Rosa.

Asimismo, ha lamentado que muchos partidos instalados en el ‘no’ no tenían ningún interés en cuál era el contenido de la reforma. «El interés era una vez más que la política se convirtiera en un bien de consumo para la propia política», ha añadido.

Además, ha censurado que hubiera votos contrarios de quienes inicialmente no criticaron el contenido de la reforma, «simplemente excusaron su voto aludiendo que faltaban elementos». «Solo aquellos que aspiran al cien por cien de lo que pretenden son quienes en realidad lo que no quieren es que haya ningún tipo de acuerdo».

Otro de los extremos de la reforma laboral que ha querido celebrar el líder sindical es el epígrafe relativo a los convenios colectivos, tras 9 años en los que se ha incurrido incluso en extremos como bajadas salariales en las tablas que han llegado al 25%.

«Hemos puesto encima de la mesa la posibilidad de tener un empleo estable y un salario digno sin que nadie pueda vulnerar ese derecho por el solo hecho de poder firmar un convenio en el seno de su empresa», ha ensalzado.

Finalmente, De la Rosa ha anunciado que CCOO pedirá que el Jurado Arbitral de Castilla-La Mancha que «está siendo muy útil» en conflictos colectivos, sea también un jurado arbitral para eliminar gran parte de la conflictividad laboral. «Queremos que los conflictos individuales también se vayan al jurado arbitral».

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí