12.5 C
Tomelloso
viernes, 19 abril

Page destaca la bajada del paro y la subida de afiliaciones a la Seguridad Social en C-LM

"Vamos a cerrar el año con miles de empleos más, en plena crisis, crisis doble", ha dicho

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha realizado este viernes una valoración positiva de los datos del paro de noviembre. «Hoy, que se conocen las cifras de paro, esta región vuelve a bajar en paro», ha señalado.

En Talavera de la Reina con motivo del inicio de las obras de una residencia de ancianos, García-Page ha celebrado los datos, que indican que el desempleo cayó un 0,26 % en la región durante el mes de noviembre, con la creación de 376 puestos de trabajo.

«Vamos a cerrar el año con miles de empleos más, en plena crisis, crisis doble», ha dicho, destacando el dato interanual que señala una caída del paro del 3,21 % respecto a noviembre de 2021, en un contexto atravesado por la crisis sanitaria y la inflación generada por la Guerra de Ucrania.

Asimismo, ha puesto en valor el incremento de afiliaciones a la Seguridad Social, que indica una subida del 0,3 % en noviembre, con 2.223 nuevos afiliados respecto al mes de octubre.

«A diferencia de lo que este mes, en cifras, está pasando en el conjunto de España, creamos empleo en nuevas afiliaciones a la Seguridad Social», ha señalado en este sentido.

El jefe del Ejecutivo regional ha reivindicado nuevamente la política de atracción y fomento de las inversiones en la región como motivo del descenso del desempleo, insistiendo en la importancia de la instalación de multinacionales en Castilla-La Mancha.

«Estamos en niveles de empleo pre COVID, e incluso pre crisis financiera de 2008», ha afirmado García-Page, llamando a realizar una lectura optimista del futuro de la región.

«Estas cifras ayudan a que haya confianza en el futuro», ha declarado en este sentido. «De verdad que es para estar contentos», ha concluido.

FRANCO DESTACA EL DESCENSO EN UN CONTEXTO COMPLEJO

Mientras, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que ha presidido la reunión de la mesa del Eje 2 del Pacto por la Reactivación Económica y el Empleo, ha celebrado el descenso, «en un contexto complejo, manteniéndonos en las mejores cifras de afiliación y de paro registrado desde el año 2008».

En el análisis, la consejera ha reconocido que hay que abordar aún con cautela la incidencia de la reforma laboral en los datos del paro, hasta que se complete un año de su implantación y se puedan comparar meses bajo el mismo marco normativo, pero ha señalado la importancia de haber creado empleo, tanto en términos mensuales como en el último año.

Bogas Bus

La región ha contabilizado en noviembre 751.987 personas afiliadas a la Seguridad Social, «habiendo creado 2.223 empleos en el último mes y 7.031 en el último año en la región, en un momento de dificultad», destacando además que el empleo ha crecido en los últimos doce meses por encima de lo que ha bajado el paro en el mismo periodo en Castilla-La Mancha, «por lo que la gente que ha salido del paro lo ha hecho encontrando una oportunidad de empleo, algo que no ha sucedido siempre en nuestra región en situaciones marcadas por la incertidumbre económica».

Patricia Franco ha reconocido que el comportamiento desigual tanto en términos mensuales como interanuales de los sectores y las provincias de la región puede estar muy marcado por el retraso en la campaña navideña en el sector servicios, en un mes de estacionalidad tradicionalmente negativa en Castilla-La Mancha hasta el año 2014, cuando la región revirtió la curva de los datos del paro en este mes por la irrupción de campañas como el Black Friday.

Así, el desempleo baja en términos mensuales en agricultura, industria y servicios, y crece en la construcción y el colectivo sin empleo anterior; y en términos interanuales baja en todos menos en el sector servicios. Por provincias, el paro baja en Toledo y Guadalajara en el último mes y crece en el resto; y en términos interanuales baja en todas menos en Guadalajara.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí