Populoos
13.6 C
Tomelloso
martes, 23 abril
Populoos

Manuel Fuentes: «La Feria me trae recuerdos sobre los reencuentros del verano en Tomelloso»

enTomelloso.com entrevista a Manuel Fuentes, pregonero de la LXXI edición de la Feria y Fiestas de Tomelloso

Manuel Fuentes González (36), natural de Tomelloso, ha destacado en los últimos años por sus premios y logros. Este doctor en Ingeniería Aeroespacial por la Universidad Politécnica de Madrid tendrá el privilegio de dar el pregón de la LXXI edición de la Feria y Fiestas de Tomelloso el próximo 24 de agosto en la Fiesta de la Vendimia, que se celebrará en la Plaza de España, y en la que se inauguran oficialmente las fiestas patronales.

Su actividad profesional está centrada en la empresa Cisneria Engineering, de la que es CEO, además de en la investigación. Posee un prestigio académico y profesional muy elevado, siendo uno de sus proyectos estrella los novedosos modelos matemáticos de su tesis doctoral y que han sido aplicados en la compañía aérea Vueling para la gestión y planificación de su actividad diaria.

El próximo pregonero de la Feria y Fiestas atiende a EnTomelloso.com para hablar de su pregón, su actividad profesional o sus recuerdos de la feria, entre otros asuntos.

Desde 2015 el pregón de la Feria y Fiestas de Tomelloso recae en un tomellosero con una trayectoria destacable, y en esta ocasión ha recaído en ti, ¿cómo has recibido esta noticia? ¿Qué se siente?

Bogas Bus

Pues no puedo decir que fuera una sorpresa porque ya había escuchado algún comentario hacía un tiempo, era hasta cierto punto esperada, pero es algo que no te acabas de creer hasta que ocurre. Cuando ocurre, la noticia es una satisfacción enorme, es realmente un honor que a uno le propongan como pregonero en una fecha tan importante para el pueblo. Por otro lado, es una gran responsabilidad la que uno siente de querer hacerlo bien y dar la talla.

No es la primera vez que reconocen tu carrera, ¿crees que esto añade presión a tu carrera o te sirve como motivación para seguir trabajando?

Efectivamente es un reconocimiento de otra índole, diferente a los demás que he tenido que eran sobre algo más concreto, esto es algo más honorífico. Da mucho gusto, no sé hasta qué punto es merecido teniendo la edad que tengo, pero desde luego me anima a continuar trabajando y a hacerlo lo mejor posible.

Fuiste docente y ahora eres CEO e investigador, ¿cómo se compaginan estas dos profesiones a la vez?

Diputación de Ciudad Real

Parecen dos profesiones, pero realmente es una. Yo dirijo mi empresa, que es una pequeña empresa de ingeniería de la cual soy, como me gusta definirme, un hombre orquesta, pues hago de todo. Una de las actividades que hago, además de la gestión y la administración, es la de guiar al equipo de ingenieros que tengo para que desarrollen los modelos matemáticos sobre los que trabajamos.

Algunos de tus reconocimientos los has recibido por tu tesis doctoral, que propone mejoras en la planificación de medios de transporte y que, de hecho, ha sido adoptada por la compañía aérea Vueling, ¿podrías contarnos en qué consiste?

De forma fácil y llana: los modelos matemáticos que desarrollé en la tesis sirven para resolver determinados problemas de planificación. En concreto, para el caso de Vueling, lo que hace el modelo matemático es determinar qué matrículas, es decir, qué aeronaves concretan han de cubrir qué vuelos, teniendo en cuenta necesidades de mantenimiento, restricciones operativas, etc. El modelo decide cómo se tiene que usar la flota de la manera más óptima posible.

¿Cómo es el día a día de tu trabajo en Cisneria Engineering? ¿Puedes hablarnos sobre los proyectos o investigaciones en los que estás trabajando ahora?

Depende mucho de la actividad que se realice en cada momento. Ahora mismo me ocupo más de la gestión de mi empresa que de mi labor como ingeniero aeronáutico. Hay muchas reuniones con el equipo, con el cliente, hay que escuchar las necesidades de cada uno, modelarlas, realizar la programación en el ordenador, etc. Y sobre todo mucho que pensar. Lo que hago ahora es analizar las necesidades que haya, resolver determinados problemas o casos, y dar las guías a los ingenieros del equipo para que ellos lo lleven a cabo. Luego superviso el trabajo. Estoy más inspirando que otra cosa.

Actualmente estamos trabajando en resolver otros problemas de planificación y gestión de operaciones. En concreto estamos desarrollando una herramienta que sirve para recuperar las operaciones frente a incidencias. Esto significa que, si de pronto hay una huelga en un aeropuerto y se cierra durante unas horas, lo que hacemos es, en tiempo real, proponer soluciones alternativas a las que estaban planificadas. Por ejemplo, qué tengo que hacer con tales vuelos que deberían llegar pero el aeropuerto está cerrado: lo retraso, lo cancelo, qué hago con los pasajeros, etc.

Inma Delgado Fotografía New Born

Y hablando sobre tu pregón, ¿qué podemos esperar el próximo 24 de agosto? ¿Nos puedes adelantar algo?

Lo quiero centrar en mis vivencias como tomellosero, tanto en Tomelloso como fuera de la ciudad, más que en mi actividad profesional, aunque a lo mejor doy alguna pincelada de ello. No quiero hablar tanto sobre mí, porque yo no soy el protagonista de la Feria, soy un medio más, han contado conmigo para introducirla, lo cual es un gran honor, pero esto va de Tomelloso, no de Manuel Fuentes. Lo que quiero es mostrar cómo me ha acompañado Tomelloso a lo largo de mi vida.

¿Qué recuerdos tienes de la Feria de Tomelloso?

Recuerdos tengo muchos, pero lo habitual es que yo llegara con la feria ya empezada porque pasaba los veranos en Málaga. Por ello, los recuerdos que me trae son sobre los reencuentros del verano. La alegría de estar subiendo a los ‘cacharros’ con mis amigos, el volver a verlos tras todo el verano fuera. Me acuerdo de todos esos olores y esos sonidos de la feria, aunque son típicos de todas las ferias, pero los tengo asociados a ese reencuentro con los míos. Cuando los experimento de nuevo es evocador.

¿Qué significa Tomelloso para ti?

Pues aquí no te voy a poder decir mucho porque es parte del pregón, por lo que tengo que ser más reservado. Lo único que te puedo decir es que estoy orgulloso de ser tomellosero. Donde voy, cuando tengo ocasión, lo menciono, y en muchos sitios… Bueno, esto lo voy a dejar para el pregón porque tengo mucho de lo que hablar…

Manuel Fuentes: "La Feria me trae recuerdos sobre los reencuentros del verano en Tomelloso"
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí