17.5 C
Tomelloso
martes, 19 marzo

Page afirma que defenderá desde Bruselas y con las organizaciones agrarias los intereses de C-LM en la PAC

Asaja cree que el campo regional se empobrecerá si no es capaz de repercutir los costes de producción que está "sufriendo"

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, viajará después de verano a Bruselas, junto a las organizaciones agrarias de la Comunidad Autónoma, para defender los intereses de la región respecto a la nueva Política Agraria Común (PAC) para el periodo 2023-2027.

Así lo ha indicado en declaraciones a los medios el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, con motivo de la reunión del Consejo Agrario de Castilla-La Mancha que ha tenido lugar en la Consejería.

Arroyo ha indicado que la expectativa sobre la PAC «es buena» para Castilla-La Mancha porque con los nuevos criterios la Comunidad Autónoma sale «muy beneficiada» ya que se incrementa la ayuda media por hectárea. «Es una buena noticia para agricultores y ganaderos», ha añadido.

ORDEN PARA LA VENDIMIA

En la reunión también se ha tratado la orden que va a entrar en vigor en la próxima vendimia y que limita por debajo el grado que tiene que tener la uva para la entrada en bodega. «Hasta hora tenía que tener nueve grados al menos en la entrada para utilizarse para la elaboración de vino, ha estado en vigor las dos últimas campañas y se mantiene en la próxima vendimia, enmarcado en la apuesta por la calidad del sector vitivinícola».

Advertisement

Una orden que se publicará próximamente en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha y que entrará en vigor para la próxima vendimia, en una apuesta por la trazabilidad y la calidad del sector vitivinícola, que el consejero ha afirmado que esta empezando a dar resultado porque el sector cada vez se orienta más al producto de calidad.

También ha apuntado el consejero que en la reunión se ha tratado la aportación adicional que desde el Gobierno nacional se va a hacer al sistema de seguros agrarios y que se aprobó en el Consejo de Ministros de este sábado, con 60 millones de euros adicionales que sitúan la aportación en total en España en más 330 millones de euros.

Se reduce así el coste para los agricultores y ganaderos en la contratación de los seguros, ha destacado Arroyo, que ha recordado que en Castilla-La Mancha se implementa la ayuda del Gobierno de España, y ha recordado a los agricultores y ganaderos que contraten los seguros porque es una herramienta «imprescindible» para la gestión de las explotaciones.

INCREMENTO DE COSTES

A preguntas de los medios sobre el incremento de los costes de producción, el consejero de Agricultura ha dicho que su departamento trabaja para que en la próxima PAC, en la campaña de los cereales de invierno, se pueda sembrar el barbecho obligatorio.

Algo que ha considerado «muy importante» para Castilla-La Mancha porque tiene 600.000 hectáreas de barbecho y poder sembrarlas supone una alternativa de complemento de renta, al mismo tiempo que se incrementa el cereal en el mercado.

«Tenemos muy buenas perspectivas porque la mayoría de los países miembros lo defienden y el comisario de Agricultura también», ha manifestado Arroyo, quien ha destacado su importancia para compensar la situación que viene derivada del incremento de los costes de producción.

ASAJA APUNTA LA PREOCUPACIÓN DEL SECTOR

De su lado, el presidente regional de Asaja, Fernando Villena, ha señalado que la preocupación actual del sector agrario viene dada de si es capaz de repercutir los costes de producción que está «sufriendo» a la hora de vender sus productos. «Si no somos capaces va a haber un empobrecimiento del sector», ha indicado.

Asimismo, ha apuntado, sobre los ajustes de los rendimientos de la uva, que hay que «poner el nombre» de cuáles son los rendimientos que tienen ciertas variedades a la hora de hablar de ese producto y ha cuestionado la calidad de los productos al hablar de trazabilidad si está en un 15 por ciento y los agricultores los entregan a un 10 por ciento.

De otra parte, el secretario regional de UPA, Julián Morcillo, ha celebrado que «por fin» desde Europa se plantean sus demandas, tales como la flexibilización a la hora de llevar a cabo la siembra de invierno o que los estados miembros puedan gastar parte del presupuestos del PDR que no se han gastado en ayudas directas a los agricultores.

Sobre la PAC, ha dicho que en la redacción que se está dando para el ecoesquema de leñosos el Ministerio «tiene que ser más sensible» a lo que está planteando el sector porque esa ayuda «no va a llegar a los viticultores».

Finalmente, ha valorado el esfuerzo del Gobierno central con los seguros agrarios, así como que se haya puesto encima de la mesa presupuesto adicional en lo relativo a la financiación.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí