La propuesta de deducciones en el Impuesto de las Personas Físicas (IRPF) para menores de 36 años, por cuidado de hijos menores de 7 años o para las hipotecas con interés variable defendidas por el Grupo Parlamentario Ciudadanos este miércoles en el Debate del Estado de la Región ha quedado rechazada, tras la negativa de PSOE Y PP.

Así, la formación naranja proponía elevar al Gobierno de España la necesidad de aprobar una deducción extraordinaria y temporal en el IRPF de, al menos, el 25% del importe del incremento experimentado en el pago de intereses de las hipotecas constituidas a tipo variable hasta el 1 de agosto de 2022 sobre la vivienda habitual, con un máximo de 400 euros anuales, y que el Gobierno de Castilla-La Mancha aprobara una deducción autonómica extraordinaria y temporal en dicho impuesto que complemente la deducción estatal con un máximo de 400 euros anuales.

Seguros Soliss

La formación naranja ha reclamado que el Gobierno regional acuerde con las fuerzas políticas un Pacto contra los efectos de la inflación en Castilla-La Mancha, en el que se negocie para alcanzar un pacto de rentas y la deflactación de la tarifa del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Defienden un Plan de Reducción de la Carga Fiscal para las Familias Jóvenes que conlleve la creación de una nueva deducción autonómica sobre el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas a contribuyentes menores de 36 años, de 150 euros de la cuota íntegra autonómica, con un límite en la base imponible de 20.000 euros en tributación individual y 32.000 euros en conjunta.

Del mismo modo, proponen aumentar la actual deducción autonómica sobre el IRPF por nacimiento o adopción de hijos, crear una nueva deducción autonómica sobre el IRPF por cuidado de hijos menores de 7 años, una nueva deducción autonómica sobre el IRPF por suspensión del contrato de trabajo o interrupción de una actividad económica por cuenta propia por permiso de paternidad, así como una nueva deducción autonómica sobre el IRPF por adquisición de vivienda para residencia habitual.

Con respecto a la sanidad de la región, piden una auditoría independiente sobre las listas de espera de atención quirúrgica del Sescam, un decálogo para primar la atención primaria, creación de la enfermería en centros educativos, aumentar las plazas de psicólogos en la región poniendo el acento en la salud mental en niños jóvenes y en personas mayores, así como la reactivación de la comisión parlamentaria del COVID-19.

En el lado de la educación, abogan por la gratuidad del primer ciclo de Educación Infantil, la reducción de la jornada lectiva así como evaluación externa de los centros educativos sostenidos con fondos propios de la región para identificar las prácticas educativas más adecuadas así como el pago a interinos con más de cinco meses trabajados o la reducción de la carga horaria del profesorado mayor de 55 años.

Igualmente, instan al Gobierno regional y a las fuerzas con representación parlamentaria a alcanzar un Pacto Regional para la Conciliación Laboral y la Racionalización de Horarios para lograr una jornada laboral más compacta y flexible.

DO La Mancha

COMPROMISO CONTRA LA CORRUPCIÓN

Por otra parte, Ciudadanos ha pedido al Gobierno que a su vez inste al Gobierno central a sostener un compromiso con la ley y la igualdad de los españoles, luchando contra la corrupción y la separación de poderes y actuando ante otras problemáticas como la okupación ilegal o la sostenibilidad de las pensiones.

De igual modo, también ha demandado al Ejecutivo autonómico que actúe para adelgazar el número de cargos o eliminar embajadas de Castilla-La Mancha en otras regiones de España.

También solicitan al Gobierno castellanomanchego que trabajen por una Castilla-La Mancha «libre de corrupción, abierta y participativa», para lo que, entre otros aspectos, piden reformar la ley electoral para caminar hacia un modelo más proporcional.

De igual modo, han abogado por acometer las reformas necesarias para asegurar que García-Page comparezca ante el pleno de las Cortes por iniciativa de un grupo parlamentario o un número de diputados que se establezca para así, afirman, evitar el «comportamiento democrático anómalo actual de incomparecencia» de García-Page en el parlamento.

Inma Delgado Fotografía New Born

ALARGAR LA VIDA DE LA CENTRAL NUCLEAR DE TRILLO

En otra de sus iniciativas, en la que tratan sobre Agricultura, los diputados de Cs piden incentivar la incorporación al sector primario, desarrollar la ganadería extensiva de forma que sea sostenible, fomentar la innovación y la ciencia en el sector o hacer cumplir las normativas hidráulicas europeas y estatales y dialogar con los organismos pertinentes para paliar las «situaciones de inferioridad» que se dan en la región.

Asimismo, también profundizan en acciones como apoyar la creación de sociedades agrarias de transformación, incentivar el uso de renovables en agricultura y ganadería a través de bajadas impositivas o alargar la vida de la central nuclear de Trillo hasta 2035 para «conseguir una transición energética más verde»

Picazo de Nova / TurboSeguros

En lo referente a Fomento, los naranjas instan al Gobierno regional a cumplir el III Plan de Carreteras y a poner en marcha programas de comercialización de suelo industrial infrautilizado.

También sostienen su propuesta de crear un programa de función específico para las políticas públicas de lucha contra la despoblación que permita evaluar el grado de inversión y de cumplimiento de la Ley de Despoblación.

Todas las propuestas de la formación naranja han sido votadas en contra por el PSOE, que con su mayoría absoluta ha impedido su aprobación.




DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí