Populoos
10.8 C
Tomelloso
jueves, 25 abril
Populoos

La economía de Castilla-La Mancha podría crecer un 1,9 % en el conjunto de 2023

Unicaja Banco ha publicado el cuarto número de su informe ‘Previsiones Económicas de Castilla-La Mancha’ que, como en ediciones anteriores, ha sido elaborado por Analistas Económicos de Andalucía y que determina que la economía regional podría crecer un 1,9 % en el conjunto de este año 2023.

El informe de la sociedad de estudios del Grupo Unicaja Banco se divide en cuatro apartados: entorno económico, evolución reciente de la economía de Castilla-La Mancha, previsiones económicas de Castilla-La Mancha 2023 y 2024 y análisis provincial, según ha informado Unicaja Banco en nota de prensa.

Bogas Bus

En lo que respecta a la economía española, los datos de la Contabilidad Nacional Trimestral (CNTR), del INE, relativos al segundo trimestre de 2023 apuntan a que el PIB creció un 0,5 %, 0,1 puntos porcentuales por debajo del trimestre anterior, registrándose una variación del 2,2 % en términos interanuales. El aumento de la producción en este trimestre se ha debido a la aportación de la demanda interna, destacando sobre todo la del consumo de los hogares y la inversión en construcción.

Las últimas proyecciones del Banco de España apuntan a un crecimiento del PIB del 2,3 % en 2023. De este modo la economía española será la que más crezca entre las principales de la Unión Europea. En 2024 el crecimiento se situará en el 1,8   %, apoyado en el consumo privado y en la formación bruta de capital fijo.

En el segundo trimestre de 2023, el PIB de Castilla-La Mancha habría crecido un 0,4 %, una tasa similar a la registrada en el primer trimestre, según estimaciones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). En términos interanuales, se estima un crecimiento del 1,6 %.

Desde la óptica de la demanda, algunos indicadores muestran signos de moderación, como es el caso de la matriculación de turismos, mientras que las ventas minoristas registran un mejor comportamiento. Por otra parte, la producción industrial de bienes de equipo se ha mantenido estable hasta julio en términos interanuales, en tanto que la inversión en vivienda habría mostrado un menor dinamismo, tal y como reflejan las compraventas.

Diputación de Ciudad Real

El valor de las exportaciones de bienes ha alcanzado en el primer semestre de 2023 los 4.946,1 millones de euros, lo que supone un aumento del 1,4 % con relación al mismo periodo del año anterior, que se habría debido al repunte de los precios. Por productos, destaca el aumento de las ventas de máquinas y aparatos mecánicos, así como de bebidas (vino), representando estas últimas en torno a la quinta parte del total nacional.

Por el lado de la oferta, la actividad se habría moderado en los distintos sectores productivos, sustentándose el crecimiento, sobre todo, en los servicios y la industria, con una evolución más desfavorable en el caso de la agricultura.

En cuanto al mercado de trabajo, el empleo ha continuado creciendo en la primera mitad del año. En el caso de la afiliación a la Seguridad Social, desde el mes de mayo el número de trabajadores ha crecido a tasas superiores al 2 % en términos interanuales, si bien en el acumulado del año el crecimiento es algo inferior a esa cifra.

Según la EPA, en el segundo trimestre de 2023, el número de ocupados se situó en 890.500, lo que supone un aumento de 25.400 personas con relación al primer trimestre, sustentado, sobre todo, en los servicios. En términos interanuales, el empleo aumentó un 2,3 %, destacando el incremento en comercio, transporte y hostelería. Por su parte, el número de parados ha disminuido un 6,8 %, situándose la tasa de paro en el 13 %, 1,1 puntos porcentuales por debajo de la registrada un año antes.

PREVISIONES PARA 2023 Y 2024

Las previsiones realizadas por Analistas Económicos de Andalucía, sociedad del Grupo Unicaja Banco, apuntan a que en el conjunto de 2023 el PIB regional podría crecer un 1,9 %. En cuanto a 2024, la tasa de crecimiento podría mantenerse en el 1,9 %, en un contexto de elevada inflación, elevados tipos de interés, debilitamiento de la actividad a escala internacional y crecientes tensiones geopolíticas.

Asimismo, se estima que, en el promedio de 2023, el número de ocupados, según cifras de la EPA, crezca un 1,3 %, sustentándose la creación de empleo en gran medida en el sector servicios. Por su parte, la cifra de parados podría descender un 2,2 %, lo que situaría la tasa de paro en el 13,9 % en el promedio del año, una ratio 0,4 puntos porcentuales. inferior a la de 2022. Para 2024, se prevé un crecimiento del empleo del 1,4%, estimándose una tasa de paro del 13%.

ANÁLISIS PROVINCIAL

Descendiendo en el análisis, en el segundo trimestre la actividad habría crecido en todas las provincias de forma más moderada que en el primero. Según estimaciones del Indicador Sintético de Actividad de Analistas Económicos de Andalucía, en Guadalajara (2 %) y Toledo (1,8 %) el crecimiento habría superado la media regional.

En cuanto al conjunto de 2023, se estiman crecimientos superiores al promedio regional en Guadalajara (2,4 %) y Toledo (2,1 %).

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí