El Gobierno de Castilla-La Mancha ha iniciado los trámites para licitar el proyecto de la puesta en marcha de una residencia para deportistas de alto nivel en la Comunidad Autónoma. La finalidad es construir un centro de tecnificación deportiva inclusiva.

Así lo ha avanzado este viernes el presidente regional, Emiliano García-Page, al manifestar que el Ejecutivo autonómico está «en negociaciones con el Gobierno de España para instalar un Centro de Tecnificación en la región» cuyo nombre tendrá que esperar a que pueda ser anunciado formalmente, según ha informado la Junta en nota de prensa.

El presidente regional ha presidido en el auditorio de Tarancón (Cuenca) la gala de los Premios y Distinciones al Mérito Deportivo de la región. Un evento en el que se han dado cita cerca de 500 personas entre representantes de las diferentes administraciones públicas, federaciones, clubes y entidades deportivas, así como familiares de los premiados.

Acompañado por el vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro; la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez; y el alcalde de la localidad, José Manuel López Carrizo, se han entregado los premios y distinciones por los resultados obtenidos por los deportistas de Castilla-La Mancha en los años 2019, 2020 y 2021. En total 107 galardonados de los que 60 corresponden a los años 2020-21 y 47 al año 2019.

En este contexto, García-Page ha anunciado que en breve «se va a firmar un acuerdo con este Ayuntamiento para levantar un Centro Integrado de Formación Profesional en el municipio». Asimismo, y tras ensalzar la figura del alcalde López Carrizo, el mandatario regional ha hecho lo propio con todos los deportistas y las deportistas premiadas, así como con todos aquellos que lo son.

En opinión de García-Page, el deporte representa lo que ha cambiado España en los últimos años. «Es más, me siento muy orgulloso de que los primeros síntomas de reacción frente a los fenómenos de xenofobia o sexismo sean en el deporte y que la gente rechace a quienes no se comportan de esa manera en un terreno de juego», ha dicho, al tiempo que se ha mostrado orgulloso porque «el deporte tiene que ir por delante como elemento de penetración, de creación cultural y de energía de un pueblo».

LOS VALORES DEPORTIVOS SON «UN EJEMPLO»

Por su parte, la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha señalado que los valores deportivos son un ejemplo a seguir para que la sociedad y el mundo vayan mejor. «Si en estos momentos tan complicados que estamos viviendo todos tuviéramos mucha deportividad el mundo iría mucho mejor de lo que va», ha añadido.

La consejera se ha referido al eslogan de esta gala, que es ‘Con este corazón movemos el mundo’, para añadir que «quizás el deporte y el espíritu deportivo sean la mejor forma de poder solucionar los problemas y hacernos reflexionar sobre cómo debemos relacionarnos entre las personas».

Por otra parte, la responsable de Deportes en la región ha querido destacar las virtudes y cualidades que caracterizan a los deportistas, como son la confianza, la fortaleza para superar los obstáculos y el respeto a uno mismo y a los demás. Esta tarea, ha dicho, no sería posible sin la participación de sus entrenadores, familiares, federaciones y clubes deportivos, entre otros.

Por último, Rosa Ana Rodríguez se ha mostrado orgullosa por los deportistas premiados en esta gala porque son «un referente para muchas personas» y ha señalado que todos han «llevado la bandera de Castilla-La Mancha por muchos lugares y sitios». «Pero en realidad la bandera de Castilla-La Mancha sois vosotros y vosotras porque, con vuestro trabajo, esfuerzo y deportividad hacéis que esta región y el mundo sean mejores», ha manifestado.

GALARDONADOS

Han sido 107 los deportistas de la Comunidad Autónoma que han sido galardonados con los premios y distinciones al mérito deportivo de Castilla-La Mancha correspondientes a los años 2019, 2020 y 2021.

Del total de premiados, 60 corresponden a los años 2020-21 y 47 al año 2019. Se han entregado un total de 6 medallas de oro, 11 medallas de plata, 30 de bronce, 16 placas de reconocimiento, 6 diplomas y 38 menciones especiales.

De las menciones especiales de 2019, destacar que 10 son a título póstumo a personalidades del mundo del deporte que fallecieron, sobre todo por la pandemia.

De las menciones especiales de 2020 y 2021, destacar las que se entregarán a los 21 deportistas, entrenadores y arbitros de Castilla-La Mancha que participaron en las Olimpiadas y Paralimpiadas de Tokio.




DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí