Los turismos de segunda mano se pagaron en el mes de abril en Castilla-La Mancha a un precio medio de 12.371 euros, una 9,08% más caro que hace doce meses. La media nacional registró un aumento del 15,2%. Si se compara con marzo de 2022, se aprecia un repunte del 1,81%.

Según ha informado la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove), los coches de más de ocho años costaron en la comunidad una media de 9.499 euros, con un incremento anual del 13,05%. El precio medio nacional se colocó en 9.357 euros, un 14,5% de alza. El precio de los turismos de más edad subió un 5,63% en la región en comparación con marzo, frente al incremento del 2,27% del mercado nacional.

Cuenca, donde se vendieron 903 unidades, fue la provincia donde el alza de los precios fue mayor, un 12,81% en términos interanuales y, en el lado opuesto, Albacete registró un incremento del 7,05%, con 903 unidades vendidas.

En el caso de Ciudad Real, con 1.157 vehículos vendidos, el incremento fue del 9,88; seguida de Guadalajara, con 814 unidades vendidas y un incremento del 9,14%. En el caso de Toledo, la subida fue del 10,33 y registró 3.026 vehículos vendidos.

MERCADO NACIONAL

El precio medio de los turismos de ocasión se situó el pasado abril en 12.238 euros, un 15,2% superior al mismo mes del pasado año. Por otro lado, se vuelve a una senda alcista después de una ralentización en las subidas de los precios en los dos últimos meses.

Así, el precio de los vehículos en abril se situó un 0,33% por encima del registrado en marzo y se coloca en un máximo histórico, superando los 12.221 euros de febrero de este año.

No obstante, en términos interanuales, la subida del 15,2%, aunque superior a la de marzo (15,1%) se coloca medio punto por debajo respecto al 15,6% de febrero.

En las unidades de más de ocho años, el precio medio fue 9.357 euros, un 14,5% superior al mismo mes de 2021 e, igualmente, marca un máximo histórico al colocarse por encima de los 9.350 euros de febrero, aunque el incremento interanual de ese mes fue el 18,8%.

Respecto a la antigüedad, se percibe un repunte ya que el 68,6% de los turismos transferidos en abril superó los 8 años de antigüedad, empujando al alza el precio de las unidades más viejas.Se coloca por encima del 67,3% de febrero, aunque en este segmento se produce una gran volatilidad en el coste de adquisición.

PRECIO MERCADO TOTAL TURISMOS POR CCAA

Los turismos de ocasión registraron fuertes incrementos en relación a abril del pasado año en todas las comunidades. La Comunidad de Madrid regresa a la cabeza, con un alza del 19,6%. En el otro extremo, los precios se incrementaron un 9,1% en términos anuales en Castilla-La Mancha.

En los turismos de más de ocho años se produce una mayor disparidad dada la volatilidad de los precios en este nicho de mercado. Así, los precios suben un 21,8% en Cantabria en abril frente a un 2,5% en La Rioja.

No obstante, el precio máximo se registró en Madrid, con 10.762 euros, y el más bajo en Baleares, 8.538 euros, dejando fuera a Canarias cuya fiscalidad especial distorsiona la comparativa.

«Los precios vuelven a subir empujados por la ausencia de coches que dificulta a los comerciantes un abastecimiento regularizado, encareciendo su adquisición y reduciendo los márgenes a un sector con escaso margen financiero. No obstante, la incertidumbre de los compradores ante el futuro de las motorizaciones de combustión genera una distorsión del mercado que ya registra descensos del 5% en lo que va de año», señala el director general de la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos, Eric Iglesias.




DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí