12 C
Tomelloso
lunes, 22 abril

Satisfactoria subida de un 38% de las instalaciones de autoconsumo en Castilla-La Mancha y el 25% la energía renovable producida en lo que va de año

El gobierno de Castilla- La Mancha ha informado de que valora muy positivamente estas subidas durante 2022 a través su portavoz durante la visita al nuevo centro logístico de Amazon en Illescas

Durante la vista al centro logístico MAD7, abierto recientemente por la multinacional Amazon en la localidad toledana, el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, mostraba su satisfacción a través de unas declaraciones que enunciaban lo positivo que resulta para el gobierno este vuelco en energías renovables.

Según sus propias palabras Escudero afirmaba que “el Gobierno de Castilla-La Mancha valora muy positivamente el aumento en los apenas seis meses de este año 2022 de casi un 25 por ciento en la energía renovable acumulada procedente del autoconsumo y un 38 por ciento en el número de instalaciones que la generan y acumulan respecto a 2021”.

Bogas Bus

Declaraba que “esto significa que tanto las empresas, como los particulares y las administraciones públicas han decidido apostar por el autoconsumo renovable para hacer frente a la doble emergencia que atravesamos, la climática y la energética, agravada esta última por los efectos de la guerra de Ucrania”.

Además, ha hecho referencia a “los más de 8.000 proyectos que nos han presentado para ser financiados a través de las ayudas por importe de 31 millones de euros que convocamos en diciembre para instalaciones de autoconsumo y almacenamiento y que, como anunció la pasada semana nuestro presidente, Emiliano García-Page, hemos pedido que nos aumenten en otros 31 millones de euros dada la gran demanda que están teniendo”.

Todas estas declaraciones las realizaba en el contexto de una visita concertada al nuevo centro distribuidor de Amazon y después de que el director general del mismo, Iñaki Ugarte, le enseñara de primera mano las grandes instalaciones fotovoltaicas con las que se abastecerá el centro. Esta visita también ha contado con la presencia del alcalde de Illescas, José Manuel Tofiño; el director general de Transición Energética, Manuel Guirao; y el delegado provincial de Desarrollo Sostenible en Toledo, Tomas Villarrubia.

Las instalaciones fotovoltaicas del MAD7 cuentan con 13.800 placas solares según afirmaban sus representantes. Lo que equivale a una capacidad de más de 5 MW y generará energía proporcional al consumo anual de 2000 hogares españoles.

Según hemos podido saber, desde tiendas que operan en la región como Genera tu Propia Energía, Juan Benavent, su director, afirma que esta región está en alza, y esperan que continúe la tendencia creciente a lo largo del año.

Por esa razón, el consejero de Desarrollo Sostenible enfatizaba que “las grandes empresas eligen nuestra región no sólo para instalarse, sino que además lo hacen comprometidos con la sostenibilidad y las renovables integrando tecnologías y sistemas de bajo consumo y ahorro energético, además de la instalación de placas solares en su actividad habitual”.

Además, la compañía Amazon entre los dos centros logísticos que tiene en la región, cuenta con más de 1.200 empleados fijos en Castilla-La Mancha, por lo que el beneficio para la región también es evidente.

Por último, el consejero recordaba que para contribuir a la transición energética hacia renovables “tenemos abiertas ayudas a las que pueden optar las empresas que se asientan en nuestro territorio”.

De esta forma, hacía alusión a las tres líneas de ayudas abiertas hasta 2023 que se subvencionan gracias a la ampliación de 505 millones de euros en las ayudas para incentivar el autoconsumo y las instalaciones térmicas por renovables ofrecidas por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) como parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En esta ampliación Castilla- La Mancha es la quinta comunidad más beneficiada, por detrás de Andalucía, Aragón, Islas Baleares y Castilla y León. Con esta actuación espera incorporar 1.850 megavatios de generación renovable al sistema y se estima la creación de más de 25.000 empleos directos y una reducción de las emisiones de CO2 de más de un millón de toneladas al año.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí