La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha aclarado que la reducción de cuarentenas de 7 a 4 o 5 días es un tema todavía «absolutamente inmaduro», ya que, ha subrayado, en el momento actual hay «una incidencia elevada».

Así se ha expresado la ministra en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, aclarando que «solo un consejero» ha reclamado «la posibilidad de estudiar o de ver» la reducción de las cuarentenas. «Solo se ha expresado en estos términos», ha asegurado Darias, para añadir que el resto de consejeros no ha hecho ninguna consideración al respecto.

«Tenemos que ser muy conscientes de la situación en la que estamos», ha aseverado. «En cualquier caso, siempre hay un proceso de revisión continua de la situación, pero es verdad que tenemos todavía una incidencia elevada», ha recordado.

Así, ha hecho hincapié en que las cuarentenas se mantendrán «mientras que las personas técnicas que asesoran no planteen otra cosa, que hasta el momento no lo han hecho».

Con todo, pese al elevado número de casos, Darias ha destacado el «descenso suave» que se está produciendo en la incidencia, «tras 11 semanas consecutivas de crecimiento». «Esta tendencia se observa en todos grupos edad, salvo en los menores de 12 años, que están en proceso de vacunación, y los menores de 5», ha precisado, para añadir que «los más vulnerables, los mayores de 60, son los que registran menos incidencia».

Aunque la incidencia actual es 7 veces superior a la de hace un año, con la tercera ola, la ministra ha destacado que los indicadores de gravedad se han mantenido en una tendencia descendente desde la segunda quincena de octubre.

Picazo de Nova / TurboSeguros

«La probabilidad de hospitalización se ha reducido 7 veces en ese período, pasando de un 6,5 de la tercera ola al 0,9 actual. La de ingreso en UCI y letalidad se ha reducido más de 12 veces, pasando del 0,9 al 0,07 por ciento», ha detallado Darias. Las cifras de hospitalizaciones son de un 15 por ciento, al igual que en la misma fecha hace un año, y en UCI se han reducido a un 22 por ciento (frente al 40% hace un año).

Así, ha reiterado que, como las altas coberturas de vacunación, así como la prevalencia actual de Ómicron (que ya ocupa el 86% del territorio) están cambiando progresivamente la epidemiología de la Covid-19, «estamos trabajando con los consejeros en la necesidad de ir avanzando hacia un nuevo sistema de vigilancia, acorde con las características epidemiológicas de la situación actual».

Inma Delgado Fotografía New Born

En cuanto al sublinaje de Ómicron BA.2, detectado en Dinamarca, Darias ha informado del primer caso detectado en España, si bien ha mandado un mensaje de tranquilidad, señalando que, según la información proporcionada por este país, la BA.2 no tendría un comportamiento muy diferente de la BA.1, la mayoritaria en España y en el resto de Europa.




DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí