La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO estima que los sistemas públicos de salud del país necesitan con urgencia 8.000 profesionales de la medicina y 15.000 de la enfermería y una inversión suplementaria de 10.000 millones de euros y para salvar la Atención Primaria».

Este es el lema y las reivindicaciones centrales de la nueva manifestación en defensa Sanidad Pública que tendrá lugar en Madrid este domingo, convocada por 115 organizaciones profesionales, sindicales y sociales que exigen «cambiar la deriva actual de la Atención Primaria».

Programa Fiesta de las Letras 2022

Así lo ha indicado el secretario general de la Federación de Sanidad, Humberto Muñoz, que ha estado este viernes en Cuenca para ofrecer una rueda de prensa en Cuenca acompañado de la responsable de la federación en Castilla-La Mancha, Chelo Cuadra, y de la secretaria general del sindicato en la provincia, María José Mesas, ha informado el sindicato en nota de prensa.

Muñoz ha subrayado que la situación de la Atención Primaria es «critica» y llama a la movilización social «para obligar a las Administraciones sanitarias a dejar de lado promesas y vacías y comprometerse de una forma seria, adoptando medidas urgentes para la recuperación y mejora de la Atención Primaria».

Advertisement

Ha resaltado que el Gobierno central y las comunidades autónomas tienen la obligación de «garantizar unos centros de salud abiertos, accesibles, próximos a toda la población y sin listas de espera». Para conseguirlo, «hay que recuperar lo recortado en los últimos años», para lo que el sindicato estima que será necesaria «una inversión suplementaria, que estimamos en 10.000 millones de euros, que debería repartirse entre las Comunidades y el Gobierno central al 50%.»

«Dada la gran variabilidad entre las distintas Comunidades, éstas deben aportar de manera proporcionalmente inversa al dinero que actualmente dedican a Atención Primaria; y el Estado, teniendo en cuenta la población de cada región y de manera que no se prime a aquellas Comunidades que han decidido destinar menos dinero, ni se penalice a quienes destinan más.»

Santiago Apóstol

Además de dinero, añadió Muñoz, «hay que incrementar el actual número de profesionales de Atención Primaria, con unos 8.000 profesionales de la Medicina, 15.000 de Enfermería, que nos acercarían a las medias de los países de nuestro entorno y que serían necesarios para garantizar unos centros de salud abiertos, accesibles, que den prioridad a las consultas presenciales y próximos a toda la población y sin listas de espera.»

«Sin olvidar un incremento de al menos 10.000 profesionales administrativos para las unidades de atención al paciente de los centros de salud y de la necesaria incorporación de otros profesionales (Fisioterapia, Matronas, Trabajo Social, Salud Mental, Logopedia, Atención Temprana, Farmacología Clínica*), ahora no disponibles o sólo accesibles por derivación externa, y con demoras inauditas.»

PSOE Tomelloso

Por lo que respecta a Castilla-La Mancha, «una comunidad con más 79.000 kilómetros cuadrados y poco más de dos millones de habitantes, es imprescindible el mantenimiento de la cercanía de los servicios públicos y sobre todo del sanitario, y en concreto los centros de salud, la atención primaria», ha subrayado por su parte Chelo Cuadra.

Y todo ello debe comenzar, ha dicho, por un cambio de modelo que separe la Atención Primaria de la Especializada, las actuales Gerencias de Atención Integrada heredadas de la etapa de Cospedal y que impiden el desarrollo de una Atención Primaria acorde con las necesidades de la población castellano-manchega.

Inma Delgado Fotografía New Born

«En la actualidad, contamos con 203 Centros de Salud y 1.125 consultorios, atendidos por personal facultativo y de enfermería así como auxiliares administrativos».

Además, Cuadra exige «garantizar la cobertura inmediata y del 100% de situaciones de baja o vacaciones para que el servicio no se resienta, ni en cuanto al empleo ni en cuanto a la calidad asistencial. Y que se activen las medidas que establece la Ley autonómica contra la despoblación para fomentar la permanencia y el acceso de empleados y empleadas públicos a zonas de difícil cobertura. En el caso de los profesionales sanitarios, esto es fundamental».

Picazo de Nova / TurboSeguros

Por su parte, la secretaria general de CCOO Cuenca, María José Mesas, ha puesto de relieve las carencias y necesidades específicas de la provincia en materia sanitaria, por el envejecimiento y dispersión de su población.

«Contamos con la media de edad poblacional más alta de la región y una de las más altas de España, el 23,33% de las personas que habitan en la provincia, casi una de cada cuatro, son mayores de 65. Personas que por su edad requieren de una mayor atención y un mayor seguimiento en materia de salud, más tratamientos y más prevención», ha señalado.

«Somos además una provincia geográficamente dispersa y despoblada, pero la salud de los y las conquenses no puede ni debe de verse mermada por contar con un servicio público de peor calidad que en los territorios más poblados.»

«Tenemos en toda la provincia 34 centros de salud, necesitamos mejorar nuestra red de atención primaria que es la más cercana o pero que en Cuenca, a menudo, está demasiado lejos. Y más si tenemos en cuenta que, por su edad, muchos de nuestros convecinos tienen dificultades serias para realizar desplazamientos desde las localidades donde residen a las cabeceras de comarca donde se encuentra su centro de salud de referencia», ha concluido.

Partido Popular Tomelloso



DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí