11.4 C
Tomelloso
lunes, 25 marzo

La mayor planta de hidrógeno verde del mundo se instalará en Castilla-La Mancha

La compañía norteamericana Cummins ha comprado los terrenos del polígono industrial 'El Ruiseñor' de Guadalajara en para construirla junto a Iberdrola

La compañía norteamericana Cummins ha comprado los terrenos del polígono industrial ‘El Ruiseñor’ de Guadalajara en los que va a construir, junto a Iberdrola, la que será la mayor planta de producción de hidrógeno verde del mundo, con una superficie de 22.000 metros cuadrados.

Este miércoles se formalizó la compra de los terrenos por parte de Cummins para la construcción de la futura planta de producción de electrolizadores, según han dado a conocer este jueves el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, y la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, antes del acto «Talento Guadalajara» del Tour del Talento 2022, organizado por la Fundación Princesa de Girona, en el que participa la reina Letizia.

Franco ha expresado su satisfacción por esta compra y ha destacado: «Ayer se daba un paso más en el proceso que vamos a seguir acompañado en la iniciativa empresarial».

Asimismo, la titular de Economía ha considerado que «se están recogiendo los frutos iniciados en 2015 con una fuerte agenda económica por parte del Gobierno regional» y ha subrayado que Castilla-La Mancha es «una región estable», que «facilita las cosas a quien decide venir a invertir».

También Rojo ha manifestado por que está «muy satisfecho» de que la planta de producción de electrolizadores se instale en el polígono de ‘El Ruiseñor’, porque va a ser «una punta de lanza» para la instalación de empresas en la ciudad.

En este sentido, ha comentado que «en Guadalajara vamos a dejar esa sensación que teníamos del pasado de que aquí no se ubicaban empresas, ya sabemos que se ubicará Cummins, y seguiremos trabajando para que se ubiquen otras».

Y ha celebrado: «Acabamos así con más de tres décadas de no ubicaciones de empresas en la ciudad de Guadalajara».

El proyecto se dio a conocer en mayo de 2021 en un acto que se celebró en Toledo, en el que participaron el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el CEO de Cummins, Ton Linbegarger, y el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán.

Bogas Bus

También asistieron la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto y el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emilano García-Page, que coincidieron en destacar el avance hacia la descarbonización que suponen proyectos de este calado.

Pedro Sánchez afirmó que «la España verde y sostenible, respetuosa con el medio ambiente y la biodiversidad supone un enorme salto y una oportunidad» para el desarrollo y la creación de empleo, e hizo hincapié en que el país, con proyectos como este, se posiciona hacia el nuevo modelo energético, de la mano de la colaboración público privada.

Según la información que se dio en la presentación, el proyecto está dedicado a la fabricación de electrolizadores y se invertirán 50 millones de euros y albergará el ensamblaje y pruebas de sistemas para producir 500 Megawatios al año.

Igualmente se indicó que la planta contará con 22.000 metros cuadrado, que estará operativa en 2023, que se crearán 350 empleos, así como que esta infraestructura constituye uno de los primeros pasos en el camino para instalar hasta 4 gigawatios de electrolizadores en 2030 en toda España.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí