15.3 C
Tomelloso
lunes, 22 abril

7 consejos para comprar este Black Friday

Según la OCU

Cada vez son más los consumidores que aprovechan los descuentos de la semana del Black Friday para adelantar sus compras navideñas. Pero, cuidado, porque salvo contadas excepciones, como las web de Fnac y en menor medida de Miró y Mielectro, hoy el número de productos de electrónica y electrodomésticos rebajados es mínimo, apenas el 2 %, frente a un 34 % que los suben respecto al precio más bajo de los últimos 30 días, advierte la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Y lo que es peor, el 99 % de los descuentos anunciados no son reales, porque el precio anunciado no se compara con el precio mínimo más bajo del último mes, tal y como obliga la normativa de comercio; es más, a veces incluso se compara con el precio recomendado por el fabricante, que nunca se ha llegado a aplicar. OCU se ha puesto en contacto con el Ministerio de Consumo para que tome medidas que terminen con esta práctica engañosa y, llegado el caso, sancione ejemplarmente a los comercios afectados.

En cualquier caso, OCU aprovecha para insistir en unos consejos de compra.

  1. Haga una lista con los productos que de verdad necesita, evite las compras compulsivas: no son buenas para su bolsillo ni para el medio ambiente.
  2. Recuerde, si realmente se trata de una promoción, debe indicarse el precio original junto al precio en oferta; o bien el porcentaje de descuento.
  3. Hoy solo bajaron de precio un 2 % de los productos, frente a un 34 % que lo subieron. Para asegurarse, OCU dispone de un Asesor de Precios para observar su evolución y compararlos en distintos establecimientos.
  4. La calidad del producto no puede ser inferior a la habitual. Si tiene alguna tara, el comercio deberá advertirlo expresamente.
  5. En las compras por internet el medio de pago más seguro es una tarjeta prepago (que se recarga antes de cada compra) y, en su defecto, la tarjeta de crédito o pay pal; el menos aconsejable, una transferencia.
  6. Conserve el tique o la factura simplificada, son imprescindibles de cara a una posible reclamación. Y recuerde que desde 2022 la garantía legal es ya de tres años para productos nuevos.
  7. En compras físicas solamente puede devolverse el producto por un defecto de fábrica. Si la compra es on line, tiene 14 días naturales para hacerlo


OCU anima además a los consumidores denunciar cualquier irregularidad que detecten en los precios con el hashtag #timofertasBF a través de las redes sociales de la organización. OCU revisará si la práctica es ilegal para proceder a su denuncia ante las autoridades de consumo.

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

Por último, OCU recuerda el enorme impacto que tiene el Black Friday sobre el medio ambiente. Antes de comprar, el consumidor debe valorar si no puede darle una segunda vida al producto que pretende sustituir; o al menos donarlo si aún funciona. Además, siempre es aconsejable priorizar los productos locales y de aquellos comercios que garanticen una cierta sostenibilidad. Y, si va a hacer varias compras en una misma tienda, agruparlas en un mismo envío.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí