Los Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades referidos al área de Educación, Cultura y Deportes para el año 2023 cuentan con una partida presupuestaria de 2.352.052.340 euros, un 3,8 por ciento más que los del pasado ejercicio y un 60 por ciento más que el de 2014. Suponen destinar por alumno más de 7.200 euros en 2023 y la cifra total del presupuesto que representa casi el 5,5 % del PIB.

Así lo ha dado a conocer la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, antes de la comparecencia de presupuestos, en una rueda de prensa celebrada en las Cortes de Castilla-La Mancha y en la que ha estado acompañada de la secretaria general, Inmaculada Fernández.

En su intervención ante los medios, la consejera ha destacado que los nuevos presupuestos, en el área de Educación, van dirigidos a seguir mejorando «cuestiones importantes» como la modernización de los centros educativos, constatan el avance en lo referido a las enseñanzas, la apuesta decidida por la ampliación de la Formación Profesional y la Universidad, así como el impulso a la inclusión y la sostenibilidad de los centros.

Los presupuestos suponen incrementar, en el capítulo de personal, la inversión prevista en un 50 por ciento sobre el año 2014, es decir, más de 540 millones euros. Demuestran, tal y como ha indicado la consejera, «el compromiso del Gobierno regional con la inclusión educativa en todos sus aspectos», con un incremento superior al siete por ciento con respecto al pasado año.

En estos presupuestos se destinarán 201 millones para mejorar la oferta y la calidad de la Formación Profesional, lo que supone un 9,3 por ciento más que el pasado año y un 100 por ciento más que en el 2015, ha informado la Junta en nota de prensa.

INFRAESTRUCTURAS

Igualmente, se consignarán 56 millones de euros para terminar 102 de las 1.732 actuaciones que contemplaba el II Plan de Infraestructuras y más de 33 millones de euros para seguir ampliando el número de plazas de 0 a 3 años.

Bogas Bus

Con estos presupuestos se aumentará la partida destinada a material curricular llegando a los nueve millones de euros y se seguirá implementando la digitalización en todos los centros educativos.

En esta área en concreto, se consignarán más de 47 millones de euros para la conversión de las aulas en aulas interactivas, 12,5 millones para la formación del profesorado en competencia digital y ocho millones de euros para paliar la brecha digital.

La universidad, la innovación y la investigación igualmente ocupan un espacio especial en estos presupuestos.

En concreto, refrendan la apuesta por la investigación con dos nuevas convocatorias de formación y contratación de investigadores y una más de proyectos de investigación científica «fortaleciendo a nuestras universidades, con más financiación y nuevas titulaciones», ha apuntado la titular de Educación, Cultura y Deportes.

DO La Mancha

Siguiendo la misma tendencia que en Educación, las cuentas públicas de Cultura también crecen con respecto a las de 2014, duplicando la partida de entonces y creciendo con respecto a las del año pasado casi un seis por ciento.

Destacan en este apartado un total de cuatro millones de euros destinados a la recuperación de sectores como el del cine, a ampliar y diversificar la oferta cultural áreas no urbanas, a modernizar las infraestructuras de las artes escénicas y musicales o a apoyar las aceleradoras culturales.

También destacan seis millones de euros que se destinarán a la rehabilitación del patrimonio histórico-artístico.

Por último, en el área de Juventud y Deportes, los presupuestos de 2023 continúan subvencionando la formación especializada de los jóvenes, aumentando la oferta de actividades de ocio, así como potenciando, garantizando y mejorando el deporte en edad escolar, la igualdad en el deporte y las infraestructuras deportivas.

AQUALIA

Gracias a estas cuentas se realizarán 23 actuaciones en instalaciones deportivas durante el año 2023, destinando para ello casi diez millones de euros.

PP Y PSOE

El diputado regional popular, Benjamín Prieto, ha denunciado la baja ejecución del presupuesto con el que cuenta la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades. Con una cuantía de 2.000 millones de euros, «los resultados de esta gestión, a día de hoy, cuando falta escasamente un mes para terminar el año no son los esperados ni los que el gobierno se empeña en vender a bombo y platillo».

Prieto ha acusado a los gobernantes socialistas de falta de rigor y de seriedad en la gestión de los recursos públicos». «En lo que si se esmeran Page y su gobierno es en la difusión de campañas de promoción que vendan lo que no hacen y que dicen que van a hacer y que nunca llega a buen término», ha apuntado.

De su parte, la portavoz de Educación del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Diana López, ha subrayado el compromiso del Gobierno regional con la educación pública, incrementando sus partidas presupuestarias en casi un 60 por ciento desde su primera legislatura en 2015, tiempo durante el cual también ha duplicado el presupuesto destinado a la Universidad regional.

López, acompañada de la también diputada y portavoz de Cultura del grupo socialista, Manuela Casado, ha realizado esta valoración sobre el constante aumento presupuestario que ha experimentado la educación pública en Castilla-La Mancha desde que gobierna Page, en una rueda de prensa previa a la comparecencia de la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosana Rodríguez, en la Comisión de Economía y Presupuestos del Parlamento autonómico.

La parlamentaria socialista ha afirmado que los presupuestos educativos para 2023 siguen esta tendencia con un incremento de un cuatro por ciento respecto al año anterior, lo que, ha añadido, evidencia la apuesta del Ejecutivo regional de Page «por seguir avanzando como sociedad».

Algo que ha puesto en contraposición con la gestión del PP durante su única legislatura en Castilla-La Mancha, con recortes en el ámbito educativo y el despido de miles de docentes, por lo que, ha asegurado, no le resulta extraño que a los dirigentes ‘populares’ no les guste este presupuesto regional «porque son todo lo contrario a los presupuestos que ellos habrían presentado».




DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí