Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha ha reunido este martes en su sede de Alcázar de San Juan a presidentes y gerentes de las principales cooperativas cerealistas de la región para analizar las claves del mercado del cereal, el cual atraviesa «complejas circunstancias» a consecuencia de la crisis geopolítica derivada del conflicto entre Rusia y Ucrania, la ausencia de lluvias en la campaña, y la ralentización de la economía mundial.

El director de Cultivos Herbáceos de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Antonio Catón, ha participado en esta reunión, en la que ha realizado un análisis de los distintos factores que están afectando al mercado del cereal. Un mercado en el que los precios de los cereales se han incrementado debido a su escasez por la sequía de este verano y por la incertidumbre ante la inseguridad de suministros en la demanda (sobre todo, del corredor de cereales y oleaginosas del Mar Negro) que afecta a los stocks mundiales.

A todo ello, se une el incremento de los precios de los insumos: la subida de energía eléctrica, carburantes, abonos, productos fitosanitarios, semillas, etc., los cuales han incrementado notablemente los costes finales de la siembra de cereales, según ha informado Cooperativas en nota de prensa.

Respecto a la próxima campaña de siembra, Antonio Catón ha señalado que, pese al «momento complicado» que están atravesando los productores de cereales, la producción cerealista española debe seguir adelante, ya que los mercados siguen funcionando igual que antes y España es un país que consume 38 millones de toneladas de cereal al año. «Esperamos que se siembren bien los campos y en el año 2023 tengamos una cosecha que podamos defender bastante bien en los mercados», ha concluido Catón.

Por su parte, el portavoz sectorial de Cultivos Herbáceos de Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha, José María Ciudad, ha hecho balance de la campaña 2022, la cual ha estado marcada por las condiciones climatológicas adversas, especialmente por la escasez de lluvias y las altas temperaturas, lo que ha provocado una merma importante en la cosecha a nivel nacional, pasando de los 24 millones de toneladas de cereal cosechado en la campaña 2021 a los 17,5 millones de este año.

OTROS ASUNTOS

Asimismo, la reunión ha servido para analizar la nueva PAC y conocer los condicionantes de las siembras, la condicionalidad reforzada y las ayudas de los eco-regímenes.

Por último, los gerentes y presidentes de las cooperativas cerealistas también han revisado las diferentes obligaciones en sus relaciones comerciales por la Ley de la Cadena Agroalimentaria y el balance de su primera campaña de aplicación.




DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí